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2021/2022

Adquisición de la lengua inglesa

Código: 100199 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mireia Llinàs Grau
Correo electrónico:
Mireia.Llinas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se espera que el estudiantado tenga un nivel de C2 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).

 

Objetivos y contextualización

El objectivo de este curso es estudiar las características de la gramática de los aprenendices del inglés como primera, segunda y tercera lengua. Se incorpora también un breve repaso de los metodos de recogida de datos. 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, interpretar y presentar datos y resultados de la investigación propia y ajena sobre la lingüística inglesa sincrónica en inglés académico, por escrito y oralmente.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  5. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  7. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  8. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  11. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  12. Identificar y entender las teorías sobre la adquisición de primeras y segundas lenguas.
  13. Identificar y entender los factores individuales en la adquisición de primeras y segundas lenguas.
  14. Localizar fuentes científicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la lingüística inglesa sincrónica.
  15. Relacionar los factores individuales de aprendizaje con las teorías lingüísticas y psicológicas de adquisición de primeras y segundas lenguas.
  16. Sintetizar adecuadamente el contenido de las fuentes científicas relacionadas con la lingüística inglesa sincrónica.

Contenido

1. Propiedades generales y específicas de la gramàtica del inglés

2. Métodos de recogida de datos 

3. Adquisición del inglés como primera lengua

4. Adquisición del inglés como segunda lengua

5. Adquisición del inglés como tercera lengua

Metodología

 La metodología de esta asignatura se basa en clases magistrales, discusiones sobre temas específicos, ejercicios prácticos y trabajos que pueden incluir presentaciones en clase. 

 * La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TAC 50 2 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 12
Tipo: Supervisadas      
Discusión en grupo sobre temas concretos y ejercicios prácticos 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y libros de texto 50 2 6, 13, 12, 14, 15

Evaluación

Esta asignatura se evalua mediante dos prruebas (35% y 40%), un proyecto o trabajo sobre un tema específico (15%), y un conjunto de preguntas sobre textos de lectura obligatoria (10%).

Las fechas de realización y entrega de cada ítem de evaluación se publicarán a principios de curso. Si hay cambios se publicarán en Moodle

Un ejercicio o cuestionario no librado y un examen no hecho se contarà como un 0 si no está debidamente justificado.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya completado más de un 35% de las actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de activitades de evaluación

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, la profesora informarà al alumnado (a través del Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante un examen de síntesis con las siguientes condiciones:

Solo podrán optar a hacer el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan obtenido un 3,5 (o superior) de nota media de la asignatura.

El examen de recuperación será un examen escrito sobre todo el contenido del curso.

La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Actividades evaluativas excluïdas de la recuperación

Proyecto.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

* En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto 15% 5 0,2 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14
Test 1 35% 5 0,2 5, 7, 8, 9, 10, 12, 16
Test 2 40% 10 0,4 5, 7, 8, 9, 10, 12, 16
Trabajos sobre lecturas 10% 5 0,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16

Bibliografía

Archibald, John (ed) (2000) Second Language Acquisition and Linguistic Theory,  Oxford: Blackwell.

Cattel, Ray. (2000) Children’s Language: Consensus and Controversy, London: Cassell.

Crain, Stephen. & Diane Lillo-Martin (1999) An Introduction to Linguistic Theory and Language Acquistion, Oxford: Backwell.

Gass, S. & A. Mackey (2011) Data Elicitation for Second and Foreign Language Research, New York: Routledge.

Guasti, Maria Teresa (2002) Language Acquisition. The Growth of Grammar, Cambridge, Mass: MIT Press.

Hawkins, Roger (ed) (2001) Second Language Syntax. A Generative Introduction, Oxford: Blackwell.

Herschensohn, J. (2000) The Second Time Around: Minimalism and Second Language Acquisition, Amsterdam: John Benjamins.

Mackey, A. & S.M. Gass  (2005) Second Language Research. Methodology and Design, London: LAwrence Erlbaum Associates.

Slabakova, Roumiana (2016) Second Language Acquisition, Oxford: O.U.P.

Stillwell Peccei, Jean (2006) Child Language. A Resource Book for Students, London, Routledge.

van Patten, B. & A.G. Benati (2010) Key Terms in Second Language Acquisition, London: Continuum.

White, Lidia (2003) Second language acquisition and Universal Grammar. (2nd edition) Cambridge: CUP.

Software

Esta asignatura no requiere programario específico.