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2020/2021

Energías Renovables y No Renovables

Código: 102851 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Campos Moreno
Correo electrónico:
Daniel.Campos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Raquel Montes Martinez
Eduard Madaula Izquierdo
Jordi García Orellana

Prerequisitos

Existe una serie de asignaturas del Grado que los alumnos deberían previsiblemente haber cursado y superado con el fin de tener unos conocimientos básicos que les permitan un seguimiento y aprovechamiento adecuado de esta asignatura. En concreto, sería recomendable que el alumno hubiera superado las siguientes asignaturas:

-Física (1r curso)

-Química (1r curso)

-Geología (1r curso)

-Física de las Radiaciones y de la Materia (2n curso)

-Fundamentos de Enginiería Ambiental (3r curs)

Es asimismo conveniente (pero en ningún caso un requisito) que los alumnos cursen la asignatura optativa de Energía y Sociedad a lo largo del 4o curso, ya que dicha asignatura representa un complemento especialmente interesante para tener una formación completa en lo que se refiere a la problemática energética a nivel global (mientras que aquella asignatura se centra en los aspectos sociales de dicha problemática, la presente lo hace en los aspectos técnicos y científicos).

Objetivos y contextualización

Los objetivos a alcanzar por los estudiantes que cursen la asignatura son los siguientes:

- Conocer y evaluar a nivel cuantitativo la realidad actual referente a los modelos de consumo energético a nivel mundial, y en especial en los paises desarrollados

- Tener un criterio científico crítico frente a las diferentes soluciones al problema energético actual y las diferentes fuentes de generación existentes y/o en vías de investigación.

- Conocer los diferentes sistemas de extracción de combustibles fósiles, así como sus implicaciones sobre el medio ambiente.

- Conocer los mecanismos físicos y químicos básicos que intervienen en el aprovechamiento energético de los combustibles fósiles.

- Reconocer los elementos fundamentales asociados a la generación de energía en centrales nucleares y el correspondiente tratamiento de residuos nucleares.

- Tener un conocimiento básico de las implicacions ambientales asociadas a los cultivos energéticos a nivel local y global.

- Entender el funcionamiento básico de los sistemas de distribución energética a nivel local, en concreto a través de las redes eléctricas.

- Reconocer las principales fuentes renovables o alternativas de generación de energía, y identificar los fundamentos físicos y químicos que existen detrás de cada una de ellas.

- Conocer las principales fuentes de almacenamiento energético en uso actualmente o en vías de investigación, y entender su papel en los sistemas de genración basados en fuentes renovables.

- Saber evaluar/dimensionar cuantitativamente el potencial energético de una instalación de fuentes renovables y identificar sus principales partes y necesidades.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  4. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  5. Describir los fundamentos físicos de los principales sistemas energéticos.
  6. Identificar los procesos físicos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  7. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos físicos aplicados a las ciencias ambientales.
  8. Trabajar con autonomía.
  9. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  10. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Los temas principales a desarrollar al largo de la asignatura son los siguientes:

1. Problemática energética a nivel global. Modelos de consumo y gestión.

2. Combustibles fósiles.

3. Energía nuclear

4. Accidentes y residuos nucleares

5. Bioenergía

6. Biomasa y cultivos energéticos

7. Geotermia

8. Distribución eléctrica. Mercados y redes eléctricas.

9. Energía hidroeléctrica

10. Energía eólica

11. Energía solar térmica

12. Energía solar fotovoltáica

13. Almacenamiento de energía

Metodología

La asignatura tiene programadas 38 horas de teoría, 6 horas de clases de problemas y casos prácticos, y 6 horas de salidas de campo y/o visitas.

Adicionalmente, la asignatura contempla un cierto número de horas de dedicación personal al estudio y las dedicasas a realizar el trabajo y entregas que forman parte de las actividades de evaluación.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos prácticos 6 0,24 1, 4, 5, 6, 7, 10, 9
Clases de teoría 38 1,52 1, 3, 4, 6, 7
Salidas/visitas de campo 6 0,24 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 72 2,88 1, 2, 6, 7, 8, 9

Evaluación

i) Los criterios de evaluación contemplan la realización de dos exámenes parciales. El primer parcial (que incluye los contenidos sobre energías convencionales y los basados en procesos de combustión) tiene un peso del 40% sobre el total, mientras que el segundo parcial (que incluye los temas sobre energías renovables, y distribución y almacenamiento de energía) tendrá un peso del 25% sobre la nota final.

ii) Adicionalmente, se pedirá realizar un trabajo en grupos reducidos que permetirá evaluar si el alumno ha alcanzado los conceptos y metodologías de dimensionamiento y diseño de instalaciones relacionados con los temas de energías renovables. Este trabajo representarà el 30% de la nota final.

iii) También se pedirá al estudiante realizar, para controlar su seguimiento de la asignatura, entregas breves durante el curso que consistirán en resúmenes de los casos de ejemplo trabajados en clase. Estas entregas de seguimiento representarán el 5% de la nota final.

iv) Finalmente, como parte de la evaluación de la asignatura se tendrà en cuenta la asistencia a las dos sesiones de salidas programadas, de manera que la asistencia (no asistencia injustificada) a éstas representará un incremento (penalización) en la nota final de hasta 0,5 puntos sobre 10.

 

Para aprovar la asignatura se exigirá que:

i) La nota media obtenida sea igual o superior a 5 (sobre 10).

ii) Adicionalmente, que la nota mínima de cada una de las tres activitades principales de evaluación (los dos exámenes parciales y el trabajo) sea de 3,5 (sobre 10). En caso de no cumplir estacondición,lanota final de la asignatura que constará será (i) la media obtenida por el alumno, si ésta es inferior a 4,5, o (ii) un valor de 4,5 si la media supera este valor.

 

Examen de recuperación:

i) Aquellos alumnos que no hayan alcanzado la nota media en alguno de los parcials, o que quieran mejorar su nota en los mismos, tendrán la opción de presentarse a un examen de recuperación para cada uno de los parciales por separado, o conjuntamente. Para poder presentarse a este examen de recuperación el alumno deberá haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final, y haber obtenido en cada una de ellas una nota mínima de 1,5 (sobre 10) .

ii) El trabajo de la asignatura se considera como una actividad de evaluación no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 40 2 0,08 1, 2, 5, 6, 7, 10
Examen parcial 2 25 2 0,08 1, 2, 5, 6, 7, 10
Trabajo escrito (caso de examen) 30 23 0,92 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9
Trabajo resumen (casos trabajados en clase) 5 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9

Bibliografía

* González Velasco, J. Energías renovables. Reverté (2009). (Disponible online a través de la web de la UAB: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=3430257#goto_toc)

* Boeker, E. and van Grondelle, R. Environmental Science. Wiley (2001).

* Boeker, E. and van Grondelle, R. Environmental Physics. Wiley (1999).

* MacKay, D. Sustainable energy- Without the hot air. (http://www.withouthotair.com/)

* Jiménez, J.M. Ingenios Solares. Pamiela (2009, 6a Ed.)

 

Energy International Agency: www.eia.gov

World Energy Council - Sustainability Index: www.worldenergy.org/data/sustainability-index/

Red Eléctrica España: www.ree.es/en