Logo UAB
2021/2022

Literatura Española Actual

Código: 100085 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Fernando Valls Guzmán
Correo electrónico:
Fernando.Valls@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

En el caso de expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

Se pretende ofrecer un panorama de lo que ha sido el desarrollo de la literatura española, en los diferentes géneros narrativos (novela, cuento y microrrelato), desde los años de la transición democrática hasta nuestros días (1975-2019). Estudiaremos, por tanto, la configuración de los diversos movimientos estéticos y literarios esenciales del periodo, del realismo, en sus diversas acepciones, a lo fantástico y lo grotesco; la recepción en España de la narrativa extranjera y el surgimiento de un tipo de escritor panhispánico que transgrede las fronteras nacionales.

La finalidad de la asignatura estriba en que los estudiantes adquieran un conocimiento general de las distintas estrategias literarias del período, y que se familiaricen con los autores y obras más representativas de estas cuatro décadas. Para ello se ejercitarán en el análisis y comentario de textos, teniendo siempre como telón de fondo la historia literaria, social y política de este periodo. El alumnado, además, deberá haber manejado la bibliografía más importante del periodo, los manuales, las ediciones de los textos, así como las antologías y estudios más relevantes que se citan en la bibliografía o han sido recomendados por el profesor en las clases.

Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Describir las características de un texto literario con los métodos propios de análisis de la disciplina.
  3. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Explicar las características básicas de los textos literarios.
  6. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  7. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  8. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  9. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  10. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada.

Contenido

 TEMAS

 1. Del fin de la dictadura a los inicios de la democracia: los años de la Transición.

 2. Posmodernidad, globalización, multiculturalismo y memoria histórica en la época de las culturas.

 3. Una nueva generación literaria: Eduardo Mendoza, Luis Mateo Díez, José María Merino, Álvaro Pombo, Luis Landero, Juan José Millás, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes, Cristina Fernández Cubas, Rosa Montero, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Antonio Soler y otros.

 4. El renacimiento del cuento.

 5. El surgimiento de un nuevo género narrativo. El microrrelato.

 6. La aceleración de la historia. De la caída del Muro de Berlín (1989) y el 11-S (2001) a la crisis económica (2008) y sus consecuencias.

 7. Los nuevos nombres: Fernando Aramburu, Juan Bonilla, Clara Usón, Eduardo Lago, Ángel Zapata, Andrés Ibáñez, Eloy Tizón, Marta Sanz, Isaac Rosa, Ricardo Menéndez Salmón, Berta Vías Mahou, Lara Moreno, Elvira Navarro, Cristina Morales y Marina Perezagua.

 Los narradores trasatlánticos: Roberto Bolaño, Rodrigo Fresán, Jordi Soler y Andrés Neuman. 

 8. Los superventas o el arte de llamar la atención.   

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

. Fernando Valls, ed., Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, Menoscuarto, Palencia, 2012.

. Rosa Montero,  Historia del Rey Transparente, Alfaguara, Madrid, 2005.

. Andrés Ibáñez, Nunca preguntes su nombre a un pájaro, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020.

. Gemma Pellicer y Fernando Valls, eds., Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, Menoscuarto, Palencia, 2010.

 

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y el comentario de problemas en los diferentes niveles del análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas y teniendo en cuenta la contribución del alumno al mejor desarrollo de las clases.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas 60 2,4 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 12 0,48 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y elaboración de trabajos, comentarios analíticos y exposiciones 75 3 2, 3, 5, 4, 6

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):

 

1)      La asistencia a clase, que es obligatoria, y la participación en el comentario de las lecturas propuestas [20%].

2)      Las exposiciones orales en el aula y las entregas de comentarios de textos relacionados con la materia impartida que se acuerden con el profesor [20%]. De no darse este caso, el tanto por ciento se sumaría al siguiente apartado.

3)      Dos pruebas escritas sobre la materia impartida durante el curso [30%+30%].

4)      El estudiante podrá hacer la reevaluación del curso en el caso de suspender una sola de las dos o tres actividades de evaluación indicadas (trabajos y exámenes) y tener una nota de conjunto mínima de 4.

5)      Se considerará “No evaluable” cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades o pruebas. La elaboración de una actividad supone la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de comentarios de textos, trabajos y exposiciones orales 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Participación en el comentario de las lecturas propuestas 30% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10
Pruebas escritas 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

. Acín, Ramón, En cuarentena (Mercado y literatura), Mira, Zaragoza, 1996.

___, La línea que come de tu mano (Aproximación al simulacro), Ediciones de la Torre, Madrid, 2000.

. Alberca, Manuel, El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007. Prólogo de Justo Navarro.

. Alonso,Santos, La novela española en el fin de siglo (1975-2001), Marenostrum, Madrid, 2003. 

. Andres-Suárez, Irene, y Ana Casas, eds., José María Merino, Arco/Libros, Madrid, 2005.

___, Javier Marías, Arco/Libros, Madrid, 2005.

___, Luis Mateo Díez, Madrid, Arco/Libros, 2005.

___, Álvaro Pombo, Madrid, Arco/Libros, 2007.

___, Enrique Vila-Matas, Madrid, Arco/Libros, 2007.

___, Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, 2007.

___, Juan José Millás, Madrid, Arco/Libros, 2009.

___, Antonio Muñoz Molina, Madrid, Arco/Libros, 2009.

Andres-Suárez, Irene, y Antonio Rivas, eds., Javier Tomeo, Madrid, Arco/Libros, 2009. 

Andres-Suárez, Irene, El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Menoscuarto, Palencia, 2010.

. Barth, John, “Literatura postmoderna”, Quimera, 46-47, agosto de 1985, pp. 12-21.

___, “Más o menos”, Quimera, 70-71, noviembre de 1987, pp. 60-63.

___, “Posmodernismo revisado”, El paseante, 14, 1989.

. Bauman, Zygmunt, La globalización: Consecuencias humanas, F.C.E., México, 1999.

___, Modernidad líquida, F.C.E., Buenos Aires, 1999.

___, La postmodernidad y sus descontentos, Akal, Madrid, 2001.

___, El tiempo apremia. Conversaciones con Citlali Rovirosa-Madrazo, Arcadia, Barcelona, 2010.

. Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, `kitsch´, posmodernismo, Tecnos, Madrid, 1991.

. Calvo Carilla, José Luis, e Isabel Carabantes de las Heras, eds., Estéticas de la crisis. De la caída del Muro de Berlín al 11-S, Institución Fernando El Católico, Zaragoza, 2011.

. Champeau, Geneviève, Jean-Francois Carcelen, Georges Tyras y Fernando Valls, eds., Nuevos derroteros de la narrativa actual. Veinte años de creación, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

. Compagnon, Antoine, ¿Para qué sirve la literatura?, Acantilado, Barcelona, 2008.

. Gracia, Jordi, ed., Historia y crítica de la literatura española. 9/1. Los nuevos nombres: 1975-2000, Barcelona, Crítica, 2000.

___, y Domingo Ródenas de Moya, eds., Más es más. Sociedad y cultura en la España democrática, 1986-2008, Iberoamericana/Vervuert (La casa de la riqueza, 13), Madrid, 2009.

. Foster, Hal, ed., La posmodernidad, Kairós, Barcelona, 1986.

. Fumaroli, Marc, El Estado cultural, Acantilado, Barcelona, 2007.

___, París-Nueva York-París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes, Acantilado, Barcelona, 2010.

. Jameson, Fredric, El posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Barcelona, 1991.

___, Teoría de la posmodernidad, Trotta, Madrid, 1996.

. Judt, Tony, Algo va mal, Taurus, Madrid, 2010.

. Lyotard, Jean-François, La condición posmoderna, Cátedra, Madrid, 1987 [1979].

. Lipovetsky, Gilles, La era del vacío, Anagrama, Barcelona, 1986 [1983]. 

___, y Jean Serroy, La cultura mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona, 2010.

. López de Abiada, José Manuel, y Hans-Jörg Neuschäfer, eds., Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la España de los 90, Verbum, Madrid, 2004.

. Mainer, José-Carlos, y Santos Juliá, El aprendizaje de la libertad. 1973-1986. La cultura de la transición, Alianza, Madrid, 2000.

. Masoliver Ródenas,Juan Antonio, Voces contemporáneas, Barcelona, Acantilado, 2004.

. Molina, César Antonio, “La cultura sin cultura”, El País, 25 de noviembre del 2010, p. 33. 

. Pozuelo Yvancos, José María, Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos XX y XXI, Península, Barcelona, 2004.

___, De la autobiografía. Teoría y estilos, Crítica, Barcelona, 2005.

___, Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y Enrique Vila-Matas, Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2009. 

___, 100 narradores españoles de hoy, Menoscuarto, Palencia, 2010.

. Saldaña, Alfredo, “Posmodernidad: todo vale, aunque nada sirva”, Tropelías, núms. 5-6, 1994-1995, pp. 349-369.

. Sanz Villanueva, Santos, ed., Nueva novela españolaLa Página, núms. 93-94, 2011.

. Schiffrin, André, La edición sin editores, Destino, Barcelona, 2000.

. Sobejano,Gonzalo, Novela española contemporánea 1940-1995, Madrid, Marenostrum, 2003.

. Valls, Fernando, ed., Son cuentos. Antología del relato breve español. 1975-1993, Espasa Calpe (Austral, 326), Madrid, 1993.

___, y Juan Antonio Masoliver Ródenas, eds., Los cuentos que cuentan, Anagrama, Barcelona, 1998. 

___, La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual, Crítica, Barcelona, 2003.

___, Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español, Páginas de Espuma, Madrid, 2008.

___, “Entre sólida y líquida: la prosa narrativa española en la época de las culturas (1986-2008)”, en Jordi Gracia y Domingo Ródenas de Moya, eds., Más es más. Sociedad y cultura en la España democrática, 1986-2008, Iberoamericana/Vervuert (La casa de la riqueza, 13), Madrid, 2009, pp. 195-211.

___, “De los grandes relatos a sus migajas: vertientes de la atomización en la narrativa española actual (1989-2010)”, en José Luis Calvo Carilla e Isabel Carabantes de las Heras, eds., Estéticas de la crisis. De la caída del Muro de Berlín al 11-S, Institución Fernando El Católico, Zaragoza, 2011, pp. 141-171.

___, Sombras del tiempo. Estudios sobre el cuento español contemporáneo (1944-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid, 2016.

. Vargas Llosa, Mario, “El escritor en la plaza pública”, El País, 13 de diciembre del 2009, p. 35.

___, “La era del bufón”, El País, 19 de septiembre del 2010, p. 29.

___, La civilización del espectáculo, Alfaguara, Madrid, 2012.

Software

CAMPUS VIRTUAL