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2021/2022

Cultura y Mentalidades en la Época moderna

Código: 100375 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Betrán Moya
Correo electrónico:
JoseLuis.Betran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Es preciso conocer los capitulos sobre cultura de las historias universales, historia de España y de Cataluña estudiadas durante la enseñanza secundaria y las asignaturas obligatorias del grado de Historia.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende abordar el estudio de la cultura y las mentalidades a lo largo de la época moderna (siglos XVI, XVII y XVIII). Los objetivos específicos son:

1.- Conocer las aportaciones o legado de cada una de las tres grandes corrientes culturales del periodo estudiado: Renacimiento, Barroco e Ilustración.

2.- Análisis de los medios o canales de difusión de la cultura, fundamentalmente impresa, en todas sus vertientes y a través de la educación.

3.- Estudio de las mentalidades, entendidas como manifestaciones o expresiones de la faceta no racional del hombre: el sentido lúdico y trágico de la vida, la religiosidad popular, los sentimientos... 

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Identificar las cuestiones clave que definen las características de la España de la Época Moderna.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  5. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  8. Resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la historia Moderna de España.
  9. Sintetizar críticamente los principales enfoques temáticos de la historiografía sobre la España de la Época Moderna.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1.- La historia cultural y la historia de las mentalidades.

2.- Familia y cultura en el Antiguo Régimen.

3.- La educación en el período moderno.

4.- Tolerancia versus intolerancia durante la Edad Moderna.

5.- La renovacion espiritual de Occidente entre los siglos XVI y XVIII.

6.- El sentido lúdico de la vida. La fiesta en el Antiguo Regimen.

7. El ocaso de los hombres: el miedo y las actitudes ante la muerte.

 

 

 

Metodología

1.- Clases teóricas con comentarios de textos seleccionados.

2.- Elaboracion de dosieres de articulos fundamentales para completar el conocimientos de aspectos imposibles de abodar en clase. 

3.- Se contempla la posibilidad de conocer algunas series documentales interesantes como los fondos de manuscritos conservados en la Biblioteca Universitaria de Barcelona, el Instituto Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona y de la Biblioteca de Catalunya junto a la colección "Fullets Bonsoms" conservada en esta última.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 4, 7, 10
Ejercicios pautados en clase o a través del Campus Virtual. 18 0,72 3, 4, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Preparación y estudio individual de la materia. 40 1,6 1
Redacción de trabajos y preparación de comentarios o reseñas. 35 1,4 4, 6, 10, 11

Evaluación

Evaluación:

 

La materia se evaluará de forma continuada aplicando los siguientes criterios: 

- 2 pruebas escritas de la parte teórica de la asignatura. 70%: 1 examen (35%)- 2 examen (35%).

- Realizacion de trabajos, recensiones, resúmenes y preparación de exposiciones orales y seminarios. 20%

- Exposición y comentarios orales en los seminarios de discusión. 10%

 

Las caracteristicas y fechas de realización y entrega de todas estas pruebas se explicarán el primer día de clase y estarán disponibles en los medios virtuales de la asignatura. Se realizarán en función de la progresión temporal y temática del cuatrimestre.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de los forums, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc...El profesorado velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance. 

Se aprueba la asignatura si se consigue un mínimo de 5 puntos (sobre 10) con la suma de las calificaciones de todas las actividades de evaluación realizadas.

El alumno o la alumna se considerarán "no evaluables" si han entregado menos del 30% de las evidencias evaluables (exámenes y trabajos) del total de la asignatura.

Sobre el plagio: En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso quese produzcan diversas irregulridades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatrua será 0.

De acuerdo con las guias de expresión escrita de nuestro grado, se evaluará la corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis. La reiteración de faltas ortográficas o gramaticales puede ser penalizada entre 0'2-0'25 por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas (mínimo cuatro) pueden suponer una penalización máxima del 10% de la nota sobre la prueba realizada.

El alumno o alumna tiene derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. En el momento de realización de cada actividad de evalauación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación:

 

Tal y como establece el protocolo de recuperación de la Facultad de Filosofia y Letras, para tener derecho a la recuperación "el alumno ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total" habiendo obtenido una calificación mínima de 3,5 puntos. Sólo serán recuperables los examenes de sintesís. Quedan excluidas del proceso de recuperación las prácticas.

 

La recuperación consistirá en un examen global del conjunto de la asignatura. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.

La nota máxima que se podrá obtener en el proceso de recuperación es un 5 (APROBADO).

En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los alumnos o alumnas que hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y participación en clase 10% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Pruebas escritas teóricas 70% (35% + 35%) 3 0,12 3, 7, 10
Trabajos y reseñas 20% 0 0 1, 3, 4, 6, 10, 11

Bibliografía

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GARCIA CARCEL, R. y MORENO MARTINEZ, D.: Inquisición. Historia crítica. Temas de Hoy, Madrid, 2000.

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