Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 2 |
2500501 Historia | FB | 1 | 1 |
2502758 Humanidades | FB | 1 | 2 |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 1 | 1 |
Aparte de tener los conocimientos generales que se derivan de haber superado las pruebas para acceder a los estudios universitarios, no hay ningún otro prerrequisito, excepto el que debe tener todo el alumnado universitario: interés por aprender.
Es interesante tener conocimientos básicos de algunas de las lenguas románicas (catalán, castellano, francés, italiano, portugués) y de inglés para poder leer textos de geografía en estos idiomas.
Para el grupo de docencia en inglés - Places and Regions in Human Geography - el alumnado debe tener el primer día de clase un nivel B2 en lengua inglesa como mínimo
Esta asignatura se imparte el Primer Curso los Grados de Antropología, Historia, Humanidades y Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial.
La asignatura constituye una introducción a los principales temas de la geografía humana desde una visión de las ciencias sociales y con una atención preferente a los aspectos más significativos de la realidad contemporánea como la crisis socioecológica y la perspectiva de género. El programa está estructurado en cuatro grandes temas: la estructura y dinámica de la población; la geografía económica; la geografía política; la geografía cultural. Los temas se enfocarán desde una perspectiva mundial.
Al final de curso el alumnado habrà logrado:
- unos primeros conocimientos básicos y fundamentales sobre cada uno de los temas tratados
el dominio de los conceptos más importantes utilizados en geografía humana
- una visión de conjunto y unas claves interpretativas básicas del funcionamiento del espacio mundial
- la comprensión de los principales elementos que articulan y los procesos que transforman la organización territorial de las sociedades humanas a escala global
- la capacidad de tratar información geográfica e interpretarla
- la capacidad de establecer conexiones significativasentre los diferentes aspectos temáticos del programa
1. Introducción ¿A qué se dedica la geografía?
2. La población
3. Una visión geográfica de la economía
4. La geografía política: un mundo complejo y cambiante
5. La geografía cultural
Cada grupo adaptará estos contenidos a un programa concreto.
El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumnado aprenderá a desarrollarse interactivamente con los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado
Durante el curso habrá clases impartidas por el profesorado, que servirán para saber escribir las principales características de la geografía humana desde una perspectiva
global. Las prácticas de aula están pensadas para desarrollar la capacidad de solucionar cuestiones muy concretas y específicas, así como la capacidad de exponer en público
los resultados de estas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teòricas | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 5, 8, 10, 11, 12 |
Prácticas de aula y/o seminarios | 15 | 0,6 | 2, 4, 3, 6, 5, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para el segumiento de los trabajos prácticos | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 13, 8, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 37 | 1,48 | 3, 5, 7, 10, 11, 12, 13 |
Preparación del Trabajo práctico | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 13, 7, 10, 11, 12 |
Los procedimientos de evaluación previstos son:
1) Pruebas escritas: capacidad de relacionar lo trabajado en la asignatura hasta el momento de la realización de cada prueba.
2) Trabajo práctico. Este paquete de actividades puede comprender ejercicios prácticos en el aula y en el campus en general para mostrar la capacidad de solucionar cuestiones muy concretas y específicos así como un trabajo de curso, individual o en grupo, donde a partir de un trabajo regular y tutorizado, el alumnado debe mostrar la capacidad de buscar información, sintetizarla y ordenarla. En todos los casos, hay que ser pulcro en la entrega de los trabajos donde los aspectos formales sean casi impecables, incluida la correcta citación de todas las fuentes de información y datos.
El profesorado de cada grupo indicará a principio de curso las actividades de evaluación a realizar y las fechas de entrega y realización de estas
El alumnado no será evaluado (No evaluable) en el caso de que no haga y entregue alguna de las pruebas finales escrita o que no haga y entregue el trabajo de curso pedido.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, queestén a su alcance.
<spanlang="es">La copia o plagio de material, tanto en el casode trabajos, de las prácticas como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un ceroa la actividad
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
El primer día de clase, cada profesor o profesora informará al alumnado del proceso de recuperación, qué actividades evaluativas podrán ser objeto de recuperación y en qué condiciones y las publicará en el campus virtual (Moodle) del grupo.
. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a o autor / a de una obra escrita. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un / a autor / a como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en
formato digital. Pueden ver la documentación de la UAB sobre "plagio "en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
En caso que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificarà con un 0 esta acta de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificació final de la misma será 0.
La actividad autónoma del estudiante podrá ser individual o en grupo dependiendo de las tareas encargadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita | 40% | 3 | 0,12 | 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo práctico I | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 6, 5, 8, 7, 9 |
Trabajo práctico II | 30% | 0 | 0 | 2, 6, 5, 13, 10, 11, 12 |
BIBLIOGRAFIA GENERAL:
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Dorling, Danny; Lee, Carl (2001) Geography. Londres: Profile Books.
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Durand, Marie-Françoise; Copinschi, Philippe; Martin, Benoît; Placidi, Delphine (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. València: Publicacions de la Universitat de València.
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Ortiz, Anna [coord.]; Badia, Anna; Cebollada, Àngel; Mendizàbal, Enric; Solana, Miguel; Vera, Ana (2011). Visions geogràfiques del món. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions (Materials, 222).
Pelletier, Philippe (2017) Quand la géographie sert à faire la paix. Lormont: Le bord de l'eau.
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BIBLIOGRAFIA TEMÀTICA:
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Tertrais, Bruno; Papin, Delphine (2018) Atlas de las fronteras. Madrid: Cátedra.
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Són molt útils els diferents atles publicats per Le Monde Diplomatique els darrers anys:
Atlas medioambiental (2008)
Atlas Geopolítico 2010 (2009)
Atlas de las civilizaciones (2010)
Atlas de las migraciones (2010)
Atlas Le Monde Diplomatique (2010)
Atlas de las mundializaciones (2011)
Atla histórico. Historia crítica del siglo XX (2011)
Atlas de las minorías (2012)
Atlasde los conflictos de fronteras (2013)
Atlas de las metrópolis(2014)
Atlas de las batallas por la energía (2014)
Atlas de las utopías (2014)
Atlas de historia crítica y comparada (2015)
Durante el curso se recomendaran otros libros, artículos, recursos audiovisuales y bases de datos en formato analógico y digital.
Los principales programas informáticos utilizados por el alumnado son Word, Excel, PDF, Power Point ... Además, se usarán la plataforma MOODLE y, en su caso, TEAMS, así como, eventualmente, redes sociales como TWITTER.