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2021/2022

Historia de la Religión y del Pensamiento en la Antigüedad

Código: 100325 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Oller Guzman
Correo electrónico:
Joan.Oller@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se necesita ningún requisito previo. Se recomienda, sin embargo, tener conocimientos de Historia general, y en especial, de historia antigua o de cultura clásica.

Objetivos y contextualización

La asignatura se centrará en el análisis de los procesos religiosos y de pensamiento, así como de los sistemas de creencias generados en los mundos próximo-oriental, egipcio, griego y romano. Además de abordar los elementos propios de las prácticas cultuales, las instituciones religiosas y las ideas sobre el más allá, el ámbito divino y el destino, entre otros, los estados próximo-orientales, así como de griegos y romanos, plurales y en continua evolución, se analizará también la creación de procesos de conocimiento lógico basado en la observación, científico y también de otras corrientes de pensamiento (filosófico, geográfico, ...), así como el impacto que este conocimiento va a tener en el mundo antiguo, tratando casos concretos de estudio. Al final del curso, el alumno debe alcanzar un conocimiento básico de las principales estructuras culturales relacionadas con la religión y el conocimiento tanto del mundo próximo-oriental como del grecorromano, así como ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional, tanto fuente primaria como secundaria, demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  3. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  4. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  5. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  7. Conocer los debates historiográficos principales referentes a la Edad Media.
  8. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de la Edad Media.
  9. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  10. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  11. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  12. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  13. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de la historia del género.
  14. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  15. Explicar los principales hechos históricos del Egipto Antiguo y del mundo grecorromano.
  16. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  17. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  18. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  19. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  20. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  21. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  22. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  23. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  24. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  25. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  26. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  27. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  28. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  29. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  30. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  31. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. Introducción a la historia de la religión y el pensamiento en el mundo Antiguo.

2. El fenómeno religioso en el mundo semita oriental.

3. El fenómeno religioso en el mundo semita occidental y el mundo indoeuropeo.

4. La religión en el antiguo Egipto.

5. Prácticas religiosas en el mundo persa aqueménida.

6. La religión en el mundo egeo del segundo milenio.

7. El fenómeno religioso en el mundo griego: polis, mitos y cultos.

8. Otros sistemas religiosos mediterráneos: etruscos y cartagineses.

9. La religión en el mundo romano: de la fundación al Bajo Imperio.

10. Nacimiento, consolidación y expansión del cristianismo.

Metodología

El curso se estructura en dos grandes bloques, mundo oriental y el mundo grecorromano. Metodológicamente, la asignatura consistirá en clases presenciales en las que se tratarán las diversas temáticas planteadas a través del acompañamiento de PWP. Las explicaciones teóricas irán siempre acompañadas del comentario de textos históricos y de discusiones / debates sobre las cuestiones analizadas en el aula. Todos los materiales tratados en clase se colgarán posteriormente en el Campus Virtual. En caso de que, por razones de fuerza mayor, la presencialidad no sea posible, se sustituirán las clases en el aula por grabaciones hechas por el profesor y que se colgarán los días que corresponda al Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a sesiones teóricas 45 1,8 2, 3, 11, 15, 17, 21, 22, 28
Estudio personal de la materia 30 1,2 4, 14, 6, 7, 21, 22, 27
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 23
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva de textos e interpretación de imágenes y documentos arqueológicos 15 0,6 17, 19, 20, 18, 21, 22, 27, 28
Realización de reseñas, trabajos y análisis sobre temáticas concretas 45 1,8 3, 4, 6, 15, 12, 17, 21, 23, 26, 27, 30, 31

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante el seguimiento continuado a lo largo de la asignatura (evaluación continua) de los procesos cognitivos y formativos de los estudiantes, conjuntamente con la realización de una prueba evaluadora a final de curso.

En este sentido, se prevén 3 actividades de evaluación:

- Actividad 1: consistirá en la búsqueda bibliográfica de 20 artículos científicos sobre religión y pensamiento religioso en el mundo antiguo (20%).

- Actividad 2: consistirá en un análisis y comentario crítico de un artículo científico alrededor de alguna de las temática desarrolladas en la asignatura. (30%).

- Actividad 3: prueba tipo examen a realizar a final de curso. Consistirá en una pregunta a desarrollar y un comentario de texto o imagen. (50%).

 

La nota final procederá de la suma de los porcentajes respectivos de las diversas actividades. Se deberá haber obtenido una nota mínima de 4 en las dos primeras actividades para que puedan contar para la nota final. Igualmente, se tendrá muy presente la presencialidad y la participación en los debates en el aula. En relación con la reevaluación, se informará puntualmente a los estudiantes en torno a sus características a lo largo del curso. Para poder optar a la reevaluación deberá haber realizado, como mínimo, dos de las tres actividades de avaluacióal largo del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Búsqueda bibliográfica 20% 0 0 4, 5, 6, 7, 10, 16, 17, 20, 18, 21, 23, 24, 26, 29, 30, 31
Comentario crítico de un artículo científico 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 14, 13, 6, 7, 8, 10, 15, 16, 25, 12, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 28, 29, 30, 31
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 14, 13, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 15, 16, 12, 17, 18, 21, 22, 26, 27, 28, 29, 30

Bibliografía

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