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2021/2022

Cálculo I

Código: 100141 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500097 Física FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Bafaluy Bafaluy
Correo electrónico:
Javier.Bafaluy@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Axel Masó Puigdellosas
Juan Manuel Apio Laguia

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

No obstante, se recomienda el curso "Curs propedèutic de Matemàtiques per als graus de Física i de Matemàtiques" a los alumnos que tengan dificultades con las matemáticas del bachillerato.

Objetivos y contextualización

Se introducen los conceptos básicos del cálculo de funciones de una variable real.

Se estudian en detalle los conceptos de límite, continuidad y derivación. Se aprenden a usar también las correspondientes herramientas de cálculo.

Competencias

  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los conceptos de la Física en entornos educativos y divulgativos.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  • Usar las matemáticas para describir el mundo físico, seleccionando las herramientas apropiadas, construyendo modelos adecuados, interpretando resultados y comparando críticamente con la experimentación y la observación.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar con rigor lógico.
  2. Calcular el desarrollo de Taylor de una función y estimar el resto.
  3. Calcular la derivada de una función.
  4. Calcular límites de sucesiones y de funciones.
  5. Determinar máximos y mínimos de una función.
  6. Expresar con rigor las definiciones y teoremas.
  7. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  8. Transmitir por escrito y oralmente, de forma clara, los razonamientos lógico-matemáticos que conducen a la resolución de un problema.

Contenido

  1. Preliminares: Conjuntos, correspondencias, aplicaciones. Números naturales, enteros y racionales. Inducción.
  2. Números Reales: Definición de R. Propiedades de los números reales. Topología elemental. Sucesiones de Cauchy y sucesiones convergentes. Cálculo de límites.
  3. Funciones de una variable real: Límites de funciones i continuidad. Teoremas sobre funciones continuas. Infinitos i infinitésimos.
  4. Derivación: Derivada y diferencial. Teoremas del valor medio. Crecimiento y decrecimiento. Reglas de l'Hôpital. Polinomio de Taylor y Fórmula de Taylor. Concavidad, convexidad y inflexión.

Metodología

Clases teóricas:  exposición del cuerpo teòrico de la asignatura

Clases de problemas: explicación de la resolución de algunos problemas de la lista accesible previamente a los alumnos y orientación para la resolución del resto.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 21 0,84 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Clases teóricas 29 1,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 40 1,6 2, 3, 4, 5, 6
Solución de problemas 51 2,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8

Evaluación

La evaluación se basa en dos exámenes parciales con un peso global del 70% y en la evaluación del trabjo continuado (resolución de problemas y tests teóricos) con un peso global del 30%.

El examen de recuperación permite solo mejorar las calificationes de los exámenes parciale, las calificationes del trabajo continuado no son recuperables.

Para poder optar a la prueba de recuperation será necesario haber realizado al menos los dos exámenes parciales.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos exámenes parciales 80% (40% cada uno) 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Entrega de problemas resueltos 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Recuperación 80% (solo son recuperables los exámenes parciales) 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Teoria:

  • A. Méndez, Càlcul en una variable real, notas de clase 2021. Disponibles al Campus Virtual de l'assignatura (bibliografia bàsica mínima)
  • J. Rogawski, Cálculo: Una variable (2a ed.), Reverté 2016. https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/46777 (bibliografia bàsica)
  • J.M. Ortega, Introducció a l'anàlisi matemàtica, Manuals de la UAB 2002 (bibliografia bàsica i d'aprofundiment)
  • M. Spivak, Calculus, Reverté 2013 (bibliografia bàsica i d'aprofundiment)
  • M. Brokate, P. Manchanda, A.H. Siddiqi, Calculus for Scientists and Engineers, Springer 2019 https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007/978-981-13-8464-6 (llibre electrònic disponible UAB)

Problemas (libros con problemas resueltos o por resolver):

  • F. Aryes y E. Mendelson, Cálculo diferencial e integral, McGraw-Hill (Schaum).
  • M. Spiegel, Cálculo Superior, McGraw-Hill (Schaum).
  • B.P Demidovich, 5000 problemas de análisis matemático, Paraninfo.

Software

No hay programario específico.