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2021/2022

Idioma Moderno II (Portugués)

Código: 100051 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 0
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2502533 Estudios Franceses OT 3 0
2502533 Estudios Franceses OT 4 0
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 0
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 0
2504211 Lengua y literatura españolas OT 3 0
2504211 Lengua y literatura españolas OT 4 0
2504212 Estudios ingleses OT 3 0
2504212 Estudios ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Beatriz Ribeiro de Carvalho
Correo electrónico:
AnaBeatriz.Ribeiro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(por)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber realizado Idioma Moderno I (portugués) o tener el nivel A1 de portugués.

Objetivos y contextualización

La asignatura Idioma Moderno II (portugués) pretende familiarizar el estudiante con los aspectos esenciales de la lengua portuguesa actual tanto en la suya vertiente escrita como oral. Esta asignatura tiene una continuidad evidente con Idioma Moderno I (Portugués).

Competencias

    Historia del Arte
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Arqueología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Filosofía
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Antropología Social y Cultural
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Catalán y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Lengua y literatura españolas
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios ingleses
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Defender públicamente los puntos principales del trabajo realizado mediante una exposición clara y concisa.
  4. Demostrar dominio del objeto de estudio defendiendo las posturas expuestas y resolviendo cuestiones y dudas.
  5. Desarrollar y defender con argumentos sólidos posturas originales a partir de la investigación o la revisión crítica.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  7. Escribir de manera fluida y correcta, con una estructura coherente, con atención al detalle y en un tono académico.
  8. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  11. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  12. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  13. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  14. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  15. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  16. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
  17. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  18. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  19. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  20. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  21. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  22. Relacionar de manera coherente y crítica las fuentes secundarias con los modelos teóricos y metodológicos escogidos.
  23. Seleccionar y usar de manera crítica una variedad suficientemente amplia de recursos bibliográficos y digitales adecuados al tema del trabajo.
  24. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional.
  25. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido

  • Objetivos comunicativos
    • Intercambiar información sobre el estado de salud
    • Describir síntomas
    • Comprender información sobre establecimientos sanitarios
    • Comprender instrucciones sobre medicamentos
    • Obtener tratamiento en una visita médica
    • Hablar del estado tiempo
    • Hacer planes, dar consejos y sugerencias
    • Expresar preferencias y deseos
    • Hablar de hábitos en el pasado
    • Relacionar acciones, hechos y procesos en el pasado
    • Describir contextos, situaciones y personas en el pasado
    • Hablar por teléfono
    • Dar y pedir información sobre ofertas de trabajo
    • Orientarse en el espacio a partir de instrucciones
    • Dar instrucciones, consejos y órdenes
    • Hablar sobre currículos
    • Comentar currículos y entrevistas
    • Hacer una entrevista de trabajo
    • Agradecer
    • Interaccionar en las tiendas
    • Dar y pedir sugerencias, instrucciones y consejos
    • Dar órdenes
    • Describir objetos, vestuario, calzado y accesorios
    • Hablar de las tradiciones relacionadas con regalos
    • Comprender varias invitaciones
    • Obtener bienes y servicios
    • Interaccionar en restaurantes (reservar una mesa, hacer peticiones, sugerencias y reclamaciones)
    • Hablar de los gustos y preferencias
    • Expresar posibilidad y probabilidad
    • Expresar evidencia y certeza
    • Dar y pedir opinión
  • Objetivos gramaticales
    • Verbo doer
    • Há / desde quando
    • Pronombres de complemento directo y indirecto
    • Pretérito perfecto compuesto de indicativo
    • Expresiones de tiempo
    • Pretérito imperfecto de indicativo
    • Contraste: P.P.S. / P.I.I.
    • Como + pronombres
    • Contraste: enquanto / quando/ entretanto
    • Imperativo
    • Preposiciones + pronombres
    • Para vs. Por
    • Relativos invariables
    • Contracción de los pronombres de CD y CI
    • Presente del subjuntivo
    • Se calhar vs. Talvez
    • Construcciones impersonales + que
    • Verbos de opinión, sentimiento y duda
  • Objetivos lexicales
    • Síntomas
    • Cuerpo humano
    • Establecimientos y servicios sanitarios
    • Especialidades
    • Diagnósticos y tratamientos
    • Pruebas médicas
    • En el médico
    • Tiempo meteorológico
    • Tiempos libres
    • Deporte
    • Espectáculos
    • Ofertas de empleo
    • Orientaciones en la ciudad
    • Currículos
    • Entrevistas
    • Profesiones
    • Competencias
    • Establecimientos comerciales
    • Vestuario
    • Accesorios
    • Formas, materiales, tallas y patrones
    • Compras (supermercado)
    • Receta de cocina
    • Menús
    • Comida y bebida
    • Tipos de restaurantes

Metodología

La asignatura de Idioma Moderno II (portugués) es de cariz instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se posará en la participación activa del alumnado para poder lograr las competencias previstas en esta guía docente.

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva
- Práctica de expresión escrita y oral en lengua portuguesa
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales
- Realización de actividades autónomas: ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, investigación de informaciones a Internet…
- Intercambios en clase (profesor-estudiando, estudiando-estudiando)
- pruebas de gramática, de expresión escrita/oral y de comprensión escrita/oral

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas; Práctica oral en el aula 52 2,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 18, 16, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos y Tutorías 15 0,6 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Lectura de libros de texto, dosieres, textos; Repaso (gramática, léxico, técnicas de expresión escrita... ) Realización de trabajos 70 2,8 2, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 21, 23

Evaluación

En la corrección de las actividades y pruebas de evaluación se tendrá en cuenta que se haya obtenido un grado de logro suficiente de las competencias según los resultados de aprendizaje esperados, que se establecen en el punto 5 de la Guía docente.

El sistema de evaluación se organizará en tres módulos:

1) Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario
2) Presentación de una exposición oral
3) Trabajo escrito

La evaluación del curso será continua, e incluirá el trabajo hecho a lo largo del curso, tanto las diversas pruebas como los trabajos librados durante todo el semestre.
Se considerará como 'no evaluable' si el alumno ha librado menos de un 30% de los trabajos asignados al curso y ha realizado menos de un 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se lo evaluará.

La reevaluación solos se ofrecerá a aquellos alumnos que, habiendo hecho evaluación continua, hayan suspendido o no librado algunos de los trabajos (hasta un máximo de 30% de los trabajos asignados) y quieran recuperarlo. Algunas tareas no se pueden repetir (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).

El plagio: El plagio total y parcial de cualquier de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.

CASOS PARTICULARES: Los estudiantes lusòfons tendrán que cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes, incluso si el profesor los dispensa de asistir en clase. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de una exposición oral 25 % 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 8, 17, 18, 16, 9, 11, 12, 13, 19, 21, 22, 23, 24, 25
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 50 % 6 0,24 1, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 18, 16, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Trabajo escrito 25 % 6 0,24 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Bibliografía

Entre Nós 1 - Método de Português para Hispanofalantes (PACK: Livro do Aluno + Áudio + Caderno de Exercícios). Lisboa, Lidel.

Software

No es necesario ningún software.