Logo UAB
2021/2022

Historia Contemporánea Universal II, la Época del Imperialismo

Código: 100346 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Just Casas Soriano
Correo electrónico:
Just.Casas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Steven Forti

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Según el Plan de Estudios del Grado de Historia, la materia "Historia Contemporánea Universal" tiene como objetivo formar a los estudiantes dándoles los recursos y instrumentos necesarios para que adquieran un conocimiento sólido de los cambios políticos, institucionales, económico-sociales y culturales en el mundo, y de los factores que los explican, desde finales del siglo XVIII Hasta finales del XX, teniendo en cuenta las distintas interpretaciones y los debates historiográficos que generan. La materia se estructura en tres amplios periodos: la época de la revolución liberal, que incluye la unificación de Alemania e Italia, la del imperialismo, que engloba la expansión colonial de finales del siglo XIX, las dos guerras mundiales y el surgimiento del fascismo en el período de entreguerras, y la etapa de la división en bloques y de la descolonización".

La asignatura «Historia Contemporánea Universal II: La Época del Imperialismo", dentro de los objetivos fijados para la materia Historia Contemporánea Universal, analizará, entre otras, las siguientes cuestiones: Los estados liberales y la expansión imperialista, la crisis cultural del cambio de siglo, la Gran Guerra, la revolución rusa, el establecimiento de regímenes liberal-democráticos en la época de entreguerras -y su crisis-, las relaciones internacionales en el período de entreguerras, la emergencia del fascismo, la Gran Depresión, la crisis política, diplomática y militar de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial. Se analizarán, fundamentalmente, las dinámicas europeas, pero sin dejar de lado diversos ámbitos extraeuropeos, entre otros, los Estados Unidos, China y Japón, etc.

Competencias

    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  5. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  11. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  12. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  13. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Temario de la asignatura

  1. La consolidación de los Estados liberales desde el 1870. Kaiserreich, Tercera República Francesa, el mundo anglosajón a finales del XIX, el surgimiento de Japón moderno.
  2. La crisis de la cultura burguesa a finales del siglo XIX. Nacionalismo, populismo, decadentismo, darwinismo social.
  3. La expansión imperialista: el reparto de África.
  4. Los debates del movimiento obrero y socialista hasta 1914
  5. La Gran Guerra
  6. La revolución rusa (1905-1930)
  7. Estrategias de las Internacionales Obreras el periodo de entreguerras.
  8. Las revoluciones democráticas: La República de Weimar. La Tercera República francesa desde 1918.
  9. El ascenso del fascismo y del nazismo. La crisis europea de los años 30.
  10. El mundo extraeuropeo: Estados Unidos y el imperialismo japonés.
  11. La Segunda Guerra Mundial

Metodología

Las actividades dirigidas consistirán en clases teóricas y en seminarios y prácticas de aula; dependiendo del tamaño del grupo se organizarán acitividades que estimulen la participación de los / las alumnos mediante el trabajo y comentario de materiales diversos y los debates sobre lecturas.
 
Las actividades supervisadas permitirán los alumnos / as comentar con el profesor, individualmente y / o en grupos reducidos, todo tipo de cuestiones teóricas, metodológicas, de organización del trabajo, etc. relacionadas con la asignatura.
 
Las actividades autónomas consistirán fundamentalmente en la lectura de textos historiográficos y el trabajo sobre materiales diversos, la búsqueda de información bibliográfica y otros materiales, la organización de la información recogida, el estudio de los contenidos de la materia y el debate con los compañeros sobre el contenido del trabajo en equipo que se debe hacer como parte de la evaluación de la asignatura.
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37 1,48 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11
Sesiones de seminario y clases prácticas 8 0,32 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de bibliografía y otros materiales para la realización de los trabajos 1 0,04 1, 7, 11, 4, 13
Debates en grupos preparatorios del trabajo colectivo obligatorio para la evaluación 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 12, 4
Lectura y estudios de apuntes, materiales y la bibliografía obligatoria y complementaria para la preparación de exámenes y trabajos 62 2,48 1, 3, 5, 6, 10, 11, 4

Evaluación

Actividades de evaluación:
La nota final de la asignatura responderá a la calificación de las siguientes actividades:
 
70% 2 o más exámenes sobre la materia explicada en clase y las lecturas obligatorias
 
30% 1 o más trabajos sobre las lecturas obligatorias
 
Criterios de evaluación:
 
Se valorarán los conocimientos adquiridos, el dominio de los conceptos y el vocabulario propios de la disciplina y de la materia estudiada, la madurez, la estructura y la corrección formal del textos redactados los exámenes y trabajos; en el caso de presentaciones orales: la fluidez del discurso, su adecuación al tema presentado, la estructura de la presentación, los materiales utilizados, la correcta utilización del tiempo, etc.
 
Condiciones para aprobar la asignatura:
 
Se aprueba la asignatura si se obtiene un mínimo de 5 puntos (sobre 10) con la suma de las calificaciones de todas las actividades de evaluación realizadas.
Para participar en la recuperación, el alumnado deberá haber obtenido una calificación de 3.5 de media en las pruebas y actividades de la evaluación continua.
Toda irregularidad cometida por un alumno o una alumna durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero.
 
Calendario de actividades de evaluación:
 
Las actividades de evaluación se programaranal largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas.
 
recuperación
 
Consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado).
 
Normativa de corrección ortográfica
 
Como iniciativa de la comisión de docencia del grado de Historia a partir del curso 2017-2018 se puede hacer constar en las guías docentes una cláusula sobre corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis de los documentos escritos de la evaluación continua y los exámenes.
 
De acuerdo con las guías de expresión escrita de nuestro grado, la penalización puede ser de entre 0,2-0'25 por cada falta cometida sobre la nota final, hasta un máximo de nota descontada de 4 puntos.
 

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Realización de dos o más exámenes 70% (35% + 35%) 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 10, 9, 11, 4
Redacción de uno o más trabajos a partir de las lecturas obligatorias 30% 22 0,88 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 4, 13

Bibliografía

W.P. ADAMS, Los Estados Unidos de América, Madrid, Siglo XXI, 1979.

A. AGOSTI, Bandiere rosse. Un profilo storico dei comunismi europei, Roma, Editori Riuniti, 1999.

D. H. ALDCROFT,  Historia de la economía europea, 1914-1980, Barcelona, Crítica, 1990.

W.G. BEASLEY, Historia contemporánea de Japón, Madrid, Alianza, 1995.

S. BERSTEIN, et P. MILZA, Histoire de la France au XX siècle, Bruselas, Editions Complexe, 1999.

P. BLOM, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Barcelona, Anagrama, 2010.

A. BOSCH, Historia de los Estados Unidos, 1776-1945, Barcelona, Crítica, 2010.

H. CARRÈRE D’ENCAUSE, Lenin, Madrid, Espasa, 1999.

J. CASANOVA, Europa contra Europa, 1914-1945, Barcelona, Crítica, 2011.

J.B. DUROSELLE, Les Relacions internacionals: 1918-1945, Barcelona, Edicions Universitàries Catalanes, 1982.

O. FIGES, La revolución rusa (1891-1924). La tragedia de un pueblo, Barcelona,EDHASA, 2000.

F. GALLEGO,  De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945, Barcelona, Plaza Janés, 2001.

E. GENTILE, Fascismo. Historia e interpretación, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

J. GERNET, El mundo chino, Barcelona, Crítica, 2005.

E. GONZALEZ CALLEJA, Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos. Madrid, Paraninfo, 2017.

A. HILLGRUBER, La SegundaGuerra Mundial. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias, Madrid, Alianza Universidad, 1995.

E. HOBSBAWM, La era del Imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1990.

M. HOWARD, La Primera Guerra Mundial, Barcelona, Crítica, 2003.

M.A. JONES, Historia de Estados Unidos 1607-1992, Madrid, Cátedra, 1996.

M. KITCHEN, El periodo de entreguerras en Europa, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

M. MAZOWER, La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.

M.S. NEIBERG, La Gran Guerra. Una historia global (1914-1918), Barcelona, Paidós, 2006.

R.O PAXTON, Anatomía del fascismo, Barcelona, Península, 2005.

G. PROCACCI, Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2004. 

A.J.P. TAYLOR, Historia de Inglaterra, 1914-1945, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

C. TAIBO, La Unión Soviética (1917-1991), Madrid, Síntesis, 1993.

E. TRAVERSO, A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945), Valencia, PUV, 2009.

E. D. WEITZ, LaAlemania de Weimar. Presagio y tragedia, Madrid, Turner, 2009.

H.L. WESSELING, Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914), Barcelona, Península, 1999.

 

La bibliografia específica sobre cada tema se facilitará a lo largo del curso. Las lecturas obligatorias se comunicarán al comienzo del curso.

Software

No hay nada previsto.