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2020/2021

Gestión cultural III (programación cultural)

Código: 100665 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Dafne Muntanyola Saura
Correo electrónico:
Dafne.Muntanyola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno. 

Objetivos y contextualización

 

Competencias

    Musicología
  • Aplicar estrategias de gestión relacionadas con la programación, producción y difusión de espectáculos musicales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el papel de la música en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  2. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Desarrollar habilidades organizativas para la transferencia al ámbito de la gestión cultural y de ocio de la formación musicológica.
  5. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la gestión cultural y de ocio de la formación musicológica.
  6. Desarrollar proyectos de transferencia de conocimientos planificados y científicamente fundamentados al ámbito de la gestión musical.
  7. Detectar los campos posibles de innovación y mejora de las propuestas de gestión cultural y de ocio.
  8. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  9. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  10. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  11. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  12. Integrar en la praxis laboral el conocimiento del papel de la música en la sociedad de mercado.
  13. Integrar la creación y praxis musicales en las programaciones y en el marketing de la actividad musical.
  14. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  15. Localizar y evaluar el papel de la música en los distintos sectores de las sociedades contemporáneas en función del momento histórico, también de su finalidad artística.
  16. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  17. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  18. Realizar todas las fases de un proyecto de gestión de espectáculos.
  19. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  20. Resolver problemas de manera autónoma.
  21. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

Temas del curso
										
											El lugar desde el que trataremos la cuestión: La perspectiva sociológica.
										
											Los conceptos centrales: producción y consumo de cultura. Prácticas y discurso.
										
											Teoría cultural: cultura de masas y cultura popular.
										
											Las reglas del arte y la industria cultural.
										
											El estado, el mercado económico y el mercado de los bienes simbólicos.
										
											Aproximación comprensiva al consumo cultural desde una sociología del gusto.
										
											PROGRAMACIÓN DE CLASES
										
											Presentación curso y criterios de evaluación: ¿Qué es la producción y el consumo culturales?
										
											Cómo hacer una etnografía de las prácticas culturales (lectura Panofsky, Becker y Thompson)
										
											Marx (lectura Marx y Malcom Bradbury)
										
											
										
											Presentación de los temas de trabajo y cronograma
										
											Cómo hacer la fija de observación y el guión entrevista
										
											Freud (lectura Freud)
										
											Simmel y Veblen (lectura Simmel)
										
											Escuela de Frankfurt: Benjamin, Marcuse (lectura Benjamin)
										
											El elitismo cultural: Eco y Woolf (lectura Eco y Woolf)
										
											La crítica neomarxista: Eagleton, Williams (lectura Williams)
										
											La distinción cultural: Bourdieu, Peterson (lectura Bourdieu)
										
											La crisis de la modernidad: Foucault y Sontag (Lectura Foucault)

Metodología


Como se trata de una asignatura de evaluación continua, hay una asistencia constante (mín un 80% de las clases). Se evaluará la participación regular y activa en las sesiones de clase y el trabajo realizado con las lecturas. en relación a estas últimas se deberá presentar dos preguntas sobre las lecturas en cada sesión de seminario. A Además, se potenciará la participación activa en clase con entregas parciales por parte as y alumnos que culminará en un trabajo en equipo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tareas en clase 15 0,6 1, 2, 17, 10, 18, 12, 13, 15, 14, 21
Teoria 30 1,2 1, 2, 3, 17, 4, 8, 9, 11, 15, 14, 20
Tipo: Supervisadas      
Comentarios de las tareas 1 0,04 8, 19
Horas de tutorías 1 0,04 5
Tipo: Autónomas      
Buscando información 3 0,12
Lecturas 4 0,16 2, 3, 19
Organización de apuntes 10 0,4 2, 3, 10, 18, 8, 11, 12, 13, 14
Trabajando en tu proyecto 15 0,6 1, 2, 3, 10, 5, 15, 20

Evaluación

Esta asignatura no tiene examen final. Como se trata de una asignatura de evaluación continua, hay una asistencia constante. Se evaluará la participación regular y activa en las sesiones de clase y el trabajo realizado con las lecturas (mín 9 de 10). En relación a estas últimas se deberá presentar dos preguntas sobre las lecturas en cada sesión de seminario.
										
											
										
											• En caso de no poder asistir a las clases por un motivo excepcional como enfermedad hay que hablar con la profesora las dos primeras semanas del curso. Hay que presentarse a todas las entregas. Si éstas no llegan a un mínimo de 4, la asignatura se considerará suspendida.
										
											
										
											• Las preguntas de seminario se entregarán en clase, y las entregas del trabajo el día marcado en el programa en el buzón antes de las 6 de la tarde. No se aceptan ENTREGAS QUE NO SEAN EN PAPEL, SIN NOMBRE O FUERA DE PLAZO.
										
											
										
											• El plagio es un delito y una tomadura de pelo. Plagiar las ideas o las frases de alguien sin citar de forma directa o indirecta conlleva SUSPENDER LA ASIGNATURA.
										
											
										
											• Dedique tiempo y dinero a venir a clase. Por lo tanto, el uso del móvil, del ordenador, de la tablet y otros dispostius electrónicos en el aula para chatear no está permitido.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad

que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un

determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,

independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de

ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de

evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta

asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se

adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que

ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y

participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o

discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora

velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le

ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ficha de observación y guión de entrevista 15 10 0,4 1, 17, 10, 4, 18, 8, 9, 12, 13, 15, 19, 14, 20
Lecturas 30 10 0,4 2, 3, 6, 7, 8, 11, 16, 21
Notas de campo 15 15 0,6 2, 3, 8
Proyecto final 40 36 1,44 4, 5, 12, 13, 19

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

1. Becker, H. (1995/2009). El poder de la inercia, Apuntes de investigación del CEYP, 15: 99-105.

 

2. Gramsci, A. (1948/2017.) "La formación de los intelectuales" (traducción M. Sacristán) a Rendueles, C. (Ed.) Escritos (Antología). Madrid: Alianza. Bradbury, M. (2012) The History Man. Picador. (fragment)

 

3. Simmel, G. (1908/2001) El Individuo y la libertad : ensayos de crítica de la cultura. Barcelona : Península. ( Sociología de la comida i El individuo y la libertad).

 

4. Benjamin, W. (1936/1993). L'obra d'art a l'època de la seva reproductibilitat tècnica. Barcelona: Edicions 62.

 

5. Manifestos avantguardistes

Manifest del futurisme deMarinetti (1909) http://www.xtec.cat/~malons22/personal/manifestos.htm

Manifest Dada de Picabia (1920) http://www.xtec.cat/~malons22/personal/manifestos.htm - dada11 Manifest Groc de Dalí et al.(1928) http://filcat.uab.cat/gelcc/modern/textos/mod106.pdf

 

6. Eco, U. (1968/ 2006) Apocalípticos e integrados, Tusquets, Barcelona.(Introducción).

Woolf, V. (October 1932, Unsent) “Letter to the editor of the “New Statesman”.

 

7. Williams, R. (1958/2008) La cultura es algo ordinario”. A Historia y cultura común. Antología. Madrid: Los libros de la Catarata.

 

8.  Bourdieu, P. (1979/2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: SigloXXI. (Consumo cultural)

 

9. Ariño, A. i Llopis, R. (2015). Participació cultural de la joventut catalana. Generalitat de Catalunya. (Tipologia i Reflexions finals pp. 27-55.)

 

10. Goffman, E. (1982/1999) "Microsología e historia"  y Uria, F. A. (1999) "Tatuajes", Revista Archipélago, 37: 105-112.

 

Bibliografia inicial proyecto

 

TEXTOS TEÓRICOS

Ariño, A. (1997). La sociología de la cultura. Barcelona: Ariel.  (Capítols Las teorías de la cultura de masas  i Las audiencias activas) a Moodle

Buscatto, M. (2007). Women in Artistic Professions. An emblematic paradigm for gender studies, Social Cohesion and Development, 2(1): 69-77.  a Moodle

Rodriguez Morató, A. (2017) "Introducción" a Rodríguez Morato y Santa-Acuña, A. (2017). La nueva sociología de las artes. Barcelona: Gedisa.  a Moodle

 

TEXTOS EMPÍRICOS

Ariño, A. y Llopis, R. (2017). "Asociacionismo, Amateurismo y Socialización cultural" a Culturas en Tránsito. Las prácticas culturales en España en el comienzo del siglo XXI. Madrid: Fundación SGAE.  Moodle

Herrera-Usagre, M. (2011). La transmisión intergeneracional de aptitudesy actitudes culturales. Revista Internacional de Sociología  (RIS) 71(1): 143-167. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/473/0

Martínez, R. (2013). Gust musical, inautenticitat i classe social. Sobre com es signifiquen les jerarquies socials malgrat l’aparent fluïdesa de la cultura popular contemporània, Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 29: 25-45.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4762977

Muntanyola Saura, D. (2012). La decisió artística i les seves condicions de producció: parlant amb un equip de rodatge, Athenea Digital, 12(2): 89-109. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/Muntanyola

 

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

 

Adorno, T. 1967.La industria cultural y sociedad de masas, Monte Avila, Caracas,

Baudrillard, J. (1978) Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona.

Bauman, Z. (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona.

Bourdieu, P. (1979).  La distinction. Seuil, Paris.

Burke, P. (1991). La cultura popular en la Europa moderna, Alianza, Madrid.

Becker, H. (2002). ”Studying the New Media”. Qualitative Sociology, 25-3, 337-343.

Durkheim, E. (1912) Les formes élémentaire de la vie religieuse. Paris: PUF.

Eagleton, T. (2000) The ideal of culture. Blackwell Publishing.

Elias, N. (1988) El proceso de la civilización, F.C.E., México.

Foucault, M.(2006) Historia de la sexualidad, Siglo XXI, México.

Freud, S. (1930/2008) El malestar de la civilització. Girona: Accent Editorial.

Goffman, E. (1988) “La ritualización de la feminidad”, en Los momentos y sus hombres. La reinvención de la naturaleza, Paidós, Barcelona.

Haraway, D. (1995) Ciencia, “ciborgs” y mujeres, Cátedra, Madrid.

Harris, M. (1985)El desarrollo de la teoría antropológica: historias de las teorías de la cultura, Siglo XXI, Madrid.

Hoggart, R. (1957) The Uses of Literacy. New York: Chatto and Windus.

Horkheimer, M.(1966) La función de las ideologías, Taurus, Madrid.

Mcluhan, M. (1998) La galaxia Gutemberg: génesis del “Homo Tipographicus”, Círculo de Lectores, Barcelona.

Manheim, K. (1987) Ideología y Utopía, F.C.E., México.

Marcuse, H. (1999)Eros y civilización, ed. Ariel, Barcelona.

Marx, K., La ideología alemana, Grijalbo.

Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de Masas, Taurus, Madrid.

Menand, L. (2011) Browbeaten: Dwight Macdonald’s war on Midcult. The New Yorker, Sept 5 2011.

Molotch, H. (2002). “Place in Product”, International Journal of Urban and Regional Research, 26: 665–88.

Muntanyola-Saura, D. (2017). "El habitus en la danza: las habilidades sociales y artísticas de un ensayo", en Morató y Santana-Acuña. La nueva sociología de las artes. Barcelona: Gedisa

Peterson R. A. and Kern, R. (1996) Changing highbrow taste: from snob to omnivore’, American Sociological Review, 61, 900-909.

Savage, M & Silva, E. B. (2013). Field analysis in cultural sociology Cultural sociology, 7 (2). 111-126.

Varela, J. y Alvarez-Uria, F.  (2008). Materiales de sociología del arte, Siglo XXI, Madrid.

Veblen, T. (1899) Teoria de la clase ociosa. Madrid: Alianza.

Warde, A. Wright, D. & Gayo-Cal, M. (2007). Understanding Cultural Omnivorousness: Or, the Myth of the Cultural Omnivore, Cultural Sociology, July, 1. 2: 143-164.