2021/2022
Idioma Moderno I (Alemán)
Código: 100038
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500239 Historia del Arte |
OT |
3 |
0 |
2500239 Historia del Arte |
OT |
4 |
0 |
2500240 Musicología |
OT |
3 |
0 |
2500240 Musicología |
OT |
4 |
0 |
2500241 Arqueología |
OT |
3 |
0 |
2500241 Arqueología |
OT |
4 |
0 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
0 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
0 |
2500246 Filosofía |
OT |
3 |
0 |
2500246 Filosofía |
OT |
4 |
0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
0 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
3 |
0 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
4 |
0 |
2500501 Historia |
OT |
4 |
0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
0 |
2502758 Humanidades |
OT |
3 |
0 |
2502758 Humanidades |
OT |
4 |
0 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad |
OT |
4 |
0 |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial |
OT |
4 |
0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OT |
4 |
0 |
2504211 Lengua y literatura españolas |
OT |
3 |
0 |
2504211 Lengua y literatura españolas |
OT |
4 |
0 |
2504212 Estudios ingleses |
OT |
3 |
0 |
2504212 Estudios ingleses |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Otras observaciones sobre los idiomas
El español es la lengua vehicular durante las primeras semanas del curso. Se intenta utilizar el alemán en clase.
Equipo docente
- Bernd Springer
Prerequisitos
Idioma Moderno I (Alemán) no tiene prerequisitos. Se empieza de cero.
Objetivos y contextualización
Objetivos de formación: introducción y formación básica en la descripción y el uso del idioma alemán.
Competencias
Historia del Arte
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Musicología
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Arqueología
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios Ingleses
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Filosofía
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Lengua y Literatura Españolas
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Antropología Social y Cultural
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Historia
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Catalán y Español
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Catalán
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios de Inglés y Español
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios de Inglés y Francés
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Humanidades
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Ciencias de la Antigüedad
- Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
Lengua y literatura españolas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios ingleses
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
Resultados de aprendizaje
- Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
- Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
- Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
- Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
- Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
- Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
- Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
- Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
- Seleccionar y usar de manera crítica una variedad suficientemente amplia de recursos bibliográficos y digitales adecuados al tema del trabajo.
Contenido
Contenido
Aprendizaje de la lengua alemana comenzando desde el nivel cero, con posibilidad de continuidad de hasta cuatro semestres. El aprendizaje se concentra en el ejercicio de les cuatro habilidades básicas: comunicación oral, comunicación escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Se pretende al mismo tiempo dar un conocimiento actual y real del papel decisivo de la lengua alemana dentro la Unión Europea, así como destacar su papel como vehículo de expresión de la cultura en períodos claves de la evolución de la cultura occidental.
PROGRAMA
Gramática:
- La conjugación regular de los verbos / La pregunta directa / Las oraciones principales y sus conjugaciones
- El sustantivo y el artículo con el nominativo / El adjetivo / La negación "kein"
- Posesivos / El verbo "sein" / Verbos con cambio de vocal y verbos separables / Posición verbal
- El acusativo / El verbo "haben" / "es gibt" / El verbo "möchten"
- Pronombres personales en acusativo / La pregunta en acusativo / El impersonal "man"
- Verbos modales: "wollen", "können", "müssen", "dürfen", "sollen" / Negación "nicht"
- El "Präteritum" o imperfecto de "haben" y "sein"
- Expresiones temporales: "am", "um", "von...bis"
- Preposición "für" + acusativo
Situaciones y temas:
- Presentarse; preguntar por otros
- "Biografía" personal
- Vida cotidiana: trabajo, comer, estudios, amigos...
- Tiempo libre: vacaciones, salidas, hobbys...
- Ir a comprar
- Narración de hechos pasados recientes
Metodología
El/la alumno/a adquiere los conocimientos teóricos de la gramática básica del alemán y refuerza estos conocimientos con ejercicios prácticos en clase y en casa en una progresión tutorizada por los profesores:
La comunicación oral es práctica, sobre la base de la gramática teórica, a través de situaciones de comunicación sencillas que van adquiriendo progresivamente un grado mayor de dificultad.
La comprensión auditiva se practica en clase a través de la lectura de textos adecuados al nivel por parte del profesor y de grabaciones y videos.
En cuanto al ejercicio de la comprensión lectora se trabajan en clase estrategias de lectura sobre textos escritos del nivel correspondiente.
El ejercicio de la comunicación escrita se hace a través de redacciones, diálogos escritos, etc. que el/la alumno/a habrá de elaborar regularmente en casa, por indicación del profesor, y que este corregirá.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Evaluación
I.) Evaluación continua (= 50% de la nota final)
a) La evaluación continua consta de las siguientes partes: vocabulario, exámenes parciales, redacciones y participación activa.
b) Se harán dos exámenes parciales, después de las lecciones 2 y 4, que constan de las siguientes partes: comprensión oral, comprensión escrita, gramática y vocabulario. Hay que aprobar los dos exámenes orales con una nota mínima de 5 sobre 10.
c) Se deberá crear una libreta de vocabulario siguiendo las instrucciones del profesor/a que se habrá que entregar al final de cada lección, con un mínimo del 70% realizado. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.
d) Es obligatorio haber realizado, al finalizar la lección, los ejercicios del Quizlet correspondientes, como mínimo el 70%. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.
e) Se deberán realizar tres redacciones, dos en casa y una en clase.
f) La nota de la evaluación continua consta de las siguientes partes: 1r examen parcial – 20%, 2º examen parcial -30%, redacciones – 20% (5+5+10), vocabulario 20% (Quizlet y libreta de vocabulario), participación activa 10%.
II.) Examen final (= 50% de la nota final)
1) Se evaluarán todas las destrezas en lengua alemana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
2) Para aprobar el examen final se habrá que aprobar, por separado, cada una de las partes de que se compone el examen final.
3) Hay que aprobar el examen final con una nota mínima de 5 sobre 10.
4) La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de las notas del examen final y la evaluación continuada.
5) Solo pueden ir a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan superado como mínimo el 60% de las tareas y tengan una nota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen final y la evaluación continuada.
6) La recuperación se hará, pues, de las partes suspendidas hasta un máximo del 40% de las tareas de la evaluación continuada y el examen final.
7) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado todas las actividades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Proceso de revisión de las calificaciones
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PLAGIO
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Carpeta del/la estudiante, libreta de vocabulario, test de vocabulario, ejercicios de vocabulario en línea |
20% |
14
|
0,56 |
4, 13, 14, 12, 5, 7
|
Examen final de diferentes habilidades |
50% |
3
|
0,12 |
1, 2, 3, 4, 13, 14, 12, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18
|
Exámenes parciales |
20% |
3
|
0,12 |
4, 5
|
Textos escritos en casa |
10 % |
10
|
0,4 |
4, 5
|
Bibliografía
Libro de clase:
Dengler, Stefanie et al., Netzwerk neu A1.1: Deutsch als Fremdsprache. Kurs- und Übungsbuch mit Audios und Videos, Klett, Stuttgart, 2019 (ISBN 978-3-12-607154-3).
Diccionarios:
Wörterbuch Deutsch-Spanisch ("Diccionario Moderno", 1 vol.), Langenscheidt.
Diccionari Alemany-Català, 1 vol., Fundació Enciclopèdia Catalana.
https://de.pons.com/übersetzung/deutsch-spanisch
https://es.langenscheidt.com/aleman-espanol/
http://www.multilingue.cat
Libros de consulta y de refuerzo de ejercicios gramaticales (en la Biblioteca de Humanidades):
Reimann, Monika, Grundstufen-Grammatik für DaF, Hueber, Ismaning, 2000.
Castell, Andreu, Gramática de la lengua alemana, Idiomas, Madrid, 2002.
Enlaces web:
http://www.langenscheidt.de
http://www.hueber.de
https://www.goethe.de/ins/es/ca/sta/bcn/kur.html
https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html
https://www.dw.com/de/deutsch-lernen/deutsch-xxl/s-12376
http://www.deutsch-lernen.com/learn-german-online/exercises/dc-ue03_1.php
http://www.curso-de-aleman.de/
http://www.homepage.bnv-bamberg.de/deutsch-interaktiv/
http://deutsch.lingo4u.de/
https://www.aufgaben.schubert-verlag.de/
https://www.grammatiktraining.de/uebungen.html
http://www.tivi.de/fernsehen/logo/start/index.html
https://www.deutsch-perfekt.com/deutsch-ueben