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2021/2022

Historia del Arte Antiguo y Medieval

Código: 100025 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Duran Porta
Correo electrónico:
Joan.Duran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ofrecer una panorámica equilibrada y básica de la historia del arte, desde las primeras civilizaciones hasta el fin del mundo medieval. Quiere proporcionar a los estudiantes las claves de lectura básicas para el conocimiento de los criterios y los recursos artísticos de los periodos estudiados, y para entender las diferencias y las relaciones entre ellos. El curso se centra en un contexto fundamentalmente mediterraneo y europeo, de forma que el nombre de la asignatura, para ser precisos, debería ser el de "Historia del arte antigo y medieval de Occidente".

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Analizar las normativas legales sobre patrimonio cultural y natural.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el marco legal de los derechos de autor en cinematografía.
  2. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen cinematográfica.
  3. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico.
  4. Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.
  5. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración del objeto artístico de la vanguardia y de las últimas tendencias artísticas
  6. Identificar las imágenes artísticas situándolas en su contexto cultural.
  7. Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.
  8. Reconstruir el panorama artístico del mundo contemporáneo.
  9. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.

Contenido

PRIMERA PARTE: ANTIGÜEDAD

1. Antecedentes: Las raíces orientales y mediterráneas del arte europeo antiguo.

2. Arte griego (s. VI aC-II aC).

3. Arte romano (s. III aC-III dC).

SEGUNDA PARTE: TARDOANTIGÜEDAD Y ALTA EDAD MEDIA

4. El arte de la antigüedad tardía (s. IV-VIII)

5. Una mirada en Oriente (s. VIII-XV)

6. El arte de la alta edad media occidental (s. VI-X).

TERCERA PARTE: EL OCCIDENTE MEDIEVAL

7. El románico (s. XI-XII).

8. El gótico (s. XII-XV).

Metodología

La asignatura se fundamenta en la clase magistral, donde el discurso se acompaña de proyección de imágenes y se basa en el análisis concreto de las obras de arte para evocar, a partir de ellas, las características generales de la producción artística de cada período estudiado. Se completará la formación con lecturas propuestas en clase, y con la asistencia optativa a exposiciones y museos de contenido relacionado con el temario. La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Lecturas 10 0,4
Tutorías 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 60 2,4
Recopilación y análisis de imágenes 20 0,8
Visitas a museos o exposiciones 5 0,2

Evaluación

La evaluación de la asignatura se fundamenta en tres ejercicios distintos. Dos de ellos son exámenes parciales, cada uno de los cuales se corresponde con un 40% de la nota final. Los exámenes se basan en la identificación visual de varias obras de arte analizadas en clase, y en la respuesta breve a una cuestión teórica planteada alrededor de las mismas imágenes. El resto de la nota (20%) se obtiene de la evaluación de un trabajo de carácter breve, sobre el que se informará a principio de curso. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La reevaluación se entiende como complementaria y no como sistema de evaluación paralelo. Podrán acceder a ella sólo los estudiantes que, justificadamente (por enfermedad u otras causas), no se hayan podido presentar los exámenes durante el curso (serán objeto de recuperación sólo los exámenes no realizados). La no presentación injustificada a un examen no dará derecho a recuperación. Como medida de gracia, podrán presentarse a una recuperación condicionada los alumnos suspendidos con una nota entre el 3'5 y el 4'9. La nota máxima de esta recuperación será un 5. Se aplicarà la calificación de No Avaluable sólo a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las actividadas de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 40 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Examen parcial 40 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Trabajo 20 5 0,2 6

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