Logo UAB
2020/2021

La Música de Jazz

Código: 105766 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Publio Pablo Delgado Fernandez de Heredia
Correo electrónico:
PublioPablo.Delgado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda estar familiarizado con el lenguaje de armonía moderna. Buen nivel de inglés, castellano y catalán.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende acercar la historia y el lenguaje del Jazz a sus alumnos mediante el análisis histórico, social, crítico y estílistico.

 Otros objetivos:

-       Asimilación de los términos propios del estilo: swing, jam session, groove, bop, blues, etc.

-       Estudio del repertorio (Standards)

-       Conocimiento de la orquesta de Jazz y su evolución a lo largo de la historia

-       Comprensión del idioma jazzistico desde un punto de vista técnico y musical (análisis armónico, relación escala-acorde, análisis formal y melodíco).

Competencias

    Musicología
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a las demandas sociales relacionadas con las músicas populares.
  2. Desarrollar estrategias argumentativas y actitudinales para fomentar el respeto entre propuestas socioculturales diversas.
  3. Determinar los principales conceptos técnicos e históricos relacionados con las músicas populares y urbanas.
  4. Discriminar los principales estilos y las técnicas básicas de las músicas populares y urbanas, y saber ponerlos en relación con la praxis musical.
  5. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  6. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  7. Identificar las conexiones entre la creación musical actual y las circunstancias sociopolíticas y culturales en que tiene lugar.
  8. Mantener el respeto de la diversidad de ideas, personas, situaciones y culturas en el desarrollo de la labor musicológica.
  9. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  10. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.

Contenido

-       Historia del Jazz:  Blues. Ragtime. New Orleans. Chicago. New York. Swing. Bop. Cool. Hard Bop. Free Jazz. Third Stream. Brasil. Latin Jazz. Fusión. Contemporary Jazz.

-       Standards: American Songbook. Estilos, forma, evolución.

-       Lenguaje: Armonía, melodía, Instrumentación, Swing.

-       Jazz Orchestra: Evolución, orquestación, función y estilo.

-       Jazz y el arte: Relación del jazz con otras disciplinas artísticas( Cine, literatura, pintura…)

Metodología

Las clases tendrán dos partes: teorica y práctica. La teórica se compondrá de clases magistrales. La práctica incluirá audición y analisis, salidas a conciertos, etc.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 1, 5, 2, 3, 4, 10, 6, 7, 8, 9
Tutoría 20 0,8 1, 2, 3, 10, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Análisis de textos musicales 15 0,6 1, 5, 2, 3, 4, 10, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 33 1,32 5, 3, 6, 7, 8, 9
Lectura de Bibliografía 42 1,68 8

Evaluación

Constará de cuatro apartados:

-       Memoria crítica musical sobre algún apartado de los contenidos de las clases, a entregar a final del curso. (30%)

-       Exámen teórico sobre los contenidos del curso. (35%)

-       Exámen práctico musical (análisis armónico y melódico) (35%)

Para acceder a la reevaluación es imprescindible haberse presentado al exámen teórico y al práctico. La reevaluación será un exámen teórico práctico que deberá ser superado con un 5.

 

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen práctico musical 35% 0 0 1, 5, 2, 3, 4, 10, 6, 7, 8, 9
Examen teórico 35% 0 0 1, 5, 2, 3, 4, 10, 6, 7, 8, 9
Memoria escrita 30% 0 0 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8

Bibliografía

-       Mark Levine. The Jazz Theory Book. Sher Music co. 1995.

-       Enric Herrera. Teoría Musical y armonía moderna. Antoni Bosch editor. 1990

-       Ken Burns. Jazz. Divisa home Video. 2001

-       Geoffrey C. Ward, Jazz: A History of America’s Music. Knopf. 2000

-       Miles Davis, Quincy Troupe. Miles, la autobiografía. Alba editorial. 2009

-       Brian Morton, Richard Cook. The Penguin Guide to Jazz recordins. Penguin books. 1992.

-       David Schiff. The Ellington Century. University of California Press.2012

-       Alex Ross. El Ruido Eterno. Seix Barral. 2012

-       Varios Autores. The New Real Book, vols I, II, and III. Sher Music Co. 1995

-       Sammy Nestico. The Complete Arranger. Kenwood Music Co, Inc.

-       Benny Green. Let’s Face the Music. Pavilion Michael Joseph. 1989

-       Boris Vian. Escritos Sobre Jazz, tomos I y II. Ediciones Grech. 1981

-       Ralph de Toledano. Frontiers of Jazz. Pelican Publishing Company. 1994

-       Chet Baker. Las Memorias Perdidas. Mondadori, Barcelona 1999

-       Rayburn Wright. Inside The Score. Kendor Music Inc. 2011

-       Hal Crook. How to Improvise. Advance Music. 1991.

-       Bill Dobbins. Jazz Arranging and Composing. Advance Music 1986

-       Dan Morgenstern. Jazz People. Prentice Hall. 1978

-       Ted Gioia. The History of Jazz. Oup Usa. 2011

-       Alec Wilder. American Popular Song - The Great Innovators (1900-1950)  Oxford University Press, New York 1972