Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OT | 4 | 0 |
Para cursar los estudios de Inmunología de las Enfermedades Infecciosas, el alumno tendrá que haber alcanzado las competencias de aprendizaje establecidas en la asignatura de Inmunología correspondiente a su Grado.
BLOQUE I.
Revisión de los aspectos principales de la Respuesta Inmunitaria Innata y Adaptativa.
El Sistema Inmune asociado a mucosas: el MALT.
Descripción anatómica y morfológica del MALT. Recirculación linfocitaria.
Respuesta Inmune en el MALT: mecanismos de la inmunidad innata y la adaptativa.
BLOQUE II
Respuesta inmunitaria a bacterias
Analizar los mecanismos antibacterianos mediados por la inmunidad innata y la adaptativa.
Comprender las diferencias en los mecanismos inmunitarios efectores que operan frente a las bacterias intra y extracelulares.
Conocer los diferentes mecanismos de evasión que usan las bacterias para escapar del sistema inmunitario.
Patología y tratamiento de las enfermedades causadas por infecciones bacterianas
Saber reconocer y describir las patologías causadas por infecciones bacterianas clínicamente importantes.
Identificar las enfermedades bacterianas emergentes.
Vacunas.
Seminaris per especialistes
BLOQUE III
Respuesta inmune a los parásitos
Conocer los aspectos básicos de la infecciones parasitarias.
Comprender los mecanismos inmunitarios que emplea el organismo para enfrentar las diferentes infecciones parasitarias.
Conocer las diversas estrategias y mecanismos usados por los parásitos para evadir la respuesta inmunitaria del huésped.
Patología y tratamiento de las enfermedades causadas por parásitos.
Saber reconocer y describir las patologías causadas por las infecciones por parásitos clínicamente importantes.
Vacunas.
Seminarios por especialistas
BLOQUE IV
Respuesta inmune a losvirus
Comprender los conceptos centrales vinculados a la inmunidad antiviral.
Identificar y caracterizar los mecanismos propios de la inmunidad innata y adaptativa que intervienen en la defensa frente a infecciones virales.
Describir las estrategias empleadas por los virus para evadir la respuesta inmune
Patología y tratamiento de las enfermedades causadas por infecciones por virus
Saber reconocer y describir las patologías causadas por las infecciones por virus que son clínicamente importantes.
Identificar las enfermedades víricas emergentes.
Vacunas.
Seminarios por especialistas
Los contenidos de la asignatura son *:
Bloque I.
Revisión de la Respuesta Inmunitaria Innata y Adaptativa: inflamasoma, Señalización de TLRs, linajes celulares de células Th (Th1, Th2, Th17, células T reguladoras)
MALT: anatomía de las mucosas, recirculación linfocitaria, descripción de los elementos celulares (linfocitos intraepiteliales) y humorales (IgA) y respuesta inmunitaria asociada al MALT.
Bloque II.
Respuesta inmune a las bacterias.
Patología de las enfermedades causadas por infecciones bacterianas.
Seminarios por especialistas que incluirán un monográfico sobre Mycobacterium tuberculosis.
Bloque III.
Respuesta inmune a los parásitos.
Patología de las enfermedades causadas por parásitos.
Seminarios por especialistas que incluirán un monográfico sobre Plasmodium falciparum.
Bloque IV.
Respuesta inmune a los virus.
Patología de las enfermedades causadas por infecciones virales.
Seminarios por especialistas que incluirán un monográfico sobre el virus del VIH.
* A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Metodología docente de la asignatura*:
CLASES EXPOSITIVAS:
Los temas de las Unidades Didácticas impartirán en 30 sesiones. Algunas de las sesiones serán impartidas por profesores invitados y especialistas en el ámbito de investigación clínica de enfermedades causadas por patógenos. El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por los profesores en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesor estarán previamente disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO:
El aprendizaje autónomo se basará en alcanzar las competencias específicas de aprendizaje que acompañarán al inicio de cada Bloque en los que se divide el programa de la asignatura. Se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase. En este sentido también es aconsejable que los alumnos utilicen los enlaces indicados en el Campus Virtual, que contienen videos y animaciones relacionados con los procesos explicados en clase.
APRENDIZAJE COOPERATIVO:
Se programarán sesiones de aprendizaje basado en problemas (ABP) o CASOS. Para resolver los casos se aplicará la metodología del aprendizaje cooperativo: se harán grupos de 3 o 4 alumnos. La información de los casos se colgará en el Campus Virtual (CV).
1) Elaborar una presentación oral: escoger las partes fundamentales del trabajo y exponerlo al resto de la clase.
2) Ligado con la presentación oral, se hará un abstract gráfico acompañado de una leyenda completa explicativa que describa la infografía.
Los detalles del trabajo se darán durante la presentación de la asignatura.
* A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen al cambio en la modalidad no presencial. En este caso, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 30 | 1,2 | 14, 6, 5 |
Prácticas de aula | 12 | 0,48 | 14, 6, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la presentación oral | 16,5 | 0,66 | 14, 6, 5 |
Preparación del trabajo escrito | 15 | 0,6 | 14, 6, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Consolidación del aprendizaje: estudio | 50 | 2 | 14, 6, 5 |
Interpretación de datos a partir de un artículo o un problema | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 14, 6, 7, 8, 5 |
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de pruebas que valorarán:
- el aprendizaje individual del alumno a partir de exámenes parciales
- el aprendizaje cooperativo a partir de las actividades formativas programadas en las prácticas de aula, presentación escrita y oral de un patógeno siguiendo las competencias de la asignatura.
Las actividades de evaluación programadas en la asignatura de Inmunología son *:
Exámenes parciales: dos exámenes parciales. Cada prueba valdrá 35% de la nota final. Serán exámenes de tipo test de mínimo 25 preguntas con 5 opciones y sólo una correcta. En la corrección se restará 1/5 del valor de cada pregunta para respuesta incorrecta. Para aprobar esta parte de la asignatura, la media de los dos parciales debe ser superior al 50% de su peso en el total de la nota. Los alumnos deben alcanzar un mínimo dei 40% de la nota del primer parcial para poder compensar la nota con el segundo parcial.
Casos (ABP): Los casos se plantean como un trabajo cooperativo en grupos de 3-4 alumnos. Pueden ser problemas prácticos o casos clínicos. El objetivo es que los alumnos desarrollen sus capacidades de autoaprendizaje, de búsqueda y selección de información y finalmente que desarrollen la capacidad de síntesis y de comunicación escrita. También de trabajo en grupo.
La evaluación de los casos representará el 30% de la nota final de la asignatura desglosada en:
i) un 10% por el trabajo escrito en el que se valorará la originalidad, la complejidad y la descripción de la infografía
ii) un 20% la presentación oral en la que se valorará el contenido, la expresión oral, el diseño de las diapositivas y la defensa del tema.
Para aprobar esta parte de la asignatura, la nota del aprendizaje cooperativo debe ser superior al 50% de su peso en el total de la nota.
Durante el semestre, se harán cuestionarios online o en clase que servirán como evaluación continuada y podrán matizar la nota fiinal.
La nota final de la asignatura se compondrá por la puntuación obtenida de los dos parciales (max 7) más la nota del trabajo de aprendizaje cooperativo (max 3).
En caso de no superar la asignatura o de querer subir nota, el alumno podrá recuperarla con un examen final o bien recuperar el parcial que tenga suspendido.
Presentarse para subir la nota supone la renuncia a la nota anterior.
La no presentación a cualquiera de las pruebas debe estar justificada para poder repetirlas.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de No Evaluable cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final (sólo si no se ha alcanzado el 50% de la nota por parciales) | 70% | 2 | 0,08 | 14, 6, 5 |
Examen Parcial 1 | 35% | 1,5 | 0,06 | 14, 6, 5 |
Examen Parcial 2 | 35% | 1,5 | 0,06 | 14, 6, 5 |
Presentación oral de un trabajo en grupo | 10% | 0,5 | 0,02 | 14, 6, 9, 13, 5 |
Trabajo escrito | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 14, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 5 |
Primer to the Immune Response, 2nd Edition, by Tak W. Mak, Mary Saunders and Bradley Jett. 2n Edition, ELSEVIER
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BRS Microbiology and Immunology, by Arthur G. Johnson, Richard J. Ziegler, Louise Hawley - Lippincott Williams & Wilkins (2009).
Janeway’s Immunobiology by K Murphy. Ltd/Garland Science, NY & London, 8th ed (2011)
Kuby Immunology (with web support) by T.J. Kindt, R.A. Goldsby, B.A. Osborne. W.H. Freeman Co., 6th ed (2006)
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