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2021/2022

Introducción a la Historia Antigua

Código: 100334 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Cortadella Morral
Correo electrónico:
Jordi.Cortadella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En el grupo 2, a cargo del profesorI Arrayás Morales, la docencia será preferentemente en castellano

Equipo docente

Borja Antela Bernardez
Isaias Arrayas Morales

Prerequisitos

Cuando se trata de un tema de primer año, no hay ningún requisito en particular.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura analizará los principales procesos políticos y sociales, así como los hechos culturales de las civilizaciones de Oriente Próximo y Europa durante la Antigüedad. Se explicará cómo se generaron y se hicieron efectivos los poderes políticos desde su origen, en Oriente Próximo, hasta la cristalización del modelo de la ciudad-estado (s. VIII aC) y el surgimiento de los Imperios antiguos, en especial el romano, que realizó la unión política del Mediterráneo.

Competencias

  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  8. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  9. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1: Presentación de la asignatura. La Historia Antigua.

2: Próximo Oriente (IV-III milenios aC).

- El creciente fértil. La revolución urbana en Mesopotamia.

- La génesis del Estado en Mesopotamia y Egipto. Del templo al palacio.

3: Próximo Oriente (II-I milenios aC).

- Los imperios de la periferia mesopotámica y el expansionismo egipcio.

- Los Imperios universales: asirios, neobabilónico y persas.

4: Grecia protohistórica.

- El mundo minoico y micénico.

- La Época Oscura y la sociedad homérica. La formación de la "polis" y la colonización arcaica.

5: Grecia arcaica.

- Esparta y Atenas.

6: Grecia clásica.

- Las guerras contra los persas.

- El imperialismo ateniense. La Guerra del Peloponeso.

7: Helenismo.

- Alejandro Magno y los reinos helenísticos.

8: Roma monárquica.

- Orígenes de la ciudad.

- Las reformas de Servio Tulio.

9: La República romana.

- Plebeyos versus patricios.

- La conquista romana: Roma en Italia y en el Mediterráneo.

10: La crisis de la República.

- De los Graco a las guerras civiles.

11: El Alto Imperio. El principado.

- De August los Severos.

12: El Bajo Imperio. El dominado.

- Crisis del siglo III d.C. Reformas y caída.

Metodología

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor / a.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de mapas, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tipo: Dirigidas 50 2 1, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tipo: Supervisadas 15 0,6 2, 4, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Tipo: Autonomas 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 2 notas:

- EVALUACIÓN CONTINUA: Se propondrán 2/3 actividades prácticas (comentarios de fuentes primarias) de las que se deberá entregar un breve comentario por escrito.

- EXAMEN: Se hará en el horario de clase y consistirá en:

a) Test 30 preguntas.

b) Desarrollar 2 temas, a elegir entre 4 opciones.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examenes 50 % 3 0,12 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8
Participación en seminarios 10% 2 0,08 3, 10
Trabajos escritos. Comentarios de Textos y mapas 40% 5 0,2 9, 11, 12

Bibliografía

BRAVO, G. (2008), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica. Alianza, Madrid.

BRODRICK, M., MORTON, A.A., 2001, Diccionario básico de la Arqueología Egipcia. Ediciones Obelisco, Barcelona.

CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C, Crítica. Barcelona.

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GARNSEY, P., SALLER, R. (1991), El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona.

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LIVERANI, M. (2012), El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona.

MOSSÉ, C. (1987), Historia de una democracia: Atenas, Akal, Madrid.

PLÁCIDO, D., (1997), La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso. Crítica, Barcelona.

PINA POLO, F. (1999), La crisis de la República (133-44 aC), Ed. Síntesis, Madrid.

SANMARTÍN, J., SERRANO, J.M. (2003), Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto,Madrid.

SHIPLEY, G. (2001), El Mundo griego después de Alejandro : 323-30 a.C. Crítica, Barcelona.

VEYNE, P. (2009), El imperio grecorromano, Madrid.

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