Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OT | 2 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
La asignatura se imparte a partir del segundo curso, es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, anatomía y fisiología. Asimismo, es conveniente conocer suficientemente las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad y tener un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.
El estudiante adquirirá el compromiso, mediante la firma de un documento de confidencialidad especifico, de preservar la confidencialidad y secreto profesional de la información y de los datosi/o imágenes a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También se comprometerá a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
En los CAP del Intitut Català de la Salut existe la normativa de que el estudiante ha de aportar, en el momento de su incorporación a las pràcticas, un ejemplar firmado de no constar en el registro de delitós sexuales del Ministerio de Justicia. Este certificado lo ha de sol·licitar el estudiante de forma personalitzada, normalment, disponible via online en la web del Ministerio de Justicia.
En un entorno COVID-19, las incorporaciones de los estudiantes a los CAP se harán llevando el material de protección propio. El responsable técnico de gestión del CAP les proveerá de otros materiales de protección necesarios para las prácticas asistenciales. El mismo Técnico de Gestión o referente docente del CAP le hará llegar al correo electrónico que suministre el estudiante las normas de seguridad que ha publicado el Servei de Prevenció de Riscos Laborals del ámbito del CAP del “Institut Català de la Salut”.
Se trata de una asignatura optativa que se puede estudiar a partir del segundo curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice, en contexto real, con la práctica profesional en el primer nivel asistencial (LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD), con médicos de familia, pediatras y otros especialistas, incorporados en las actividades de un centro de atención primaria (CAP) o un centro sociosanitario o equipo de investigación acreditado orientado a la atención primaria, realizando tareas propias de forma supervisada. Las estancias de prácticas se pueden realizar en el ámbito de todas las unidades docentes y CAP o dispositivos de atención primaria o sociosanitarios vinculados y disponibles para cada curso.
Centro de atención primaria (CAP) o centro sociosanitario o equipo de investigación acreditado orientado a la atención primaria.
El estudiante puede escoger, en función de la disponibilidad, a qué centro de atención primaria, centro sociosanitario o equipo de investigación acreditado orientado a la atención primaria se quiere incorporar.
Se contemplan tres contextos:
Área clínica
Prácticas en servicios del área de Medicina de Familia y Pediatría del ámbito de la atención primaria. Durante la práctica, el estudiante observará:
- los aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad;
- la metodología asistencial en el entorno de la atención primaria;
- los aspectos básicos de la entrevista clínica y los diferentes modelos de entrevista adaptados a situaciones especificas;
- la etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades prevalentes;
- los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes;
- la exploración funcional de los diferentes aparatos y sistemas;
- la utilización de las técnicas propias del centro o servicio;
- el acto quirúrgico; control de las consecuencias de la cirugía.
La vivencia clínica se puede completar con la asistencia a sesiones clínicas asistenciales, sesiones de formación continua específicas, u otras que el CAP o centro tenga programadas.
Integración en una línea de investigación
El estudiante se podrá integrar en líneas y equipos de investigación para familiarizarse en los sistemas de recuperación de la información, las tareas de búsqueda de documentos científicos y médicos y en el manejo de las bases de datos biomédicas.
Durante la estancia programada, el estudiante registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación.
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Tipología docente: Prácticas clínicas asistenciales y prácticum asistencial sin directrices.
El estudiante se incorpora a las actividades de un CAP o centro concertado (6 días, 3 horas al día, de prácticas clínicas asistenciales y 3 horas de prácticum asistencial sin directrices), para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación, de forma supervisada.
Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el porfolio resumen de la estancia. Este resumen, junto con la evaluación continua del tutor de la estancia programada, constituirá la base de la evaluación de la asignatura.
LOS HORARIOS Y DÍAS DE ESTANCIA EN EL CAP DE ESTA ASIGNATURA ESTAN DETERMINADOS DE ACUERDO CON LOS HORAIROS Y PROGRANA DEL SEGUNDO CURSO DE MEDICINA. NO SE PODRÁN MODIFICAR LAS FECHAS DE LAS ESTANCIAS QUE ESTÁN PACTADAS CON LOS CAP AL INICIO DEL CURSO PARA ADAPTARLAS AL PROCESO ASISTENCIAL.
Mayoriamente son horarios mixtos, aunque la programación se hace en horario de tarde i durante 5 dias porque se sigue el programa y horarios del segundo curso de medicina.
Esto se especifica especialmente para los alumnos de cursos superiores de SEGUNDO debido a las incompatibilidades de horarios con las prácticas hospitalarias.
Condiciones específicas para los alumnos de la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (2º curso):
1. El periodo de estancia en el CAP será de 5 días en horario de tarde (30 horas: 6 horas x 5 días) Este curso serán por las TARDES.
Los alumnos NO tendrán que buscar por su cuenta el CAP, sino que tendrán que escoger el CAP al que quieren ir a partir de una lista de CAP disponibles, utilizando el aplicativo informático PSG, quese utiliza habitualmente en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas para apuntarse a las prácticas. Esta elección se deberá realizar durante la primera semana lectiva del semestre, después de que los alumnos se hayan matriculado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS CLINICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 10, 9, 14, 15, 16, 21, 19, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 2, 7, 8, 11, 12, 13, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 41,25 | 1,65 | 7, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 21, 22, 23, 24, 26 |
Los alumnos matriculados en esta asignatura recibirán información previa en la UD CMB y las actividades se realizarán en los centros de atención primaria (CAP) coordinados.
El tutor del CAP hará una evaluación observacional de 5 conceptos sobre el aprendizaje y actitudes del estudiante y 3 ítems sobre progresión de habilidades durante la estancia en el CAP (en base a los 8 conceptos, suma de 25 puntos máximo). El responsable de la asignatura supervisará estas notas y en los casos dudosos podrá pedir a los alumnos una prueba práctica.
Para superar la asignatura, el estudiante deberá haber asistido como mínimo a un 90 % de las actividades programadas en los CAP coordinados, y tener una evaluación positiva mínima del tutor de 14 puntos sobre los 25 puntos totales.
Las opciones para la obtención de la excel·lència (Matrícula de Honor) dependerán de l aobtención de la màxima nota en lotos los apartados (asitencia y valoración del tutor/a), tenir la mención de excel·lència y la disponibilidad autorizaza e función del número de matriculaciones. La coordinación de la assignatura se reserve la posibilidad de pedir un Trabajo de investigación sobre la materia de la assignatura para estos possibles casos.
Los estudiantes que no tengan acreditado el 95 % de las actividades programadas en los CAP serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 100% | 3,75 | 0,15 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 9, 14, 15, 16, 21, 19, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 26 |
Consultar la bibliografía:
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE AP
http://www.fmed.uba.ar/depto/medfam/bibliografia/Martin-Zurro.pdf
Martin Zurro A, Cano Pérez JF. Compendio de Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica. 3rd ed. Barcelona: Elsevier S; 2008. eBook ISBN: 9788480865142.
Citas y referencias bibliográficas:
http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf
http://ddd.uab.cat/pub/guibib/60727/modelvancouver_a2010-2.pdf
http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN IDIAP
http://www.idiapjgol.org/images/stories/Difusio/Publicacions_IDIAP/guia_bones_practiques_2010.pdf
REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA
http://www.gacetasanitaria.org/index.php?p=watermark&idApp=WGSE&piiItem=S0213911111002470&origen=g http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-la-coordinacion-entre-aten