Logo UAB
2021/2022

Lengua Extranjera, Alemán

Código: 100222 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 1
2502533 Estudios Franceses FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Auseller Roquet
Correo electrónico:
Jordi.Auseller@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases también pueden ser en español. Se intenta utilizar el alemán en clase.

Prerequisitos

Lengua extrangera (alemán) no tiene prerequisitos. Se empieza de cero.

Objetivos y contextualización

Objetivos de formación: introducción y formación básica en la descripción y el uso del idioma alemán.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  2. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  3. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Interpretar, a partir de un texto, el significado de las palabras desconocidas.
  6. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  7. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.

Contenido

 

Aprendizaje de la lengua alemana comenzando desde el nivel cero, con posibilidad de continuidad de hasta cuatro semestres. El aprendizaje se concentra en el ejercicio de les cuatro habilidades básicas: comunicación oral, comunicación escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Se pretende al mismo tiempo dar un conocimiento actual y real del papel decisivo de la lengua alemana dentro la Unión Europea, así como destacar su papel como vehículo de expresión de la cultura en períodos claves de la evolución de la cultura occidental.

PROGRAMA

Gramática:

- La conjugación regular de los verbos / La pregunta directa / Las oraciones principales y sus conjugaciones

- El sustantivo y el artículo con el nominativo / El adjetivo / La negación "kein"

- Posesivos / El verbo "sein" / Verbos con cambio de vocal y verbos separables / Posición verbal

- El acusativo / El verbo "haben" / "es gibt" / El verbo "möchten"

- Pronombres personales en acusativo / La pregunta en acusativo / El impersonal "man"

- Verbos modales: "wollen", "können", "müssen", "dürfen", "sollen" / Negación "nicht"

- El "Präteritum" o imperfecto de "haben" y "sein"

- Expresiones temporales: "am", "um", "von...bis"

- Preposición "für" + acusativo

Situaciones y temas:

- Presentarse; preguntar por otros

- "Biografía" personal

- Vida cotidiana: trabajo, comer, estudios, amigos... 

- Tiempo libre: vacaciones, salidas, hobbys... 

- Ir a comprar

- Narración de hechos pasados recientes

Metodología

El/la alumno/a adquiere los conocimientos teóricos de la gramática básica del alemán y refuerza estos conocimientos con ejercicios prácticos en clase y en casa en una progresión tutorizada por los profesores:

La comunicación oral es práctica, sobre la base de la gramática teórica, a través de situaciones de comunicación sencillas que van adquiriendo progresivamente un grado mayor de dificultad.

La comprensión auditiva se practica en clase a través de la lectura de textos adecuados al nivel por parte del profesor y de grabaciones y videos.

En cuanto al ejercicio de la comprensión lectora se trabajan en clase estrategias de lectura sobre textos escritos del nivel correspondiente.

El ejercicio de la comunicación escrita se hace a través de redacciones, diálogos escritos, etc. que el/la alumno/a habrá de elaborar regularmente en casa, por indicación del profesor, y que este corregirá.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases con participación activa. 40 1,6
Evaluación: exámenes parciales y final. 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Práctica oral, situaciones simuladas. 25 1
Tipo: Autónomas      
Redacción de textos de nivel básico, ejercicios gramaticales, consulta de manuales, libreta de vocabulario, ejercicios de vocabulario en línea, cuestionarios a partir de películas. 40 1,6

Evaluación

 

I.) Evaluación continua (= 50% de la nota final)

a) La evaluación continua consta de las siguientes partes: vocabulario, exámenes parciales, redacciones y participación activa.

b) Se harán dos exámenes parciales, después de las lecciones 2 y 4, que constan de las siguientes partes: comprensión oral, comprensión escrita, gramática y vocabulario. Hay que aprobar los dos exámenes orales con una nota mínima de 5 sobre 10.

c) Se deberá crear una libreta de vocabulario siguiendo las instrucciones del profesor/a que se habrá que entregar al final de cada lección, con un mínimo del 70% realizado. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.

d) Es obligatorio haber realizado, al finalizar la lección, los ejercicios del Quizlet correspondientes, como mínimo el 70%. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.

e) Se deberán realizar tres redacciones, dos en casa y una en clase.

f) La nota de la evaluación continua consta de las siguientes partes: 1r examen parcial – 20%, 2º examen parcial -30%, redacciones – 20% (5+5+10), vocabulario 20% (Quizlet y libreta de vocabulario), participación activa 10%.

II.) Examen final (= 50% de la nota final)

1) Se evaluarán todas las destrezas en lengua alemana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

2) Para aprobar el examen final se habrá que aprobar, por separado, cada una de las partes de que se compone el examen final.

3) Hay que aprobar el examen final con una nota mínima de 5 sobre 10.

4) La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de las notas del examen final y la evaluación continuada.

5) Solo pueden ir a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan superado como mínimo el 60% de las tareas y tengan una nota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen final y la evaluación continuada.

6) La recuperación se hará, pues, de las partes suspendidas hasta un máximo del 40% de las tareas de la evaluación continuada y el examen final.

7) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado todas las actividades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Proceso de revisión de las calificaciones

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

PLAGIO

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta del/la estudiante, libreta de vocabulario, test de vocabulario, ejercicios de vocabulario en línea. 20% 19 0,76 2, 3, 7, 4, 5, 6
Examen final de diferentes habilidades. 50% 3 0,12 1, 2, 3, 7, 8, 4, 5, 6
Exámenes parciales. 20% 3 0,12 1, 3, 7, 5
Textos escritos en casa. 10% 5 0,2 1, 3, 7, 5

Bibliografía

Libro de clase:

Dengler, Stefanie et al., Netzwerk neu A1.1: Deutsch als Fremdsprache. Kurs- und Übungsbuch mit Audios und Videos, Klett, Stuttgart, 2019 (ISBN 978-3-12-607154-3).

Diccionarios:

Wörterbuch Deutsch-Spanisch ("Diccionario Moderno", 1 vol.), Langenscheidt.

Diccionari Alemany-Català, 1 vol., Fundació Enciclopèdia Catalana.

https://de.pons.com/übersetzung/deutsch-spanisch

https://es.langenscheidt.com/aleman-espanol/

http://www.multilingue.cat

Libros de consulta y de refuerzo de ejercicios gramaticales (en la Biblioteca de Humanidades):

Reimann, Monika, Grundstufen-Grammatik für DaF, Hueber, Ismaning, 2000.

Castell, Andreu, Gramática de la lengua alemana, Idiomas, Madrid, 2002.

Enlaces web:

http://www.langenscheidt.de

http://www.hueber.de

https://www.goethe.de/ins/es/ca/sta/bcn/kur.html

https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html

https://www.dw.com/de/deutsch-lernen/deutsch-xxl/s-12376

http://www.deutsch-lernen.com/learn-german-online/exercises/dc-ue03_1.php

http://www.curso-de-aleman.de/

http://www.homepage.bnv-bamberg.de/deutsch-interaktiv/

http://deutsch.lingo4u.de/

https://www.aufgaben.schubert-verlag.de/

https://www.grammatiktraining.de/uebungen.html

http://www.tivi.de/fernsehen/logo/start/index.html

https://www.deutsch-perfekt.com/deutsch-ueben

Software

Sin