Logo UAB
2021/2022

La Época de la Reforma

Código: 100363 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 2 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ignasi Fernandez Terricabras
Correo electrónico:
Ignasi.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ignasi Fernandez Terricabras
Doris Moreno Martínez

Prerequisitos

Conocimientos generales de historia moderna.

Objetivos y contextualización

1.- Un recorrido general sobre los principales acontecimientos y procesos de cambio o continuidad en el siglo XVI, desde diversos enfoques (social, político, económico, confesional, ideológico, de género, cultural,...)

2.- Iniciación a la teoría y metodología de la historia moderna.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  5. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar y analizar las tensiones económicas, sociales y políticas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna
  8. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  9. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  10. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  12. Valorar el enfoque de las diferentes ramas de la investigación histórica que estudian la Época Moderna

Contenido

  1. La crisis bajomedieval y el nacimiento del mundo moderno.
  2. Los fundamentos modernos de la cultura occidental.
  3. Los inicios de la Europa confesional.
  4. Alianzas, oposiciones y conflictos: Europa y el Mundo (1494-1609)
  5. La dinámica social y económica.

En todos estos temas, el profesorado será sensible a las cuestiones de género.

Metodología

Asistencia a clase teóricas dirigidas por el profesorado.

Asistencia a seminarios y sesiones de prácticas dirigidos por el profesorado.

Lectura comprensiva de textos.

Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

Preparación de presentaciones orales.

Estudio personal.

El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 1, 2, 4, 3, 6, 8, 10, 11
Ejercicios pautados de aprendizaje 40 1,6 1, 5, 7, 8, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Seminarios, prácticas y presentaciones en el aula 10 0,4 2, 4, 3, 5, 6, 10
Tutorías 10 0,4 1, 3, 6, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12
Lectura de bibliografía. Preparación y redacción de trabajos 38 1,52 1, 3, 5, 7, 6, 8, 11, 12

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante exámenes, comentarios de texto y trabajos individuales, con calificaciones parciales ponderadas sobre la nota final.

El sistema de evaluación se estructura en dos módulos:

- Módulo de exámenes (60%): examen 1 (30%), examen 2 (30%).

- Módulo de trabajos, con un valor del 40% sobre la nota final.

Ninguna actividad evaluable ponderará más del 50% de la nota final.

La asignatura será calificada con un mínimo de tres actividades de dos módulos diferentes.

Las actividades de evaluación serán entregadas en los plazos previstos. El módulo de trabajos no será objeto de recuperación.

Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de pruebas en el aula y de entrega de trabajos y reseñas serán comunicadas con antelación suficiente. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El alumno que no se haya presentado a un mínimo de pruebas de evaluación que comporte el 30% de la nota final del curso será calificado como "no evaluable" y no podrá presentarse a las pruebas de recuperación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràfiques, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final de cada acto de evaluación.

RECUPERACIÓN

Para participar en la recuperación el alumnado tiene que haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para participar en el proceso de recuperación el alumnado ha de haber obtenido en la evaluación continua como mínimo un 3,5.

La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en la fecha fijada oficialmente por la Facultad. En ningún caso se puede plantear la recuperación como un medio para mejorar la nota de un alumno que ya haya aprobado la asignatura en el proceso ordinario de evaluación continuada. La máxima nota que se puede obtener en la recuperación es 5,0 (Aprobado).

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas orales o escritas parciales 60% (30% + 30%) 6 0,24 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12
Trabajos de curso 40% 6 0,24 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Manuales generales

BENNASSAR, B. y otros. Historia Moderna. Madrid: Akal, 2005, 5ª edic.

BETRÁN MOYA, José Luis; MORENO MARTÍNEZ, Doris. Historia de la Humanidad, (vol. 22: Renacimiento). Madrid: Arlanza Editores, 2001.

BONNEY, Richard. The European Dynastic States, 1494-1660. Oxford: Oxford U.P., 1991.

BRADY, Thomas A.; OBERMAN, Heiko A. Jr.; TRACY, James D. (eds.). Handbook of European History, 1400-1600. Late Middle Ages, Renaissance and Reformation. Leiden-Nova York-Colònia: E. J. Brill, 1994, 2 volums.

CAMERON, Euan (ed.). El siglo XVI. Barcelona: Crítica, 2006.

ESPINO LÓPEZ, Antonio; MARTÍ ESCAYOL, Maria Antònia (eds.). Manual d’història moderna universal. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2012.

FLORISTÁN IMIZCOZ, Alfredo et alii: Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, 2005.

GREENGRASS, Mark. La destrucción de la Cristiandad. Europa, 1517-1648. Barcelona: Pasado y Presente, 2015.

HINRICHS, Ernst. Introducción a la historia de la edad moderna. Madrid: Akal, 2001.

MACKENNEY, Richard. La Europa del siglo XVI: expansión y conflicto. Madrid: Akal, 1996.

MOLAS, Pere et alii: Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona, 1993.

PROSPERI, Adriano. Storia moderna e contemporanea. Vols. I-II. Torino: Einaudi 2001.

RIBOT, Luis: La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Ed. Marcial Pons, Madrid, 2016.

TALLON, Alain. La Europa del Renacimiento. Barcelona: Davinci, 2009.

TENENTI, Alberto. La edad moderna. Siglos XVI-XVIII. Barcelona: Crítica, 2003.

 

Manuales específicos

BARDET, Jean Pierre; DUPÂQUIER, Jacques. Historia de las poblaciones de Europa. Volumen I: De los orígenes a las premisas de la revolución demogràfica. Madrid: Síntesis, 2001.

BOIS, Jean Pierre. Les guerres en Europe, 1494-1792. París: Belin, 1993.

BROTTON, Jerry. Historia del mundo en 12 mapas. Barcelona: Debate, 2014.

CANDAU CHACÓN, María Luisa: La religiosidad en la Edad Moderna. Madrid: Síntesis, 2020.

BURKE, Peter. El Renacimiento. Barcelona:  Crítica, 1993.

ELLIOTT, J. H.: Europa dividida, 1559-1598, Siglo XXI, Madrid, 1973 (reed. 2015; també en e-book)

ELTON, G. R.: La Europa de la Reforma, 1520-1559, Siglo XXI, Madrid, 1974 (reed. 2016; també en e-book).

GÓMEZ NAVARRO, María Soledad. Reforma y renovación católicas. Madrid: Síntesis, 2016.

HAAN, Bertrand. Une paix pour l’éternité. La négociation du traité du Cateau-Cambrésis. Madrid:  Casa de Velázquez, 2010.

HALE, John. La civilización del Renacimiento en Europa, 1450-1620. Barcelona: Crítica, 1996.

HORTAL, José Eloy: Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna, Síntesis, Madrid, 2016.

HSIA, R. Po Chia. El mundo de la renovación católica, 1540-1770. Madrid: Akal, 2010.

KAMEN, Henry. La sociedad europea, 1500-1700. Madrid: Alianza, 1986.

LUTZ, Heinrich. Reforma y contrarreforma. Europa entre 1520 y 1648. Madrid: Alianza, 2009.

PÉREZ HERRERO, Pedro. América Latina y el colonialismo europeo (siglos XVI-XVIII). Madrid: Síntesos, 1992.

RHENHEIMER, Martin. Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad, 1450-1850.Madrid: Siglo XXI, 2009.

SCHULTZ, Helga. Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros. Madrid: Siglo XXI, 2001.

TALLON, Alain. Conscience nationale et sentiment religieux en France au XVIe siècle. Essai sur la vision gallicane du monde. Paris: PUF, 2002.

WELCH, Evelyn S. De compras en el Renacimiento.Culturas del consumo en Italia, 1400-1600. València, Universitat de València, 2009.

YUN CASALILLA, Bartolomé. Los imperios ibéricos y la globalización de Europa (siglos XV al XVII). Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2019.

 

Atlas históricos

BLACK, Jeremy.  Akal atlas ilustrado. Del Renacimiento a la revolución, 1492-1792. Madrid, Akal, 2003.

ESPINO LÓPEZ, Antonio. Atlas histórico del colonialisme. Madrid: Síntesis, 2010.

HAYWOOD, John. Atlas histórico universal. Barcelona: Könneman, 1999.

KINDER, Hermann; HILGEMANN, Werner. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid: Akal, 2007, 22ª edició, corregida i ampliada.

LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, Julio. Atlas histórico de Europa. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX- Madrid: Síntesis, 2001.

LUCENA SALMORAL, Manuel. Atlas histórico de Latinoamérica. Madrid: Síntesis, 2005.

 

Bibliografia con atención particular a la perspectiva de género:

ANDERSON, B.S.; ZINSSER, J.P.: Historia de las mujeres: una historia propia, Barcelona: Crítica, 1992, 2 vol.

BOCK, Gisela: "La historia de las mujeres y la historia de género: Aspectos de un debate internacional", Historia Social, 9 (1991), p. 55-77.

BOCK, Gisela: La mujer en la historia de Europa, Barcelona: Crítica, 2001.

DUBY, Georges; PERROT, Michelle; dirs.: Historia de las mujeres en Occidente. Del Renacimiento a la Edad Moderna, Madrid: Taurus, 1993, vol. 3.

MORANT, Isabel; dir.: Historia de las mujeres en España y América Latina. El mundo moderno, Madrid: Cátedra, 2006, vol. 2.

 

Páginas web (selección mínima)

http://www.artehistoria.com/historia/ (Protagonistas de la Historia: contextos, personajes, galería, vida cotidiana, batallas, vídeos).

http://goo.gl/zD8UO (Recursos d'història moderna a Internet, útils per a ensenyar i aprendre).

http://goo.gl/6fpO (Internet Modern History Sourcebook).

http://goo.gl/mhr9V  (Pàgines d'història, d'Esteban Canales).

https://www.reforc.com (Refor Research Consortium; activitats acadèmiques organitzades sobre la Reforma protestant i el seu temps)

http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/ (Web de la Fundación Española de Historia Moderna, publica noticias sobre actividades y publicaciones relativas a esa época)

http://revistes.uab.cat/manuscrits (Web de la revista sobre història moderna del Departament d'Història Moderna i Contemporània de la UAB)

  

Software

Ninguno