Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 | 0 |
2504211 Lengua y literatura españolas | OT | 3 | 0 |
2504211 Lengua y literatura españolas | OT | 4 | 0 |
2504212 Estudios ingleses | OT | 3 | 0 |
2504212 Estudios ingleses | OT | 4 | 0 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 0 |
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias necesarias, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Sería altamente deseable -aunque de ningún modo exigible- que los alumnos tuvieran claro interés en los textos teóricos y literarios anteriores a 1900.
El curso plantea un recorrido histórico y temático por las principales ideas que han conformado el modo occidental de pensar en la literatura, de definirla, explicarla y valorarla, desde la Grecia clásica hasta el positivismo y la crítica impresionista de la segunda mitad del siglo XIX.
La asignatura combina la presentación de contenidos teóricos (sobre etapas, autores y conceptos) con la lectura y comentario de los principales textos de la crítica literaria antigua, medieval y moderna.
Preliminares: los grandes modelos de pensamiento literario a lo largo de la historia
1. Mímesis: la poética de la antigüedad clásica
2. Hermenéutica: teorías de la interpretación clásicas y medievales
3. Antiguos y modernos: poéticas clasicistas de los siglos XVI y XVII
4. Gusto: juicio artístico, lo sublime y la emancipación del arte en el siglo XVIII
5. Expresión: el concepto de genio, la poética romántica y la subjetividad moderna
6. Contexto: el cientificismo positivista y la reacción impresionista
Epílogo: la “invención” de la literatura
El planteamiento ideal del curso implica un modelo de aprendizaje continuado, según el modelo de seminario.
El eje fundamental es el comentario en clase, previa lectura, de los textos primarios que integran la asignatura, textos que serán interrogados a partir de los contenidos generales de perspectivas históricas y teóricas. Partes equivalentes de esta tarea se realizan en el aula, presentadas y dirigidas por el profesor, y de manera autónoma, mediante la lectura y reflexión previas sobre los textos de cada sesión.
Esta dinámica se reflejará en la realización de tres pruebas escritas, para cuya planificación cada alumno deberá ser tutorizado por el profesor, quien además estará a disposición del alumnado para cualquier consulta relativa a los textos y conceptos que se estén estudiando en cada momento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminario y/o de prácticas | 52,5 | 2,1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas y consultas por correo electrónico | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo realizado autónomamente (lectura, estudio, realización de los trabajos de curso) | 82,5 | 3,3 | 12, 18, 19, 21 |
La calificación depende de la entrega, en fechas sucesivas que se indicarán en su momento, de tres trabajos escritos de media extensión (8-12 páginas), que deberán referirse a alguno de los autores, textos o problemas del temario.
Cada uno de los ensayos supone un 30% de la nota final. El 10% restante depende de la participación activa en las sesiones de comentario y discusión de los textos. En su defecto, el alumno podrá presentar la reseña de una de las obras contenidas en la bibliografía fundamental o en otras bibliografías afines. La presentación de esta reseña opcional se convierte en obligatoria para aquel alumno o alumnos que quieran optar a la calificación final de matrícula de honor.
Para aprobar el curso es necesario aprobar los tres trabajos. La recuperación solo admite la presentación de dos trabajos. La no entrega de alguno(s) de los tres ejercicios mayores supone una calificación de "no evaluable".
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega escrita 1 | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 9, 12, 13, 8, 14, 17, 16, 18, 19, 21 |
Entrega escrita 2 | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 10, 11, 12, 18, 19, 21 |
Entrega escrita 3 | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 18, 19, 21 |
Participación en las sesiones de seminario | 10% | 0 | 0 | 10, 11, 14, 17, 16, 15, 18, 19, 20 |
La siguiente lista contiene las referencias fundamentales para una visión panorámica sobre la historia de la crítica literaria desde la Antigüedad hasta 1900. Las bibliografías específicas para cada tena, corriente o autor se consignarán durante el curso, a medida que se aborden.
Abrams, Meyer Howard (1953), El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica, Barral Editores, Barcelona, 1975.
Asensi, Manuel, Historia de la teoría de la literatura (desde los inicios hasta el siglo XIX), Tirant lo Blanch, Valencia, 1998.
Blamires, Harry, A History of Literary Criticism, MacMillan, Londres, 1991.
Bobes, Carmen, et al., Historia de la teoría literaria. I: La antigüedad grecolatina, Gredos, Madrid, 1995.
---, et al., Historia de la teoría literaria. II: Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas, Gredos, Madrid, 1998.
Bozal, Valeriano, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 2000, 2 vols.
Burguera, María Luisa, Textos clásicos de teoría de la literatura, Cátedra, Madrid, 2004.
Eagleton, Terry., La función de la crítica, Paidós, Barcelona, 1999.
Habib, M.A.R., A History of Literary Criticism. From Plato to the Present, Blackwell, Oxford, 2007.
Marino, Adrian., The Biography of the 'Idea of Literature'. From Antiquity to the Baroque, State University of New York Press, Nueva York, 1996.
Nisbet, Barry, y Claude Rawson (eds.), The Cambridge History of Literary Criticism, Cambridge University Press, Cambridge, 1989-, 9 vols.
Pozuelo Yvancos José María (dir.), Las ideas literarias (1214-2010), vol. 8 de José Carlos Mainer (dir.),Historia de la literatura española, Crítica,Barcelona, 2011.
Pulido Tirado, Genara, El pensamiento literario: introducción teórica e histórica, Universidad de Jaén, Jaén, 1995.
Richter, David H. (ed.), The Critical Tradition. Classic Texts and Contemporary Trends, Bedford Books, Boston, 1998.
Rivas Hernández, Ascensión, De la poética a la teoría de la literatura (una introducción), Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
Viñas, David, Historia de la crítica literaria, Ariel, Barcelona, 2002.
Wahnón Bensusan, Susana, Introducción a la historia de la teorías literarias, Universidad de Granada, Granada, 1991.
Wellek, René, (1955-1986), Historia de la crítica moderna (1750-1950), Gredos, Madrid, 1959-1988, 6 vols.
---, Historia literaria. Problemas y conceptos, Laia, Barcelona, 1983.