Año académico

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2021/2022

Introducción a los problemas de la filosofía

Código: 100292 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marta Tafalla González
Correo electrónico:
Marta.Tafalla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Andrea Soto Calderón

Prerequisitos

 .

Objetivos y contextualización

 
La asignatura ofrece una introducción a la práctica filosófica: observaremos y analizaremos cómo la filosofía plantea preguntas y problemas, cómo los describe en lenguaje filosófico, y cómo intenta resolverlos mediante cosmovisiones, marcos teóricos, conceptos y argumentos, y también buscando la colaboración de otras disciplinas científicas, humanísticas o artísticas. Tomando como ejemplo algunos de los grandes problemas filosóficos, observaremos cómo trabaja la filosofía, cómo filósofos y filósofas dialogan y debaten en busca de las mejores soluciones. Así mismo analizaremos la práctica filosófica en tanto que mirada crítica y actitud de sospecha, y también en tanto que diálogo y conversación, y examinaremos las diferentes formas de escribir textos filosóficos. 

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  2. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  3. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  4. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  5. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  6. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la Sociedad.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  9. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  10. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  11. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados
  12. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 

La asignatura presentará algunos grandes problemas filosóficos, que abordaremos mediante la lectura, análisis y discusión de textos que nos servirán de guías, cosa que también nos permitirá reflexionar sobre los diferentes géneros de escritura filosófica.

 

BLOQUE 1. IMPARTIDO POR MARTA TAFALLA

 

Tema 1.1. ¿Cómo convivir con los demás?

 

Lectura: Mark Rowlands (2008), El filósofo y el lobo. Lecciones sobre el amor y la felicidad (Barcelona: Seix Barral, 2009), trad. María José Díez

 

 

Tema 1.2. ¿Cómo organizar las sociedades humanas?

 

Lectura: Silvia Federici (2004), Calibán y la bruja (Madrid: Traficantes de sueños, 2010), trad. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza

Enlace: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf

 

 

Tema 1.3. ¿Cómo construir un futuro esperanzador?

 

Lectura: Alicia H. Puleo, Claves ecofeministas para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales (Madrid: Plaza y Valdés, 2019)

 

 

BLOQUE 2. IMPARTIDO POR ANDREA SOTO CALDERÓN

 

Tema 2.1. La obturación de la imaginación

Lectura:

Cornelius Castoriadis, “El imaginario social instituyente”, Zona Erógena, núm 35, 1997.

Mark Fisher (2016), Realismo capitalista ¿No hay alternativa?, (Buenos Aires: Caja Negra, 2018), trad. Claudio Iglesias, pp. 21-34. 



Tema 2.2. El imperativo de la felicidad 

Lectura:

Sigmund Freud (1927), El malestar en la cultura, Obras completas (Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992), trad. José l. Etcheverry, pp.85-97.

Sara Ahmed (2010), “Introducción: ¿por qué la felicidad? ¿por qué ahora?”, La promesa de la felicidad (Buenos Aires: Caja Negra, 2019), trad. Hugo Salas, pp. 21-60.

Giorgio Agamben (2006), ¿Qué es un dispositivo?, (Barcelona: Anagrama2015), trad. Mercedes Ruvituso, pp.7-26.



 Tema 2.3. El poder subversivo de las imágenes


Lectura:

Mitchell, W. J. T., “What Is an Image?”, New Literary History, Vol. 15, No. 3, Image/Imago/ /Imagination (Spring, 1984), 503-537.

Hito Steyerl (2012), “En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical”, Los condenados de la pantalla (Buenos Aires: Caja Negra, 2016), trad. Marcelo Expósito, pp. 15-32.

M.J Mondzain (2015), “La violenta historia de las imágenes”, ¿Pueden matar las imágenes? El imperio de lo visible y la educación de la mirada después del 11-S (Buenos Aires: Capital intelectual, 2016), trad. Maya González Roux, pp. 9-61. 

 

 

 

 

 

 

Metodología

 

Las sesiones en el aula combinarán clases teóricas con clases dedicadas al análisis y discusión de los textos, que las y los alumnos habrán leído previamente.

Como actividad supervisada, las y los alumnos elaborarán un vídeo sobre uno de los temas trabajados en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones en el aula 45 1,8 2, 4, 5, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de un vídeo 20 0,8 7, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura de los textos obligatorios 77,5 3,1 4, 8, 9, 10, 11

Evaluación

 

 

La evaluación consiste en tres pruebas.

La primera es un examen que tendrá lugar a mitad de curso, y la segunda es un examen que tendrá lugar a final de curso. Las fechas exactas se darán a conocer los primeros días de clase. En los exámenes, habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica.

La tercera prueba consiste en la elaboración de un trabajo sobre uno de los temas tratados en la asignatura, y su presentación oral en un vídeo. Se recomienda realizar este trabajo en grupos de 3/4 personas, pero si alguien prefiere elaborar un trabajo individual, lo podrá hacer. Importante: es necesario pactar el tema con la profesora en una sesión de tutoría. Mientras realizan el trabajo, las y los alumnas/os pueden asistir a sesiones de tutorías con la profesora en las horas de atención en el despacho. La fecha de entrega del vídeo se establecerá entre el primer y el segundo examen. La fecha exacta se dará a conocer los primeros días de clase.

Una vez cada prueba haya sido evaluada, y la nota colgada en el campus virtual, las y los alumnas/os que lo deseen podrán acudir al despacho de la profesora durante las horas de atención, y pedir una revisión.

Las y los alumnas/os que hayan suspendido una, dos o las tres pruebas, podrán presentarse a la reevaluación y recuperar la prueba o pruebas que hayan suspendido.

Si un/a alumno/a no se ha presentado a alguna de las pruebas, se podrá presentar a reevaluación. Pero para poder ir a reevaluación, será necesario haberse presentado, como mínimo, a dos de las tres pruebas.

Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien solo haya realizado una de  ellas, será considerada/o "no evaluable".

Será necesario aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.

Se ruega a las/los estudiantes que usen el email únicamente para cuestiones urgentes. El resto de dudas y problemas se resolverán durante las horas de clase y de despacho. No se realizarán tutorías por email.

Si un/a alumno/a necesita comunicarse de forma urgente con las profesoras, se ruega que no utilice el campus virtual, sino el email institucional.

 

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 33,3 2,5 0,1 1, 12, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Examen 2 33,3 2,5 0,1 1, 2, 5, 3, 7, 8, 9, 10, 11
Vídeo 33,3 2,5 0,1 1, 2, 4, 5, 3, 11

Bibliografía

 

Lecturas obligatorias

 

Están indicadas en el apartado de contenidos

 

Bibliografía complementaria

 

Stanford Encyclopedia of Philosophy

https://plato.stanford.edu/

 

Internet Encyclopedia of Philosophy

https://www.iep.utm.edu/

Software

La asignatura utiliza el campus virtual. En el caso de que no se pudiera impartir docencia presencial, se emplearía la aplicación Teams.