Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | FB | 1 | 1 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos.
Teoría y práctica de la argumentación es una asignatura de 6 ECTS considerada de formación básica y obligatoria de primer curso del grado de Filosofía, que se realizará durante el primer semestre del curso.
Se trata de formarse en la capacidad de reconocimiento, análisis y producción de argumentos.
Esta materia se propone como objetivo la introducción de los estudiantes en los rudimentos elementales del pensamiento crítico (Critical Thinking). Con una metodología basada en las dinámicas de grupo, las exposiciones orales y el trabajo en equipo, nos adentraremos en el análisis del lenguaje público, en sus razonamientos implícitos y su estructura. Así pues, las categorías teóricas del temario se aplicarán a textos filosóficos, pero también a algunas de las diversas formas de discurso que tienen lugar socialmente: los artículos de prensa, los mensajes publicitarios, la propaganda política o los giros y tópicos que abundan en el lenguaje natural.
En definitiva el objetivo último de la asignatura es familiarizar a los alumnos con la argumentación filosófica, las técnicas de la retórica y la comunicación persuasiva.
1. Introducción al curso: ¿qué es un argumento?
2. Argumentación: conceptos y validez.
3. Taller de escritura.
4. La nueva retórica.
1. Clases teóricas: se trata de clases magistrales puntuales donde la profesora presentará los contenidos a tratar en cada sesión.
2. Ejercicios prácticos y dinámicas de grupo: una parte de cada clase se dedicará a la realización de prácticas, ejercicios y dinámicas de grupo de aplicación de los contenidos tratados.
3. Exposiciones orales: El estudiante deberá ser capaz de presentar un tema en la clase pactado con la profesora y aplicar los conocimientos de la retórica y la argumentación.
4. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones, es decir, hay que criticar con respeto pero con reflexiones sólidas.
* En el Campus Virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías de la exposición oral | 15 | 0,6 | 3, 7, 10, 12, 14, 9, 17, 23, 22, 29 |
Tutorías de los trabajos escritos | 30 | 1,2 | 7, 22, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio del temario y lectura de la blibliografía | 12 | 0,48 | 10, 12, 9, 18, 23, 29 |
Repaso y corrección de ejercicios | 12 | 0,48 | 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14, 9, 17, 18, 19, 23, 22, 25, 27, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases teóricas | 26 | 1,04 | 3, 14, 9, 17, 23 |
Dinámicas de grupo | 50 | 2 | 4, 7, 8, 10, 17, 18, 22, 27 |
La evaluación es continua y presupone la asistencia a clase y la realización de todos los ejercicios evaluables. La nota final de la asignatura será la media de las puntuaciones obtenidas en las cuatro pruebas evaluables.
Durante el periodo de recuperaciones se programará un examen final. A este examen se podrán presentar aquellas personas que, habiendo obtenido una nota igual o superior a 3, no hayan alcanzado una puntuación de 5 en la evaluación continua o quieran subir nota. Su nota final será la nota obtenida en esta prueba final. El resto serán evaluados con un Suspenso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 31, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 9, 16, 17, 18, 19, 23, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29, 32 |
Ejercicios de argumentación | 25% | 2 | 0,08 | 2, 3, 31, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 9, 17, 18, 19, 23, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 32 |
Examen | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 31, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 9, 17, 18, 19, 23, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 |
Exposición oral | 25% | 1 | 0,04 | 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14, 17, 18, 19, 22, 27 |
Aristòtil, Retòrica. Poètica, Edicions 62, 1985.
Daniel Cassany, La cuina de l’escriptura, Biblioteca Universal Empúries, 2ona ed., 2002.
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Frans H. van Eemeren, Bart Garssen i Erik C. W. Krabbe, A. Francisca Snoeck, Bart Verheij, Jean H. M. Wagemans. Handbook of Argumentation Theory. Editorial Springer, 2014.
X. Laborda, De retòrica: la comunicació persuasiva, Editorial UOC, 2012.
No.