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2021/2022

Morfología, lexicología y semántica

Código: 100190 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Capdevila Batet
Correo electrónico:
Montserrat.Capdevila@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

- Es necesario haber superado Uso de la Lengua 1 y 2 para poder completar el curso satisfactoriamente.

- Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece una profundización en las áreas de la morfología, la lexicología y la semántica inglesas. Se centra en el análisis de los diversos fenómenos morfológicos de flexión y en el análisis de la estructura de las palabras derivadas y compuestas. En segundo lugar, presenta la estructura del léxico y los modelos léxicos propuestos. Y en tercer lugar, distingue entre semántica léxica y semántica oracional y analiza ambas en profundidad.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Lingüística.
  4. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
  5. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  6. Describir fenómenos de la lengua desde una perspectiva semántica, demostrando una comprensión general de los conceptos teóricos de la lexicología y la semántica léxica.
  7. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  8. Evaluar críticamente los análisis y los elementos sintácticos, morfológicos y lexicológicos presentados durante el curso.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  11. Identificar los constituyentes de las palabras derivadas y compuestas.
  12. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.

Contenido

- Introducción al marco teórico. Morfología estructuralista vs. generativa.
- Morfología y análisis morfológico. Morfología flexiva y derivacional.
- La flexión en inglés.
- Procesos de formación de palabras. Análisis de la estructura de las palabras derivadas y compuestas. Tipología.
- Lexicología. Acceso léxico y categorización.
- Estructura del léxico. Clases de palabras. El lexema.
- Procesos que caracterizan el léxico del inglés.
- Semántica. Semántica léxica y semántica oracional.
- Denotación, referencia y connotación. Campos semánticos y relaciones semánticas.
- Ambigüedad semántica.

Metodología


La metodología de esta asignatura se basa en una combinación de clases magistrales, debates en grupo, ejercicios y tutorías individualizadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios en el aula y tutorías individuales 25 1 8, 5, 6, 11, 12
Ejercicios prácticos y discusiones de clase 25 1 3, 8, 4, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y estudio, assignments 25 1 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Clases magistrales con soporte TIC, ejercicios prácticos 50 2 2, 1, 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Assignment 1: 10%

Assignment 2: 10%

Examen 1: 35%

Examen 2: 35%

Ejercicios y actividades: 10%

RECUPERACIÓN Tienen derecho a recuperar los/las estudiantes con una nota final de 3,5/10 como mínimo que hayan completado íntegramente la evaluación y que hayan aprobado un mínimo de un 45% del curso. Para la nota final se cuentan todos los ítems evaluables según los porcentajes especificados en este apartado. La prueba de recuperación será un examen de síntesis escrito, en el horario fijado por la Facultad, que sintetice los contenidos de la asignatura. La nota de la recuperación nunca será más alta que un 5. En ningún caso se recuperarán ejercicios específicos (excepto en el caso de estudiantes que tengan un NP justificado por enfermedad o causas mayores). No se puede recuperar para subir nota.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

MUY IMPORTANTE: 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades queofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades 10% 10 0,4 2, 1, 3, 8, 4, 5, 6, 11, 12
Assignment 1 10% 5,5 0,22 1, 3, 4, 7, 11
Assignment 2 10% 5,5 0,22 2, 1, 3, 4, 6, 7, 9, 12
Examen 1 35% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11
Examen 2 35% 2 0,08 3, 8, 4, 6, 7, 9

Bibliografía

Adger, David (2003) Core Syntax. A Minimalist Approach. Oxford: Oxford University Press

Aitchison, Jean (2012) Words in the Mind. An Introduction to the Mental Lexicon. 2nd edition. Oxford: Blackwell.

Aronoff, Mark & Kirsten Fudeman (2005) What is morphology? London: Blackwell.

Aronoff, Mark (1994) Morphology by Itself. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Bochner, Harry (1993) Simplicity in Generative Morphology. The Hague: Mouton de Gruyter. Halliday, M., Teubert, X., Yallop, C. & A.

Cermakova, Anna (2000) Lexicology and Corpus Linguistics. An Introduction. London: Continuum.

Frawley, William (2013) Linguistic semantics. London: Routledge.

Geeraerts, Dirk (2010) Theories of Lexical Semantics. Oxford: Oxford University Press.

Haspelmath, Martin & Andrea Sims (2010) Understanding morphology. London: Routledge.

Katamba, Francis (1993) Morphology. London: Macmillan.

Katamba, Francis (2004) Morphology: its Place in the Wider Context. London: Routledge.

Lipka, Leonhard (2002) English lexicology: Lexical Structure, Word Semantics & Word Formation. 2nd edition. Tübingen: Niemeyer.

Loebner, Sebastian (2013) Understanding semantics. London: Routledge.

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Software

No se requiere programario específico.