Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500245 Estudios Ingleses | OB | 2 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 2 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 2 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OB | 2 | 2 |
Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado "Literatura Inglesa del s. XX" de primero del Grado Estudios Ingleses y "Literatura Victoriana" del primer semestre de segundo del Grado.
Se recomienda tener presentes en todo momento los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer curso, "Historia y Cultura de las Islas Británicas".
Hay un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiante puede: comprender una amplia variedad de textos extensos y complejos, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidentes expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.
La asignatura 'Literatura del Romanticismo Inglés' ofrece una introducción a la poesía inglesa del periodo de Romanticismo en las Islas Británicas (c. 1798-c. 1830) y también a unas obras representativas de la ficción novelística del mismo período, mediante su lectura , el análisis, el debate y la interpretación.
La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.
Al completar la asignatura Literatura del Romanticismo Inglés, el estudiante podrá:
UNIDAD 1: Poetas de la Primera Generación del Romanticismo (Blake, Wordsworth, Coleridge)
UNIDAD 2: Poetas de la Segunda Generación del Romanticismo (Byron, Shelley, Keats)
UNIDAD 3: Mary Shelley: Frankenstein
UNIDAD 4: Jane Austen: Pride and Prejudice
1 crédito ECTS = 25 horas de formación> 6 créditos = 150 horas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 16, 12, 15 |
Estudio personal | 25 | 1 | 6, 7, 8, 12 |
Lectura y debate de los textos en el aula | 15 | 0,6 | 3, 9, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacción de comentarios | 25 | 1 | 4, 5, 8, 9, 14, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas de textos individual | 55 | 2,2 | 1, 2, 4, 5, 11, 12 |
La evaluación del curso se basa en lo siguiente:
Las fechas definitivas de cada ejercicio se publicarán dentro del calendario de la asignatura al empezar el curso.
El comentario crítico requerirá que los estudiantes escriban una apreciación crítica (350-500 palabras) de (i) un poema de la primera generación y (ii) un poema de la segunda generación de poesía romántica. Alternativamente, uno de estos comentarios se puede sustituir por una traducción (la traducción -en catalán o castellano será de un poema breve, normalmente un soneto, de los poemas estudiados en las dos primeras unidades) o por un poema escrito por el estudiante modelando un poema romántico en forma y contenido (de nuevo, normalmente un soneto).
El trabajo corto (Mary Shelley) consta de un texto de entre 500 y 1000 palabras que ofrece una visión personal y menos formal del estudiante sobre esta novela.
El trabajo sobre Austen consta de un texto escrito de 1000 palabras (aprox.) Sobre la novela estudiada debidamente apoyado por fuentes críticas (un mínimo de tres, citadas en el trabajo); su bibliografía debe tener un formato correcto. Habrá una lista de posibles temas para facilitar el tópico del trabajo. En función del grupo clase, el profesor puede requerir a los estudiantes que presenten una propuesta para el ensayo varias semanas antes del plazo de presentación final del propio trabajo definitivo. En este caso, la propuesta tendrá una ponderación del 10% y el trabajo del 35% (ponderación total combinada: 45%)
Procedimientos de revisión de ejercicios:
El estudiante tiene el derecho a revisión en tutoría personal en el despacho del docente, dentro de los plazos anunciados, que nunca serán más tarde de dos semanas una vez hecho el ejercicio y / o la recuperación. El estudiante pierde el derecho a revisión si norecoge el ejercicio devuelto en el plazo anunciado por el docente. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
No se puede recuperar para mejorar nota.
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más dos tercios de los ítems de evaluación.
En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperar mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.
IMPORTANTE:
El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa dela calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de problemas con la avaulació presencial
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Comentario crítico / traducción (en casa) de la poesía de la primera y segunda generación del Romanticismo | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 13, 12, 14, 17, 18 |
2. Trabajo corto (en casa) de "Frankenstein" de Mary Shelley | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 17, 18 |
3. Trabajo ("essay") sobre "Pride and Prejudice" de Jane Austen | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 17, 18 |
4. Participación en clase. | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 13, 12, 15, 18 |
UNIDADES 1-2 (Romantic Poetry):
Abrams, Meyer Howard (ed.), The Norton Anthology of English Literature, volume 2, Norton & Company, 1986.
Webs
Norton Anthology Resources on Romanticism: http://www.wwnorton.com/college/english/nael/romantic/welcome.htm
English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp
BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm
UNITAT 3 (Mary Shelley): Frankenstein. (Oxford University Press, 2008 [1818], Ed. M. K. Joseph). http://bit.ly/FKNSTN
UNIDAD 4: (Jane Austen). Pride and Prejudice. (Oxford University Press, 2008 [1813], Ed. James Kinsley). http://bit.ly/PR_PR.
Todos los textos que leeremos en este curso se podrán encontrar en formato electrónico en la bibliografía digital de Romanticism, a este enlace: http://blogs.uab.cat/romanticismbibliography.
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OTROS TEXTOS RECOMENDADOS
Antologías anotadas de la literatura romántica
Kermode, Frank et. al. (eds.), The Oxford Anthology of English Literature, volume II. “1800 to the Present”, OUP, 1973.
Martin, Brian (ed.), “The Nineteenth Century (1798-1900)”, Macmillan Anthologies of English Literature, volume 4, Macmillan, 1989.
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Historias de la literatura inglesa
Baugh, Albert C. et al, A Literary History of England, 1967.
Ford, Boris (ed.), From Blake to Byron, the New Pelican Guide to English Literature, volume 5, Penguin Books, 1982.
Sanders, Andrew, The Short Oxford History of English Literature, Clarendon Press, 1994.
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Contextos
Briggs, Asa, A Social History ofEngland, Weidenfeld and Nicolson, 1994.
Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries, OUP, 1981.
Furet, François (ed.), El Hombre Romántico, Alianza Editorial, 1995.
Hobsbawm, Eric, The Age of Revolution, Weidenfeld and Nicolson, 1972.
Morgan, Kenneth O. (ed.), The Oxford History of Britain, OUP, 1984.
Paz, Octavio, Los Hijos del Limo, Seix Barral, 1987.
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Crítica
Abrams. Meyer Howard (ed.), English Romantic Poets. Modern Essays in Criticism, OUP, London, 1975.
Bloom, Harold, The Visionary Company, Cornell University Press, 1971.
Frye, Northrop, Fearful Symmetry. A Study of William Blake, Princeton University Press, 1969.
Jones, Alun and Tydeman, William (eds.), Coleridge: The Ancient Mariner and Other Poems, Casebook Series, Macmillan, 1990.
———. Wordsworth: Lyrical Ballads, Casebook Series, Macmillan, 1988.
Kraft, Elizabeth. "Anna Letitia Barbauld's 'Washing-Day' and the Montgolfier Balloon." Literature and History 4.2 (1995): 25-41.
"Observations on Female Literature in General, Including Some Particulars Relating to Mrs. Montagu and Mrs. Barbauld." The Westminster Magazine (June 1776): 283-285.
Vargo, Lisa. "The Case of Anna Laetitia Barbauld's "To Mr C[olerid]ge." The Charles Lamb Bulletin New Series No. 102 (April 1998): 55-63.
Watson,John Richard. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830, Longman Literature in English Series, Longman, 1992.
Wu, Duncan (ed.), A Companion to Romanticism, Blackwell, 1998.
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Jane Austen: biografías y estudios críticos seleccionados
Shields, Carol. Jane Austen. London: Phoenix, 2001.
Spence, Jon. Becoming Jane Austen: A Life. London and New York: Hambledon and London, 2003.
Tomalin, Claire. Jane Austen: A Life. (Revised & Updated Edition). London: Penguin, 2000.
Butler, Marilyn. Jane Austen and the War of Ideas. (1987 edition with a revised introduction). Oxford, UK: Oxford UP, 1987.
Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
Gard, Roger. Jane Austen’s Novels: The Art of Clarity. New Haven and London:YaleUP, 1992.
Tanner, Tony. Jane Austen. Hampshire & London: Macmillan Education LTD,1986.
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Contexto histórico (historia, sociedad, política, religión y tradiciones literarias)
Copeland, Edward.“Money”. The Cambridge Companion to Jane Austen.Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
———. Women Writing about Money. Women’s Fiction in England, 1790-1820.Cambridge, UK: Cambridge UP, 1995
Grundy, Isobel. “Jane Austen and Literary Traditions”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
Kelly, Garry. English Fiction of the Romantic Period, 1789-1830. London & New York: Longman, 1989.
———. “Religion and Politics”. The Cambridge Companion to Jane Austen. Copeland, Edward, and McMaster, Juliet (Eds). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1997.
———. “Romantic Fiction”. Cambridge Companion to British Romanticism. Stuart Curran (Ed). Cambridge, UK: Cambridge UP, 1993.
Pool, Daniel. What Jane Austen Ate and Charles Dickens Knew: From Fox Hunting to Whist—The Facts of Daily Life in Nineteenth-Century England. NewYork: Simon and Schuster, 1993.
Sales, Roger. Jane Austen and Representations of Regency England. London and New York: Routledge, 1994.
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