Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Haber superado la asignatura de Equilibrio Químico e Instrumentación (102,846) de 2º curso.
Distinguir los diferentes niveles de problemática en función de si hablamos de componentes mayoritarios o de análisis de trazas en el medio ambiente (analitos: metales pesados, terruños raras, radionucleidos e isótopos estables, contaminantes orgánicos como VOCs, BETEX, PAHs, pesticidas y herbicidas , y contaminantes emergentes (fármacos). Identificar diferentes matrices ambientales (aire, agua continental, agua de mar, lluvia, polvo, sedimento). Identificar las diferentes etapas del procedimiento analítico: saber definir el problema analítico, las operaciones previas a realizar (muestreo adecuado, recogida de muestra adecuada, transporte d ela muestra adecuado, medidas in-situ, etc.), el tratamiento de muestra (disolución y / o extracción, uso del Microondas analítico), distinguir la necesidad de diferentes técnicas de separación; diferentes técnicas instrumentales para la medida de la señal (Análisis Instrumental: métodos eléctricos, ópticos, cromatográficos, radioquímicos, espectrometría de masas, y técn as acopladas); y reconocer métodos de tratamiento de los datos (métodos de calibración), así como el tratamiento estadístico de los resultados y medida de la calidad del resultado. Evaluación e interpretación de los resultados y propuestas de mejora, en su caso.
Presentar un caso de estudio de principio el final, desde la identificación del problema hasta el tratamiento de los resultados y la evaluación y propuestas de mejora.
Presentación y explicación de los posibles casos de estudio y de la propuesta de trabajo a realizar en torno a estos casos (a elegir por grupos de alumnos).
Contenidos teóricos
Introducción.
Tema 1: Medio ambiente y Química Analítica; Componentes mayoritarios y análisis de trazas. El procedimiento analítico: El problema analítico; Operaciones Previas, Tratamiento de muestra (Microondas analítico), y Técnicas de Separación; Medida de la señal: Análisis Instrumental; y Tratamiento de los resultados.
Tema 2: Matrices ambientales (aire, agua continental, agua de mar, lluvia, polvo, sedimento ...). Conocimiento de los protocolos de determinación y de las técnicas de medida. Técnicas y equipamiento de muestreo. Relaciones entre parámetros químicos y las condiciones ambientales, y su determinación: dimensiones espacial y temporal.
Quimiometría ambiental.
Tema 3: Química analítica y calidad. Descripción estadística de la calidad de las medidas. Introducción a las pruebas de hipótesis. Calibración. Regresión lineal. Cálculo de la concentración de una muestra desconocida e incertidumbre. Método de la adición estándar. Método del patrón interno. Sensibilidad y límite de detección. Señales y ruido.
Calidad ambiental (ISO).
Tema 4: Un sistema de gestión de la calidad permite asegurar la trazabilidad de una "muestra" desde el inicio del "procedimiento" hasta el final. ISO (Organización Internacional para la Normalización) está compuesta por organismos estándar nacionales (NSB). Evolución histórica de la gestión de la calidad. ¿Qué es la calidad ?. Sistema de gestión de la calidad. Modelos y objetivos de calidad. Los 10 principios de las buenas prácticas experimentales de calidad. Vocabulario: Sistema de Gestión de la calidad, Planificación de la Calidad, Garantía de Calidad, Control de Calidad, etc. Implementación del sistema de calidad: pasos, formación, documentos y responsabilidades. Revisión del sistema de calidad. Auditorías.
Introducción al análisis.
Tema 5: INSTRUMENTAL: Métodos eléctricos, ópticos, cromatográficos, radioquímicos, espectrometría de masas, y técnicas acopladas.
Tema 6: analitos: metales pesados, terruños raras, radionucleidos e isótopos estables, contaminantes orgánicos (VOCs, BETEX, PAHs, pesticidas y herbicidas, ...), contaminantes emergentes (fármacos).
Presentación de los trabajos relacionados con los casos de estudio.
Clases magistrales para presentar los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases de problemas de aula para trabajar algunos de los conceptos de las clases de teoría, así como para tutorizar el trabajo relacionado con los casos de estudio planteados.
Salida de campo en algún posible caso de estudio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 15 | 0,6 | 1, 8, 9, 10, 11, 15 |
Problemas de aula o clases de problemas | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13, 14 |
Salida de campo | 8 | 0,32 | 1, 5, 8, 9, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 11, 12, 15, 13 |
Se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos a través de dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 25%, correspondiente ambos parciales al 50% de la nota de la asignatura.
Por otra parte, se evaluarán evidencias a lo largo del curso, con el fin de poder evaluar el aprendizaje de los alumnos en aplicar los conocimientos químicos adquiridos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa relacionados con el medio ambiente. Esta parte corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
Por último, y no menos importante, el 30% restante corresponderá a la evaluación del trabajo cooperativo desarrollado raíz del planteamiento, desarrollo y resolución final de un caso de estudio, a elegir por el grupo de alumnos de un listado de propuestas . Se deberá presentar un documento escrito, en formato Word (para facilitar su edición y evaluación correspondiente por parte del profesorado), así como hacer una exposición oral ante todo el grupo clase.
Habrá una recuperación de la parte de los exámenes teórico (de cada parte o parcial por separado). Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencias | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 15, 13, 14 |
Examen teoria 1er parcial | 25% | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 8, 12, 15 |
Examen teoria 2º parcial | 25% | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 8, 12, 15 |
Trabajo cooperativo Caso de estudio | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 14 |
ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO
Daniel C. Harris, Michelson Laboratory; versión española traducida por Dr. Vicente Berenguer Navarro (catedrático de química analítica de la Universidad de Alicante) y Dr. Ángel Berenguer Murcia (doctor en ciencias químicas por la Universidad de Alicante)
Llibre en línia | Editorial Reverté | 2016 | Tercera edición (sexta eidición original)
ISBN 9788429194159 (PDF format)
9788429172256 (libro impreso)
http://www.ingebook.com.are.uab.cat/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=7708