Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
No se necesita ningún requisito previo. Se recomienda, sin embargo, tener conocimientos de Historia general, y en especial, de historia antigua o de cultura clásica.
La asignatura se centrará en el análisis de los procesos religiosos y de pensamiento, así como de los sistemas de creencias generados en los mundos próximo-oriental, egipcio, griego y romano. Además de abordar los elementos propios de las prácticas cultuales, las instituciones religiosas y las ideas sobre el más allá, el ámbito divino y el destino, entre otros, los estados próximo-orientales, así como de griegos y romanos, plurales y en continua evolución, se analizará también la creación de procesos de conocimiento lógico basado en la observación, científico y también de otras corrientes de pensamiento (filosófico, geográfico, ...), así como el impacto que este conocimiento va a tener en el mundo antiguo, tratando casos concretos de estudio. Al final del curso, el alumno debe alcanzar un conocimiento básico de las principales estructuras culturales relacionadas con la religión y el conocimiento tanto del mundo próximo-oriental como del grecorromano, así como ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional, tanto fuente primaria como secundaria, demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.
1. Introducción a la historia de la religión y el pensamiento en el mundo Antiguo.
2. El fenómeno religioso en el mundo semita oriental.
3. El fenómeno religioso en el mundo semita occidental y el mundo indoeuropeo.
4. La religión en el antiguo Egipto.
5. Prácticas religiosas en el mundo persa aqueménida.
6. La religión en el mundo egeo del segundo milenio.
7. El fenómeno religioso en el mundo griego: polis, mitos y cultos.
8. Otros sistemas religiosos mediterráneos: etruscos y cartagineses.
9. La religión en el mundo romano: de la fundación al Bajo Imperio.
10. Nacimiento, consolidación y expansión del cristianismo.
El curso se estructura en dos grandes bloques, mundo oriental y el mundo grecorromano. Metodológicamente, la asignatura consistirá en clases presenciales en las que se tratarán las diversas temáticas planteadas a través del acompañamiento de PWP. Las explicaciones teóricas irán siempre acompañadas del comentario de textos históricos y de discusiones / debates sobre las cuestiones analizadas en el aula. Todos los materiales tratados en clase se colgarán posteriormente en el Campus Virtual. En caso de que, por razones de fuerza mayor, la presencialidad no sea posible, se sustituirán las clases en el aula por grabaciones hechas por el profesor y que se colgarán los días que corresponda al Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a sesiones teóricas | 45 | 1,8 | 2, 3, 11, 15, 17, 21, 22, 28 |
Estudio personal de la materia | 30 | 1,2 | 4, 14, 6, 7, 21, 22, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva de textos e interpretación de imágenes y documentos arqueológicos | 15 | 0,6 | 17, 19, 20, 18, 21, 22, 27, 28 |
Realización de reseñas, trabajos y análisis sobre temáticas concretas | 45 | 1,8 | 3, 4, 6, 15, 12, 17, 21, 23, 26, 27, 30, 31 |
La evaluación se llevará a cabo mediante el seguimiento continuado a lo largo de la asignatura (evaluación continua) de los procesos cognitivos y formativos de los estudiantes, conjuntamente con la realización de una prueba evaluadora a final de curso.
En este sentido, se prevén 3 actividades de evaluación:
- Actividad 1: consistirá en la búsqueda bibliográfica de 20 artículos científicos sobre religión y pensamiento religioso en el mundo antiguo (20%).
- Actividad 2: consistirá en un análisis y comentario crítico de un artículo científico alrededor de alguna de las temática desarrolladas en la asignatura. (30%).
- Actividad 3: prueba tipo examen a realizar a final de curso. Consistirá en una pregunta a desarrollar y un comentario de texto o imagen. (50%).
La nota final procederá de la suma de los porcentajes respectivos de las diversas actividades. Se deberá haber obtenido una nota mínima de 4 en las dos primeras actividades para que puedan contar para la nota final. Igualmente, se tendrá muy presente la presencialidad y la participación en los debates en el aula. En relación con la reevaluación, se informará puntualmente a los estudiantes en torno a sus características a lo largo del curso. Para poder optar a la reevaluación deberá haber realizado, como mínimo, dos de las tres actividades de avaluacióal largo del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Búsqueda bibliográfica | 20% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 10, 16, 17, 20, 18, 21, 23, 24, 26, 29, 30, 31 |
Comentario crítico de un artículo científico | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 14, 13, 6, 7, 8, 10, 15, 16, 25, 12, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 28, 29, 30, 31 |
Examen | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 14, 13, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 15, 16, 12, 17, 18, 21, 22, 26, 27, 28, 29, 30 |
Alvar, J. (ed.), Formas de difusión de las religiones antiguas, Madrid.
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Alvar, J., Heroes, semidioses y daimones, Madrid.
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Detienne, M., Los jardines de Adonis, Akal, Madrid.
Detienne, M., Apolo con el cuchillo en la mano, Akal Madrid.
Detienne, M., Dionisos a cielo abierto, Madrid.
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Graf, F., La Magie dans l'Antiquité gréco-romaine : idéologie et pratique, Paris.
Gregory, J. (ed.), A companion to Greek Tragedy, Blackwells, Oxford.
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Loraux, N., Nacido de la tierra. Mito y política en Atenas, El cuenco de plata, Buenos Aires.
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