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2020/2021

Gestión cultural II (patrimonio)

Código: 100666 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
GabrielleEmelie.Kaufman@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Lidia López Gómez

Prerequisitos

No son necesarios conocimiento específicos previos para cursar la asignatura

Objetivos y contextualización

  • Conocer las Instituciones que gestionan el patrimonio musical, tanto a nivel nacional como internacional
  • Saber analizar y comentar diversas características de elementos interpretativos, utilizando las herramientas tecnológicas pertinentes
  • Reconocer los estilos y tradiciones más significativos de la historia de la interpretación musical
  • Elaborar de forma fundamentada diversos escritos, tanto críticos como comparativos, sobre temáticas relativas a la interpretación musical como patrimonio
  • Reflexionar e innovar sobre las diferentes tendencias y herramientas para la recuperación y difusión del patrimonio musical relacionado con interpretación musical
  • Diseñar un proyecto relacionado con interpretación musical como patrimonio

Competencias

    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  2. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  3. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  4. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  5. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  6. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  7. Interrelacionar conceptos e innovaciones metodológicas propios de la música y de las ciencias humanas con el conjunto de las disciplinas humanísticas en actividades de gestión musical y cultural.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  10. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  11. Resolver problemas de manera autónoma.
  12. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

El temario consiste en ofrecer una introducción a la gestión de patrimonio musical con un enfoque especial sobre los elementos relacionados con interpretación musical en diferentes contextos históricos y socioculturales.

Bloque I:

Las sesiones de este bloque ofrecerán una visión global sobre la gestión cultural de patrimonio musical y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de gestión.

Bloque II:

Las sesiones del segundo bloque ofrecerán una mirada transversal de los conceptos básicos de la teoría y historia de la interpretación musical y se analizarán elementos interpretativos de géneros, estilos y épocas diversos.

Se harán sesiones temáticas sobre conceptos concretos, entre otros:

  • Estilo
  • Tradición
  • Gusto
  • Expresividad
  • Técnica
  • Improvisación y Transcripción
  • The Imaginary Museum of Musical Works
  • Recuperación
  • Autenticidad

Metodología

Clases dirigidas por los profesores que podrán ser complementadas con charlas de ponentes externos.

Actividades en grupo, tutorías y clases de seguimiento dirigidas por los profesores.

Durante el periodo lectivo de la asignatura se realizarán tareas individuales relacionadas con el contenido tratado a las clases. Algunos trabajos se harán en el aula y otros se pedirán como trabajo autónomo.

El último de los trabajos consistirá en un proyecto de gestión relacionado con interpretación musical que se realizará en grupos y que se desarrollará con seguimiento por parte del profesorado. Después de la finalización del mismo se realizará una exposición y una presentación escrita.

Durante las últimas semanas lectivas del curso se realizará la prueba final escrita de la asignatura.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición del Projecto final de la asignatura 6 0,24 1, 9, 3, 4, 5, 8, 10, 7
Sesiones presenciales 33 1,32 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y soporte de trabajo en equipo 16 0,64 1, 9, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia de la asignatura 31,5 1,26 11
Lecturas y preparación de los trabajos 42 1,68 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 11, 12
Preparación del Proyecto final de la asignatura 20 0,8 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 7, 11, 12

Evaluación

La evaluación de esta asignatura será continuada.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

TRABAJOS (40%)

Se realizarán tareas individuales relacionadas con el contenido tratado en las clases. Algunas se harán en el aula y otras se pedirán como trabajo autónomo. Si una de las tareas no se entrega en la fecha prevista, contará como media de 0 para este apartado.

Para que este bloque pueda hacer media con la nota final, se tiene que obtener una media mínima de 4 sobre 10 en los Trabajos.

PROYECTO FINAL (25%)

El trabajo final se hará en grupos pequeños y será completamente obligatorio. La calificación mínima para hacer media con el resto de los apartados es un 3,5 sobre 10. 

Este proyecto no se puede recuperar después del período de presentaciones establecido pero el profesorado valorará la posibilidad de aceptar una prórroga o segunda entrega en casos excepcionales.

PRUEBA ESCRITA (35%)

Durante las últimes semanas del curso habrá un examen escrito.

La calificación mínima para hacer media con el resto de los apartados es un 4 sobre 10. En caso de que la nota de la prueba final no permita al alumno conseguir la media para aprobar la asignatura, podrá presentarse a las recuperaciones de junio.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que puedaconducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba Escrita 35% 1,5 0,06 2, 4, 7, 11, 12
Trabajo final de la asignatura 25% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 7, 12
Trabajos 40% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 7, 11, 12

Bibliografía

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TACÓN CLAVAÍN, Javier (2010) ‘Los desastres en archivos y bibliotecas. Causas, efectos, protección y recuperación’. Documentos de trabajo UCM Biblioteca Histórica, Nº3, 2010.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Llei 10/2015, de de 26 de Mayo, del Patrimonio Cultural Inmaterial

Llei 9/1993, de 30 de setembre, del Patrimoni Cultural Català

Llei 2/1993, de 5 de Març, de Foment i Protección de la cultura popular tradicional i de l’associacionisme cultural.

Llei 4/2008, de 24 d’abril, del llibre tercer del Codi Civil de Catalunya, relatiu a les persones jurídiques.

 

Págines Web:

UNESCO: www.unesco.org

Patrimonio cultural, ministerio de educación, cultura y deporte: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio.html

Instituto del Patrimonio Cultural de España: http://ipce.mcu.es 

Direcció general d’arxius, biblioteques, museus i patrimoni: www.gencat.cat/cultura/patrimonicultural/

Direcció general de cultura popular associacionisme i acció culturals:  http://gencat.cat/cultura/cpt/

Diputació de Barcelona. Cultura: http://www.diba.cat/web/cultura

Asociación española de gestores de Patrimonio Cultural. http://aegpc.org/

Asociación española de Documentación Musical (AEDOM): http://aedom.org/ 

Fundación Juan March: http://www.march.es/?l=1

Tesauros del Patrimonio Cultural de España: http://tesauros.mcu.es/index.htm