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2021/2022

Literatura Comparada

Código: 100271 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 1 2
2500240 Musicología FB 1 2
2500245 Estudios Ingleses FB 1 2
2500248 Lengua y Literatura Españolas FB 1 1
2501801 Estudios de Catalán y Español FB 1 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 1
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 2 2
2502533 Estudios Franceses FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 1
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 2 1
2504211 Lengua y literatura españolas FB 1 1
2504212 Estudios ingleses FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pere Ballart Fernández
Correo electrónico:
Pere.Ballart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Pere Ballart Fernández
Antonio Penedo Picos
Elena Ritondale
Miriam Ruiz-Ruano Risquez
Andrea Pereira Rueda
Bernat Gari Barcelo
Antonio Alejandro Rivas Bonillo

Prerequisitos

Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita de catalán y castellano equiparable a las que se obtienen al finalizar el bachillerato. Se considera, pues, imprescindible una correcta expresión escrita y oral del idioma, y de ahí que los errores de ortografía y redacción conlleven la resta de puntos en la evaluación.

Obviamente, todas las activitades, prácticas y trabajos deberán ser originales y no se permite el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicación de origen, la calificación será automáticamente la de suspenso (0). 

Objetivos y contextualización

El curso es una introducción general al estudio de las obras literarias desde una perspectiva teórica y comparatista, y pone al alcance de su estudiante una selección de los conceptos y procedimientos más adecuados para el análisis e interpretación del texto literario en un sentido inmanente, es decir, al margen de su circunstancia histórica y sus diferencias nacionales. La reflexión de los problemas relativos a la definición de la naturaleza de la obra literaria será completada, en la segunda parte del programa, con una caracterización de sus principales variedades genéricas (poesía, narrativa y drama), y un estudio de las convenciones que en cada caso determinan su lectura, comprensión y valoración.

Competencias

    Historia del Arte
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Musicología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Ingleses
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Catalán y Español
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias
  3. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  4. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  5. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  6. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural
  7. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  8. Construir textos normativamente correctos.
  9. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  10. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  11. Evaluar las deficiencias en la conducta lingüística de los hablantes a partir del análisis y el estudio de sus preferencias.
  12. Evaluar los resultados relacionados con la argumentación sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas
  13. Evaluar los resultados relacionados con la argumentación sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas.
  14. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  15. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  16. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  17. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  18. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad
  19. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  20. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios
  21. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
  22. Identificar y explicar las características básicas del proceso de interpretación
  23. Identificar y explicar las características básicas del proceso de interpretación.
  24. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  25. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  26. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales
  27. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  28. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  29. Resolver problemas de manera autónoma.
  30. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  31. Resolver tareas sobre autores y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  32. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  33. Resolver tareas  sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  34. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  35. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

I. LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y SUS DISCIPLINAS

0. Una aproximación estética al fenómeno literario

1. El lugar de la teoría de la literatura y la literatura comparada en la investigación literaria.

II. EL SISTEMA LITERARIO

2. La noción de «literatura».

3. La comunicación literaria: autor, texto, lector, contexto.

4. La intertextualidad.

5. Los Géneros literarios.

III. GÉNEROS, FORMAS Y TEMAS

6. La poesía.

7. La narrativa.

8. El drama.

IV. LA TRADICIÓN LITERARIA Y EL CANON

9. Los "clásicos". Tradición y modernidad. La noción de canon.

 

Metodología

La asignatura compagina el formato de la clase magistral, siempre sobre la base de los textos teóricos, con el del seminario de discusión de textos de creación, en el que la colaboración del estudiante es indispensable. Periódicamente, el estudiante será invitado a realizar varios ejercicios (desde la recensión al trabajo monográfico) sobre determinados aspectos del temario. El aprendizaje de esta asignatura por parte del estudiante se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en las que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y el comentario de problemas en los diversos niveles del análisis literario.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo personal dedicado al estudio como la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura será llevada a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminario y prácticas dirigidas por el profesorado 52,5 2,1 2, 5, 12, 6, 9, 23, 21, 26, 33
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6 2, 5, 6, 9, 26
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 2, 13, 6, 9, 23, 22, 21, 26

Evaluación

De acuerdo con una concepción continuada de la evaluación, el estudiante deberá aprobar la consecución de las competencias del curso mediante la elaboración de dos exámenes finales de carácter obligatorio con un valor proporcional del 40% cada uno: uno teórico, con preguntas de carácter temático, y otro práctico, centrado en el comentario de textos concretos. El 20% restante podrá ser obtenido a raíz de un ejercicio práctico, por escrito, de análisis e interpretación literaria (de un género por determinar), que será pedido a la mitad del cuatrimestre. Asimismo, la nota final podrá ser susceptible de una corrección al alza siempre y cuando el estudiante haya participado de forma activa en las sesiones del curso. Se considerará como «no evaluable» aquel estudiante que no se haya presentado a ninguno de los dos exámenes finales obligatorios. Se podrá presentar a la recuperación de la asignatura (que tendrá lugar al final del cuatrimestre y consistirá en una única prueba) solo aquel estudiante que se haya presentado previamente a los dos exámenes finales obligatorios y que haya obtenido aquella nota mínima que el profesorado deberá determinar al empezar el curso. La revisión  de los ejercicios tendrá lugar en el despacho del profesor o profesora, previo anuncio del día y la hora. El estudiante que, habiendo entregado los ejercicios solicitados a lo largo del semestre, no se presente a ninguno de los dos exámenes finales, será considerado como «no evaluable».

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas (o su revisión) no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones orales y pruebas escritas Revisión periódica, colectiva e individual, de la asimilación de conceptos y estrategias de análisis 7,5 0,3 1, 2, 3, 5, 4, 13, 12, 11, 7, 6, 8, 10, 14, 9, 15, 18, 19, 17, 22, 23, 20, 21, 24, 16, 26, 27, 25, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 32, 35

Bibliografía

Aparte del estudio y comentario de los textos incluidos en el dossier del curso y de los que serán presentados periódicamente en clase, las siguientes referencias permiten cubrir parcialmente o totalmente el conjunto del temario de la asignatura.

1. Bloques I-II y V

ABELLAN, Joan; BALLART, Pere; SULLÀ, Enric. 1997. Introducció a la teoria de la literatura, Manresa, Angle Editorial.

AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel de.1972. Teoría de la literatura, tr. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.

BRIOSCHI, Franco i DI GIROLAMO, Costanzo.1988. Introducción al estudio de la literatura, tr. Carlos Vaíllo, Barcelona, Ariel.

CESERANI, Remo. 2004. Introducción a los estudios literarios, tr. David Roas, Barcelona, Crítica.

COMPAGNON, Antoine. 2015. El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, El Acantilado.

2015. El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, El Acantilado.

CULLER, Jonathan. 2000. Breve introducción a la teoría literaria, tr. Gonzalo García, Barcelona, Crítica.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José.2009. Introducción a la Teoría Literaria, Madrid, UNED.

EAGLETON, Terry.1988. Una introducción a la teoría literaria, tr. José Esteban Calderón, Mèxic, FCE.

2013 El acontecimiento de la literatura, Barcelona, Península.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Domingo.1996. Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial.

VILLANUEVA, Darío (coord.). 1994. Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.

_________________ 2016. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Una introducción a la literaturacomparada, Madrid, Taurus.

WELLEK, René i WARREN, Austin. 1979. Teoría literaria, tr. José Mª Gimeno, Madrid, Gredos.

2. Bloque III

BALLART, Pere.1998. El contorn del poema, Barcelona Quaderns Crema, 1998 (versión española: Barcelona, El Acantilado, 2005).

GRILLO TORRES, María Paz. 2004. Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.

LODGE, David.1998. L'art de la ficció, tr. Montserrat Lunati i Jordi Larios, Barcelona, Empúries.

NÚÑEZ RAMOS, Rafael. 1992. La poesía, Madrid, Síntesis.

PAVIS, Patrice. 1980. Diccionario del teatro, tr. Fernando de Toro, Barcelona, Paidós, 1999.

SULLÀ, Enric (ed.).1985. Poètica de la narració, Barcelona, Empúries.

WOOD, James. 2009. Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, tr. Ana Herrera, Madrid, Gredos.

Software

El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.