Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 | 0 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 0 |
Ninguno
*Nota: las ecturas del curso incluyen textos que requieren conocimientos de inglés equivalentes al FC
- Identificar los procesos que fundamentan las relaciones entre las categorías socioculturales de género y las dinámicas musicales, en el contexto contemporáneo occidental
- Obtener una visión de conjunto crítica sobre las principales teorías feministas y de género
- Relacionar la variabilidad transcultural de sistemas simbólicos y políticos con las prácticas musicales
- Aplicar a la investigación las principales herramientas teóricas y analíticas desarrolladas recientemente en el ámbito de la Musicología feminista, la Teoría queer y las distintas corrientes teóricas del feminismo de los siglos XX y XXI
- Elaborar pequeñas investigaciones históricas o etnográficas con perspectiva de género
- Desarrollar un pensamiento crítico sobre la Musicología y los Estudios de Género aplicados a la música que contribuyan, a largo plazo, a mejorar el campo de estudios
T.1. Conceptos clave para el estudio de músicas y género
Materiales complementarios:
Citron, Marcia et al. Gender and the Musical Canon. Urbana: University of Illinois Press, 1993
Green, Lucy. Música, género y educación. Madrid: Morata, 2001
T.2. Introducción a los estudios de género y música
Materiales complementarios:
Martí, Josep. “Ser hombre o ser mujer en la música” y “Música y género entre los jóvenes barceloneses”. In: Más allá del arte...Barcelona: Deriva Ed
McClary, Susan. Feminine Endings. Music, Gender and Sexuality. Minnesota: University of Minnesota Press, 1991
T.3. Las mujeres y la historiografía de la música
Materiales complementarios:
Adkins Chiti, Patricia. Las mujeres en la música. Madrid: Alianza, 1995
Leppert, R. y McClary, S. (eds.): Music and Society. The Politics of Composition, Performance and Reception. Cambridge University Press, 1987
Lorenzo, Josemi. “La historia de las mujeres y la historia de la música: ausencias, presencias y cuestiones teórico-metodológicas”. In: Marisa Manchado. Música y mujeres. Género y poder. Madrid: Ed. Horas y HORAS, pp.19-38
T.4. Feminismo, música y musicología
Materiales complementarios:
COOK, S. y TSOU, J. (eds.). Cecilia Reclaimed: Feminist Perspectivas donde Gender and Music. University of Illinois Press, 1993
Ramos, Pilar. Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Nareca, 2003
Blog “Musicología feminista” (http://musicologiafeminista.ning.com/)
T.5. Feminismo y estudios de música popular
Materiales complementarios:
O’Brien, Lucy. She Bop: The Definitive History of Women in Rock, Pop & Soul. 1995
Whiteley, Sheila. Women and Popular Music: Sexuality, Identity, and Subjectivity. New York: Routledge, 2000
Viñuela, Laura. La perspectiva de género y la música popular. Madrid: KRK, 2004
T.6. Género e imágenes de masculinidad
Materiales complementarios:
Dossieres feministas. Vol. 6 “Masculinidades. Mitos, de/construcciones y mascarades”. Castelló, 2001
Biddle, Ian and Gibson, Kirsten. Masculinity and Western Music Practice. Ashgate, 2012
Walser, Robert. Running with the Devil... Hanover: Wesleyan University Press, 1993
T.7. Teoría queer y Musicología
Materiales complementarios:
Brett, Philip et. al. (eds). Queering the Pitch. The new gay and lesbian musicology. New York: Routledge, 1994
Córdoba, D; Sáez, J; Vidarte, P. Teoría Queer. Barcelona: Egales, 2005
Taylor, Jodie. Playing it Queer. Popular Music, Identity and Queer World-making. Bern: Peter Lang, 2012.
Seminario de lecturas
La asignatura tiene formado de seminario y la metodología de aprendizaje implica activamente la participación del estudiante. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente mediante la lectura y la discusión de los textos seleccionados, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. El seguimiento activo de la asignatura implica el compromiso personal de preparar las lecturas y participar activamente en su debate en el aula.
Como complemento a los textos, se trabajará también a partir de casos de estudio concretos y prácticos, de los cuales se derivarán los aspectos teóricos y los conceptos clave del temario.
Preparación y oral de una investigación
Las tres primeras semanas de clase, los estudiantes pactan con la profesora un tema de trabajo relacionado con los contenidos del curso, sobre el que tendrán que profundizar en una investigación autónoma. El trabajo de investigación se realiza en pequeños grupos (de 2 a 4 estudiantes) para facilitar el debate, el intercambio de opiniones y de estrategias de trabajos entre los y las alumnas.
Una vez finalizada la investigación y, con un calendario previamente pactado, se expondrá ante el grupo de clase, presentando los principales resultados. La profesora supervisará la investigación y la presentación en clase y ayudará a moderar el debate.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales o de impartición online y de evaluación | 35 | 1,4 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y presentación oral de una investigación (presencial o online) | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12 |
Seminario de lecturas (incluye opciones online y reuniones telemáticas de supervisión) | 12 | 0,48 | 2, 3, 5, 8, 9, 12 |
Tutorías individuales y de grupo (preferentemente presenciales pero ocasionalmente podrán realizarse online) | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura y preparación de materiales del curso | 50 | 2 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 12 |
La prueba escrita individual se realizará a mitad del semestre. En caso de que la prueba no se pueda realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
La asistencia en clase se recomienda para un correcto seguimiento de los contenidos y las reflexiones planteadas en la asignatura, pero no es ningún caso obligatoria. La no asistencia no se penalizará a la evaluación. Sí se tendrá en cuenta favorablemente una asistencia continuada y activa a las sesiones de clase (presenciales y online).
La evaluación de la asignatura está pensada de manera continuada, teniendo en cuenta el rendimiento del estudiante a lo largo de todo el semestre, por lo tanto la reevaluación se considera una medida excepcional y hay que pactarla con la profesora previamente. Para poder presentarse a la prueba de reevaluación hay que haber aprobado, al menos una de las pruebas parciales escritas con una nota de 5,5.
Para considerar la calificación "no evaluable" (anterior "no presentar"), el estudiante tendrá que haber abandonado el seguimiento de la asignatura sin haber realizado ninguna prueba de evaluación escrita o solo lo primero parcial.
La revisión de las calificaciones finales se realizará directamente con la profesora, en fechas anunciadas con antelación y siempre en el plazo máximo de dos semanas, a contar desde la entrega de las calificaciones a los estudiantes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades en el aula o en el Campus Virtual | 40% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 12 |
Preparación y presentación de una investigación (en grupo) | 20% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12 |
Prueba escrita individual o actividad equivalente online | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12 |
Trabajo escrito/audiovisual | 20% | 10 | 0,4 | 4, 7, 10, 11 |
* NOTA: Consultad la bibliografía detallada por temas en el apartado "CONTENIDOS"
BIBIOGRAFÍA BÁSICA