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2020/2021

Nuevas tendencias en la creación musical

Código: 100661 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Gan Quesada
Correo electrónico:
German.Gan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Es del todo recomendable de cara a la matrícula en la asignatura haber superado las materias “Anàlisi musical” (2º) y “La música dels segles XX i XXI" (3º), dado el carácter complementario e introductorio de sus contenidos.

Objetivos y contextualización

- Conocer las tendencias y manifestaciones más relevantes de la evolución de la creación musical académica desde 1968 hasta la actualidad.

- Conectar los discursos musicales contemporáneos con su contexto sociocultural, intelectual, estético y científico.

- Emplear las últimas perspectivas metodológicas en los ámbitos del análisis y la estética de la creación contemporánea.

- Brindar herramientas sistemáticas, conceptuales y terminológicas apropiadas a la expresión oral y escrita de los contenidos propios de la asignatura.

- Poner de relieve el papel de las mujeres compositores e intérpretes en el panorama de la creación musical académica contemporánea.

Competencias

    Musicología
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el papel de la música en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura.
  • Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Afrontar el análisis de la creación musical de nuestro tiempo con las herramientas musicológicas y de acercamiento interdisciplinar apropiadas.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  4. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  5. Examinar las interrelaciones entre creación musical contemporánea, dentro de la tradición histórica, y otras manifestaciones musicales vigentes en el período de estudio (músicas del mundo, músicas populares urbanas).
  6. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  7. Identificar las conexiones entre la creación musical actual y las circunstancias sociopolíticas y culturales en que tiene lugar.
  8. Integrar las nuevas tendencias en la creación musical en la evolución histórica general y observar su incardinación en el panorama sociopolítico en que se enmarcan.
  9. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  10. Localizar y evaluar el papel de la música en los distintos sectores de las sociedades contemporáneas en función del momento histórico, también de su finalidad artística.
  11. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  12. Preparar exposiciones orales correctas sobre una materia analítica y adecuarlas al nivel y expectativas de la audiencia-grupo.
  13. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  14. Utilizar el vocabulario y las herramientas básicas que permitan describir y transmitir los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales de contenido musicológico efectivas y adaptadas a la audiencia.

Contenido

Tema 1. Diálogos con la/s tradición/es: estrategias intertextuales.

Tema 2: La pervivencia de la expresión: simplicidad y complejidad en juego.

Tema 3. Perspectivas neos- y minimalistas: hacia una reinterpretación de sistemas armónicos y rítmicos.

Tema 4: La renovación del lenguaje armónico: espectralismo y microtonalismos.

Tema 5: Músicas abiertas y nuevas grafías: el espacio de/en la partitura.

Tema 6: Homo tecnologicus: las herramientas electrónicas e informáticas.

Tema 7: La relevancia del gesto (I): microsintaxis tímbrica del sonido.

Tema 8: La relevancia del gesto (II): acción musical y escénica.

Tema 9: La hibridación con “otras” músicas: ¿caminos laterales?

 

Metodología

- Las sesiones teórico-prácticas constituyen la introducción estética y estilística general de los contenidos de la asignatura, complementada con el comentario analítico de una selección de partituras y/o audiciones representativas de cada uno de ellos.

- A lo largo del cuatrimestre, se recomendará la asistencia a conciertos o representaciones escénico-musicales [en el entorno del Vallès Occidental o Barcelona (Festival Mixtur, Sàmpler Series)], relacionadas con los contenidos de la asignatura; si es preciso, se prepararán en clase y se comentarán las impresiones recibidas. Aunque fuera del itinerario evaluador general, se ofrece al alumno la posibilidad de redactar una breve memoria de estos eventos, a fin de matizar su calificación final (hasta un punto adicional).

- El Aula Moodle de la asignatura es el espacio de referencias de sus actividades y actuará como repositorio único de sus materiales docentes (sometidos en todo momento a las leyes de (C) vigentes) y comunicaciones; toda consulta relativa a la asignatura habrá de transmitirse, por tanto, a través del mail asociado a esta Aula Moodle y no se atenderán comunicaciones sobre la asignatura enviadas directamente a la dirección electrónica general del profesor.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teórico-prácticas 42 1,68 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de los seminarios de análisis 20 0,8 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 9, 13, 14
Tutorías individuales y grupales 4,5 0,18
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica y audiovisual 15 0,6 1, 5, 7, 8, 10, 12, 9, 13
Estudio personal y preparación de materiales de la asignatura 20 0,8
Preparación de los seminarios de análisis 25 1 1, 12, 13, 14

Evaluación

- Prueba escrita final, de contenido teórico-práctico [última semana de mayo de 2021].

- Reseña de un artículo o capítulo de libro: las propuestas de textos se facilitarán a los alumnos en el Aula Moodle de la asignatura a finales de febrero de 2021. En ese momento, se determinará el período y vía de entrega de este ítem de evaluación, así como su extensión, formato y enfoque.

- A lo largo de la asignatura, se realizarán dos seminarios de análisis de obras representativas de su período marco temporal. Se conformarán grupos de 3-4 alumnos para afrontar el trabajo específico de las obras propuestas y la exposición oral de sus resultados.

La superación de los tres ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido de la asignatura; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar la asignatura sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.

La posibilidad de recuperación se limita a un 70% de la calificación final (es decir, a la entrega de la reseña, dado el carácter grupal de los seminarios de análisis), previa consulta con el profesor responsable y en la fecha establecida a tal efecto por la Facultat. La nota máxima obtenible en la recuperación de este ítem reevaluable es de 6.

La fecha de revisión presencial de las calificaciones parciales y finales se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.

Se considerará“no evaluable” el alumno que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos en este apartado; en cualquier otro caso, el alumno, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que corresponda sobre la base de los ítems evaluados.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita final 40% 1,5 0,06 1, 5, 7, 8, 10, 9, 14
Reseña de un artículo de contenido musicológico 30% 0 0 1, 4, 7, 13, 14
Seminarios de análisis 30% 22 0,88 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 9, 13, 14

Bibliografía

N. B. No se incluyen diccionarios, enciclopedias, monografías o estudios sobre compositores específicos.

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brahms.ircam.fr                                Base de datos Brahms (IRCAM)

www.composers21.com                     The Living ComposersProject

digital.march.es                                Base de datos Clamor (Fundación JuanMarch)

 

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