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2021/2022

Lengua Comparada

Código: 100224 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 3 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Hortènsia Curell Gotor
Correo electrónico:
Hortensia.Curell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas de primer curso Gramática Descriptiva Inglesa y de segundo curso Fonética y Fonología Inglesas I y II, y Gramática Inglesa se dan por supuestos. NO SE VOLVERÁN A EXPLICAR.

Se requiere un nivel inicial de inglés de entre C1 (Advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiantado puede comprender una amplia gama de textos largos y complejos, reconociendo su sentido implícito; se expresan con fluidez y espontaneidad, sin búsquedas demasiado evidentes de palabras o expresiones; son capaces de utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; son capaces de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de las estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee u oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.

INFORMATION FOR INTERNATIONAL STUDENTS. This is a contrastive course (English & Spanish/Catalan). Only those students with an excellent command of Spanish or Catalan (preferably both) can take it. All those interested should contact the teachers before enrolling.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se hace una introducción al análisis contrastivo, y se aplican estos conocimientos a la morfología nominal y verbal, a los sintagmas nominales y verbales, al componente léxico y a las construcciones en inglés, catalán y castellano.

Al completar la asignatura, el estudiante podrá:

  • Definir los principales elementos del análisis contrastivo.
  • Reconocer las principales diferencias en la morfología nominal i verbal, en los sintagmas nominales y verbales, en el componente léxico, y en las construcciones entre el inglés, el catalán i el castellano.
  • Formular diferencias entre las tres lenguas, diferentes de las explicadas en clase.

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  4. Definir y explicar los conceptos básicos de la comparación interlingüística y aplicarlos al catalán, al español y al inglés.
  5. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
  6. Describir aspectos contrastivos entre el catalán, el español y el inglés utilizando la terminología correcta y las herramientas adecuadas de descripción gramatical.
  7. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  9. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  10. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  11. Reconocer y explicar las características lingüísticas particulares del catalán, el español y el inglés en textos.

Contenido

UNIDAD 1. Introducción al análisis contrastivo

UNIDAD 2. El sintagma verbal y las construcciones en inglés, catalán y castellano

UNIDAD 3.  El sintagma nominal en inglés, catalán y castellano

UNIDAD 4. El lexicón en inglés, catalán y castellano

UNIDAD 5. La morfología nominal y verbal en inglés, catalán y castellano

 

En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

1)      Explicitar los usos sexistas de la lengua, y dar alternativas no sexistas.

2)      No permitir un uso sexista de la lengua en las contribuciones orales y escritas del alumnado.

3)      Garantizar en el aula un ambiente respetuoso con la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y políticas.

4)      Evitar los estereotipos de género en los ejemplos.

5)      Incluir temática de género en las siguientes unidades: morfología y lexicón.

6)      Incluir textos sobre género en las lecturas obligatorias.

7)      Poner en la bibliografía los nombres completos de autoras y autores, en lugar de solo la inicial.

Metodología

La metodología docente se basa en:

  • Actividades dirigidas ((33% - 2 cr.)
  • Actividades supervisadas (33% - 2 cr.)
  • Actividades autónomas (17% - 1 cr.)
  • Actividades de evaluación (17% - 1 cr.)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 20 0,8 4, 6, 11
Clases teóricas 30 1,2 4, 6, 11
Tipo: Supervisadas      
Preparación de la presentación oral 10 0,4 4, 6, 11
Redacción del trabajo escrito 15 0,6 4, 6, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 3, 10
Estudio 20 0,8 1, 10, 11
Lecturas 10 0,4 7, 11
Resolución de ejercicios 10 0,4 6

Evaluación

La nota final se calculará de la manera siguiente:

  • Examen final: 35%
  • Examen parcial: 25%
  • Trabajo escrito: 30%
  • Deberes y ejercicios en clase: 10%

 

Aspectos importantes:

1)     Los dos exámenes y el trabajo escrito son OBLIGATORIOS, así como el 80% de los deberes y de las actividades realizadas en el aula.

2)     La nota mínima para hacer media en los assignments y en los exámenes es 4.

3)     La entrega del 30% de los ítems de evaluación (trabajo/ejercicio/examen) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.

4)     El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final. Será el 15% de la nota en todos los ítems.

5)     El material evaluado en el examen parcial no se considera “hecho”. Se volverá a evaluar en el examen final.

6)     En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Procedimiento de revisión de les calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado(Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

  • El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5
  • El alumnado deberá haber aprobado el 60% de la evaluación de la asignatura. 
  • La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 6.

 

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

Les actividades siguientes no pueden ser recuperadas: deberes y actividades hechas en el aula, trabajo escrito y presentación oral. Cualquier actividad en la que haya habido alguna irregularidad quedará también excluida de la recuperación

 

NOTA IMPORTANTE

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Deberes, actividades en clase y progresión 10% 10 0,4 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11
Examen final 35% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11
Examen parcial 25% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11
Trabajo escrito 30% 11 0,44 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Mackenzie, J. Lachlan & Elena Martínez Caro. 2012. Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Editorial Comares.

Quirk, Randoph et al. 1985. A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.

Real Academia de la Lengua Española. 2009. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Solà, Joan et al. 2008. Gramàtica del català contemporani. Barcelona: Editorial Empúries.

 

A lo largo del semestre se proporcionará bibliografía específica per a cada unidad.

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