Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | FB | 1 | A |
2500149 Matemáticas | FB | 1 | A |
2500250 Biología | OT | 4 | A |
2500502 Microbiología | OT | 4 | A |
2500890 Genética | OT | 4 | A |
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | A |
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OT | 4 | A |
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OT | 4 | A |
Esta asignatura se imparte simultáneamente como asignatura de primer curso (obligatoria) en los grados de Matemáticas y Física, y como asignatura de cuarto curso (optativa) en los grados de Matemática Computacional y Analítica de Datos, Química, Ciencias Ambientales, Nanociencia y Nantecnologia (de la facultad de Ciencias) y en los grados de Biología, Microbiología y Genética (de la facultad de Biociencias).
Los objetivos formativos son los mismos, pero habrá aspectos de la asignatura (tipología de los trabajos, evaluaciones ...) que podrán ser diferentes según el curso (primer cuarto) y grado del estudiante.
Objetivos formativos:
Ampliar la visión y el interés del alumno hacia diferentes campos de la ciencia, más allá de la especialidad que estén cursando.
Adquirir una visión interdisciplinaria de la ciencia.
Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, género, cultura y sociedad.
Proporcionar al alumno claves para el conocimiento y la comprensión básica de temas de frontera en la ciencia actual, presentados con carácter divulgativo.
Adquirir competencias transversales.
Aprender a redactar un trabajo científico que cumpla con los estándares de calidad formal y saberlo exponer en público.
Reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia.
La asignatura se estructura en torno a una serie de conferencias impartidas por reconocidos especialistas en las diferentes materias.
Los temas de las conferencias son
Actividades de aprendizaje presenciales
Conferencias (clases magistrales). Normalmente se imparten en la Sala de Actos de la facultad por parte de un especialista invitado. La asistencia a las conferencias es obligatoria, salvo en los casos justificados de seguimiento no presencial de la asignatura que se detallan en el apartado sobre la evaluación. En este último caso, dado que las conferencias serán grabadas en vídeo, deberán visionar desde el Moodle de la asignatura. Los materiales de la conferencia (archivos PowerPoint, enlaces ...) también se depositarán en Moodle donde podrán ser consultados por todos los alumnos. Este curso dadas las circunstancias sanitarias excepcionales, durante el primer semestre todas las conferencias se harán remotamente. Se establecerán los mecanismos para que en los casos que sea posible que los alumnos puedan participar en directo de forma virtual y naturalmente no se impondrá la obligatoriedad de asistencia.
Seminarios (sesiones complementarias de discusión y preparación de los trabajos).
Serán sesiones abiertas de discusión y / o debate que se harán la semana siguiente a la conferencia. El profesor presentará, también, la bibliografía y las propuestas de temas para la confección del trabajo final. La asistencia a los seminarios es muy recomendable, dado que facilitará la confección del portafolio del estudiante, y, en todo caso, será obligatoria la asistencia, como mínimo, a la sesión sobre la que el alumno escoja hacer el trabajo final. Excepcionalmente, los alumnos no presenciales que les sea imposible asistir podrán concertar una entrevista personal con los profesores para preparar el trabajo final en horario a convenir. Este curso dadas las circunstancias sanitarias excepcionales, durante el primer semestre estas sesiones se harán remotamente. y de nuevo se establecerán los mecanismos para que en los casos que sea posible los alumnos puedan asistir en directo de forma virtual.
Actividades de aprendizaje supervisadas
Elaboración de un portafolio. A lo largo del curso el alumno deberá entregar periódicamente por el aula Moodle de la asignatura una serie de actividades y / o ejercicios y problemas sobre los temas tratados en las conferencias. Estas entregas (obligatorios en todos los casos) constituirán el portafolio del estudiante, recopilación de las evidencias del aprendizaje del alumno. Estas tareas podrán ser diferentes para los alumnos de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de conocimientos.
Trabajo final. El alumno deberá elaborar un trabajo final, confeccionado obligatoriamente en grupo (de 3 o 4 personas), sobre uno de los temas propuestos en las sesiones de seminarios de las conferencias. El trabajo será supervisado por conferenciante y los profesores de la asignatura. En el caso de los alumnos de cuarto curso, el trabajo no se podrá realizar sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumno esté cursando, y deberá estar redactado y presentado en inglés. Todos los trabajos se expondrán públicamente ante un tribunal. Para estudiantes en el extranjero se considerará la opción de hacer la presentación por videoconferencia. Este curso es posible que todos los trabajos se tengan que presentar de forma virtual si la situación sanitaria así lo exige.
Actividades de aprendizaje autónomas
El alumno deberá consultar bibliografía (libros, revistas científicas) y hacer búsquedas de información vía internet para poder hacer las tareas que se le pedirán en el portafolio del estudiante y el trabajo final. Habrá un horario para las tutorías en el que los estudiantes podrán contactar con los profesores asistentes de la asignatura para resolver dudas y hacer un seguimiento de la confección del portafolio y del trabajo final. Los asistentes también recibirán orientaciones sobre recursos TIC cara a la redacción de textos científicos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 24 | 0,96 | 2, 3, 5, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 36, 53 |
Seminarios | 24 | 0,96 | 2, 16, 19, 23, 29, 32, 36, 37, 38, 39, 48, 10, 11, 58, 59 |
Trabajo final | 40 | 1,6 | 1, 6, 14, 16, 19, 23, 22, 25, 29, 33, 52, 53, 48, 49, 10, 11, 12, 57, 54, 55, 56 |
Tipo: Supervisadas | |||
Portafolio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 26, 23, 22, 24, 25, 28, 44, 45, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 52, 53, 39, 41, 42, 43, 46, 47, 48, 49, 9, 10, 11, 12, 57, 54, 55, 56, 58, 59 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 26, 23, 22, 24, 25, 28, 44, 45, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 52, 53, 39, 41, 42, 43, 46, 47, 48, 49, 51, 50, 9, 10, 11, 12, 57, 54, 55, 56, 58, 59 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Portafolio | 0,35 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 27, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 26, 23, 22, 24, 25, 28, 44, 45, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 52, 53, 39, 41, 42, 43, 46, 47, 48, 49, 51, 50, 9, 10, 11, 12, 57, 54, 55, 56, 58, 59 |
Tests de seguimiento | 0,2 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 16, 17, 19, 26, 23, 22, 25, 29, 30, 31, 32, 36, 37, 38, 52, 53, 41, 42, 46, 47, 48, 9, 10, 11, 12, 57, 54, 55, 58, 59 |
Trabajo final | 0,45 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 27, 14, 16, 17, 19, 21, 26, 23, 22, 24, 25, 28, 44, 45, 29, 30, 32, 33, 36, 37, 38, 52, 53, 39, 40, 41, 43, 46, 47, 48, 49, 9, 10, 11, 12, 57, 54, 55, 56, 58, 59 |
La bibliografía de cada tema concreto se dará a la sesión complementaria o de seminario de la conferencia correspondiente.
Las transparencias de las conferencias estarán disponibles en el Campus Virtual.
Para la redacción de artículos científicos ver (por ejemplo): Cargill, Margaret and O'Connior, Patrick. Writing científico research artículos: strategy años steps. Wiley- Blackwell, 2009
Para la elaboración de la memoria del trabajo final en algunos de los temas del curso es conveniente el uso del procesador de textos LaTeX