Logo UAB
2020/2021

Territorios del Arte Contemporáneo como Espacios de Aprendizaje

Código: 106074 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gemma Paris Romia
Correo electrónico:
Gemma.Paris@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2, "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 y "Educación de las artes visuales II", EI3.

Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES.

Objetivos y contextualización

Aprender las potencialidades educativas de diferentes tipologías de las instituciones culturales: museos, centros de arte, galerías, etc.
Acceder a recursos para la intervención educativa desde la educación artística.
Crear sinergias entre instituciones educativas e instituciones culturales.

Competencias

    Educación Infantil
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar como orientador de padres y madres con relación a la educación familiar en el periodo 0-6.
  2. Capacidad de organización del trabajo personal y el conjunto para realizar las tareas requeridas desde la asignatura.
  3. Conocer las técnicas digitales adecuadas para la práctica artística.
  4. Estar abiertos a los indicios de cambios estéticos, sociales y culturales que posibiliten eludir los estereotipos estéticos o didácticos.
  5. Expresar argumentaciones críticas y objetivas respeto las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  6. Mostrar capacidades creativas y reflexivas en la ejecución de proyectos artísticos.
  7. Mostrarse competente en la comprensión y divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas en diferentes formatos comunicativos y multiculturales.

Contenido


BLOQUE I. DIMENSIÓN CULTURAL

1.1. Diferentes tipologías de instituciones culturales: museo, centro de arte, centro de producción, galería artística, fundación.

1.2. El museo como fuente de recursos y estrategias didácticas para la educación artística: el Departamento de Educación (historia, organización, personal, funciones, relaciones con otros departamentos), ...

1.3. Modelos de EA en el ámbito museístico: VTH (Visual Thinking Strategies), la cultura visual, pedagogías constructivistas, pedagogías críticas, etc.

BLOQUE II. DIMENSIÓN CRÍTICA

2.1. Educación y cultura

2.2. Accesibilidad a los museos.

BLOQUE III: DIMENSIÓN PRODUCTIVA

3.1. Ejecución de proyectos educativos a partir de las producciones artísticas en museos e instituciones culturales.

3.4. Los Departamentos de Educación de los museos en la ciudad de Barcelona y alrededores; centros de referencia para la educación de las Artes.

BLOQUE IV. DIMENSIÓN DIDÁCTICA

4.1. Relación museo-escuela: actividades, recursos, etc.

4.2. La obra de arte y sus aplicaciones didácticas en el ámbito museístico.

4.3. Exposiciones de los trabajos artísticos en la escuela.

 

Metodología

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. 
Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, donde se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y del espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación. Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma), y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona.
Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5 € (transporte no incluido) y en las horas que corresponden a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el lugar de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y deberán hacer la actividad por su cuenta.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades formativas:

AUTÓNOMAS Diseño y creación de intervenciones educativas. Reflexiones teóricas.

DIRIGIDAS Presentación y planteamiento generales de la asignatura y de los contenidos y cuestiones básicas del temario por parte del profesor. Realización de propuestas teóricas / reflexión y prácticas. Lectura y reflexiones de textos y documentos audiovisuales relacionados con la materia. Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados. Salidas / visitas (Museos, exposiciones de arte ..) conferencias audiovisuales Trabajosde investigación

SUPERVISADAS Tutorías y otras actividades tutorizadas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajos individuales y en grupo 50 2 2, 3, 4, 5, 6, 7
sesiones presenciales 50 2 2, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
presentaciones orales y tutorizaciones 40 1,6 2, 3, 4, 5, 7

Evaluación

Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser maestra / maestro: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El / la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
										
											
										
											Hay también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
										
											
										
											La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no presentado.
										
											
										
											Las actividades de evaluación serán de diferentes formatos: trabajos escritos, presentaciones orales, exposición obra artística. Las actividades de evaluación harán media entre sí, y serán recuperables. Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo algunade las actividades entregadas o realizadas. Se deberá estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloque I.Trabajo individual: contexto cultural 20% 2 0,08 2, 4, 7
Bloque II.Trabajo individual: dimensión crítica 10% 1 0,04 2, 4, 5, 7
Bloque III.Trabajo en grupo: dimensión productiva 40% 4 0,16 2, 3, 4, 6
Bloque IV.Trabajo individual: dimensión didactica 30% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 7

Bibliografía

ACASO, M. (2011), Perpsectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales, Barcelona: Ariel.

AADD (2010). Cartografiem-nos. Projecte educatiu per a infantil i primària. Palma de Mallorca: Esbaluard-Museu d'art modern i contemporani de Palma

AADD (2005). Arts Council England's strategies for children, young people and the arts. Londres: Arts Council

CAMNITZER, L. (2015), “Thinking about Art Thinking”, e-flux Journalhttp://supercommunity.e-flux.com/texts/thinking-about-art-thinking/

FERRERAS, R. y MARTÍN, S. (2019). III Congreso Internacional Los Museos en la Educación. Repensar los museos. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

GARCIA BLANCO, A. i al. (1980). Función pedagógica de los museos. Madrid: Ministerio de Cultura.

GIROUX, H. (1990), Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona: Paidós.

HUERTA, R., DE LA CALLE, R. (ed.) (2008). Mentes sensibles. Investigar en educación y museos, Valencia: Universitat de Valencia Didàctica en institucions artístiques 2012 - 2013 3

LIDON BELTRAN,C.(ed.) (2005) Educación como mediación en centros de arte contemporáneo, Salamanca: Universidad de Salamanca

MACAYA, A, RICOMA, R, SUAREZ, M. (coord.) (2007). El museu i l'educació per a la diversitat cultural de les arts. Tarragona: Museu d'Art modern de Tarragona.

MUÑOS, E. (1996). Criatures màgiques als carrers de la ciutat. Barcelona: Institut Municipal d'Educació de Barcelona.

PASTOR HOMS, M. I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Barcelona: Editorial Ariel.

SANDELL, R. (ed.). (2002). Museums, Society, Inequality. Oxon: Routledge

VALDILLO,M., MAKAZAGA,L. (2008). Proyectos educativos de Jorge Oteiza. Navarra:Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Pública deNavarra

Revista : Journal of Education in Museums, GEM (Group of Education in Museums)

WEBS SERVEIS EDUCATIUS MUSEUS

Museu Nacional d'Art de Catalunya : http://www.mnac.cat/serveis/ser_esc_programes.jsp?lan=001

Museu d'Art Contemporani de Barcelona : http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=32&inst_id=23832

Fundació Antoni Tàpies de Barcelona : http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique282

Museu marítim de Barcelona http://www.mmb.cat/educacio.php?idm=1&pagina=4&estic=0

La Pedrera : http://www.lapedreraeducacio.org/cat/index.htm

Disseny Hub Barcelona: http://www.dhub-bcn.cat/educacio

Museu d'Art Modern de Tarragona : www.mamtpedagogic.altanet.org/

La Virreina, Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/ca/exposicions 

Hangar, Barcelona: https://hangar.org/ca/

La Panera, Lleida: http://www.lapanera.cat/

Foto Colectania, Barcelona: https://fotocolectania.org/

Fabra i Coats, Barcelona: https://www.barcelona.cat/fabraicoats/centredart/

Matadero, Madrid: https://www.mataderomadrid.org/ 

Museo Thyssen-Bornemisza: http://www.educathyssen.org/

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion.html

Tate Gallery Londres http://www.tate.org.uk/learning/schools/

Museum of Modern Art, Nova York: www.moma.org/modernteachers/

Centre Georges Pompidou, Paris : http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Pedagogie.nsf/DossiersPedagogique?OpenView&sessionM=4.3

Museu del Louvre, Paris http://www.louvre.fr/llv/enseignants/enseignants.jsp?bmLocale=fr_FR

Palais de Tokyo, París: https://www.palaisdetokyo.com/

 

 

Software