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2021/2022

Los Reinos Hispánicos Medievales y Al-Ándalus

Código: 100357 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Félix Retamero Serralvo
Correo electrónico:
Felix.Retamero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ignacio Diaz Sierra

Prerequisitos

Conviene tener conocimientos básicos de francés y de anglés parar leer parte de la bibliografía.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de las sociedades ibéricas medievales: presentar los acontecimientos y los personajes principales, así como situar el estudio de estas sociedades en el contexto hitoriográfico; entender los procesos históricos principales que determinaron la formación de las diferentes sociedades medievales ibéricas, y explorar las conexiones de los procesos de construcción y de destrucción en el contexto de las conquistas ibéricas medievales con la expansión de época moderna.

Competencias

    Arqueología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  3. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  4. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  5. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  9. Utilizar el vocabulario técnico específico de interpretación y comentario de los textos antiguos.

Contenido

1. La monarquía visigoda (VI-VIII)

2. La conquista del 711 y la formación de al-Ándalus. La dinastía Omeya (VIII-XI)

3. La formación y el desarrollo de los reinos y condados del norte peninsular. El reino de Astúries y astur-leonés; Castilla (VIII-XI)

4. Las dinastías taifas y almorávide. Las conquistas ibéricas más tempranas en el contexto de la primera y segunda cruzadas (XI-XII) 5. La dinastía almohade. Las conquistas del siglo XIII

6. Castilla en los siglos XIII-XIV

7. El sultanato nazarí de Granada y la conquista final. Los moriscos (XV-XVI)

8. Los precedentes ibéricos medievales de las colonizaciones modernas

Metodología

-Teoría: clases magistrales

-Ejercicios prácticos sobre casos; comentarios de textos

-Trabajo autónomo de los estudiantes: asistencia a las clases; lecturas, búsqueda y análisis de información; presentación de trabajos. Hay que tener en cuenta las noticias e informaciones publicadas en el Campus virtual/Moodle. Todas las actividades tendrán una fecha fijada con la que deberá cumplirse de manera estricta.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios (lectura e interpretación de documentos) 50 2 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales y escritos) 15 0,6 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos 75 3 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

1. Primera prueba parcial de síntesis: 30% 2. Segunda prueba parcial de sintesis: 30% 3. Realización de uno o dos trabajos: 40%
La nota mínima para que un ejercicio sea tenido en cuenta en el cálculo de la media es 3,5.
Recuperación: el/la estudiante que haya suspendido los dos parciales deberá de presentarse a la recuperación, sea cual sea la media ponderada final. Se podrá recuperar un trabajo suspendido mediante la presentación de otro.
Se considerará “no evaluable” y no podrá tener acceso a la recuperación, la persona que no haya presentao un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación continuada.
La recuperación consistirá en una prueba de sintesis sobre el temario del curso y se realizará en la fecha establecida por la facultad. La nota máxima de la recuperación será 5 (sobre 10). No se contempla la posibilidad de subir nota mediante la recuperación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con
0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se
verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de
esta asignatura será 0.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.
El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Se tendrán en cuenta los casos particulares, que recibirán un tratamiento personalizado.
En caso deque las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 1,5 0,06 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Examen 2 30% 1,5 0,06 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Trabajo 40% 7 0,28 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

-Arce, J., Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania (507-711), Marcial Pons, Madrid, 2011

-Barceló, M., El sol que salió por Occidente, Universidad de Jaen, 1997 (edició revisada i ampliada publicada per la Universitat de València,2010)

-Barrios, A.; R. Peinado, dirs., Historia del Reino de Granada, 3 vols., Universidad de Granada, 2000

-Barton, S. & R. Portrass, eds, Beyond the Reconquista. New directions in the history of Medieval Iberia (711-1085), Brill, 2020, 103

-Fernández Armesto, Felipe, Before Columbus. Exploration and Colonization from the Mediterranean to the Atlanic, 1229-1492, University of Pennsylvania Press, 1987

-Fernández Conde, F.J., J.M. Mínguez, E. Portela, El reino de Hispania (siglos VIII-XII). Teoría y prácticas del poder, Akal, 2019

-Garcia Fitz, La guerra contra el Islam peninsular en la Edad Media, 2019

-Guichard, P., De la expansión árabe a la Reconquista: esplendor y fragilidad de al-Andalus, El Legado Andalusi, Granada, 2002

-Malpica, A., Las ultimas tierras de al-Andalus. Paisaje y poblamiento del reino nazari de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2014

-Monsalvo, J.M., Atlas histórico de la Espana Medieval, Madrid, Sintesis, 2010

-O'Callaghan, J.F., The Last Crusade in the West. Castile and the Conquest of Granada, University of Pennsylvania Press, 2014

-Powers, J., A society organised for war. The Iberian municipal militias in the Central Middle Ages, 1000-1284, University of California Press, 1988

-Rios Saloma, M.F., La Reconquista. Una construccion historiografica (siglos XVI-XIX), UNAM-Marcial Pons, Madrid, 2011

-Ruiz, T., Las crisis medievales (1300-1474), Critica, Barcelona, 2008

-Torró, J., "Pour en finir avec la Reconquête. L'occupation chrétienne d'al-Andlua, la soumission et la disparition des populations musulmanes (XIIe-XIIIe siècle)", Cahiers d'Histoire, 78, 2000, p. 79-97

-Wolfe, P. "Settler colonialism and the elimination of the native", Journal of Genocide Research, 8-4, 2006, p. 387-409

Software

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