Logo UAB
2020/2021

Historia contemporánea

Código: 100006 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
2500241 Arqueología OT 3 1
2500241 Arqueología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Fe de erratas

Básicas y Generales

B01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • RA065 Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  • RA066 Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.

B02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • RA067 Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

G02 Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

  • RA218 Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.

E03 Contextualizar y analizar procesos históricos.

  • E03.01 Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  • E03.16 Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  • E03.17 Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  • E03.21 Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  • E03.22 Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  • E03.23 Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.

Contacto

Nombre:
Ivan Bordetas Jimenez
Correo electrónico:
Ivan.Bordetas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Just Casas Soriano
Miguel Angel del Rio Morillas

Prerequisitos

Para esta asignatura, no se consideran necesarios prerrequisitos, aunque resulta aconsejable que los estudiantes tengan un cierto conocimiento de lenguas extranjeras y hayan realizado algunas lecturas de manuales de Historia Contemporánea.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura permitirá acceder a un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la crisis del Antiguo Régimen y el inicio de la contemporaneidad hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos así como una sensibilidad con los aspectos relacionados con la perspectiva de género. De hecho, la dimensión del conocimiento histórico deberá ser tan amplia como sea posible, ya que contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Asimismo, la materia de Historia proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, político, económico, género, ideológico, cultural), así como de teoría y metodología de la Historia (debates y perspectivas historiográficas). Estos conocimientos serán potenciados, obviamente, cuando sean cursadas las asignaturas nucleares del Grado.

Competencias

    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Contextualizar los procesos históricos y analizarlos.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  6. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  9. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad
  10. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica
  11. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  12. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  13. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1- El cambio político: de la Revolución Francesa y sus herederas a la creación de los nuevos estados

2- El cambio económico: de la Revolución Industrial al crack de 1929

3- El cambio social: del socialismo utópico al legado de la Revolución Rusa

4- El mundo no europeo: el imperialismo y sus efectos

5- El mundo en conflicto: del fascismo a la Guerra Fría

6- El mundo actual y el futuro a debate: Tercer Mundo y Globalización

Metodología

La asignatura se basará en diferentes aspectos metodológicos, que se indican a continuación:

-Clases teóricas dirigidas por el profesor: clases magistrales con soporte TAC y debate en gran grupo.

-Tutoría: Sesiones concertadas para la resolución de dudas y el debate sobre contenidos específicos de la materia, los problemas y los seminarios.

-Realización de ejercicios pautados de aprendizaje.

-Estudio personal: Integración de los conocimientos adquiridos. Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes.

-Lectura de textos y trabajo de materiales audiovisuales. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica: Lectura comprensiva de textos. Realización de reseñas, resúmenes y comentarios analíticos. Comentario y análisis de materiales audiovisuales. Estrategias de búsqueda de información. Selección de materiales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, presentación y explicación del temario por el profesor, incitación a la participación en el debate en clase. Realización de ejercicios escritos teóricos o prácticos. 60 2,4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías. Entrevistas personales con el /la alumnado para el seguimiento del trabajo de curso y la orientación con los ejercicios de tipo práctico solicitados. 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal de manual o manuales indicados en el aula y otras lecturas 75 3

Evaluación

La evaluación consistirá en las siguientes pruebas:

-Un trabajo escritoo dos trabajos escritos que tendrán un valor total del 30% de la nota final. En el caso de dos trabajos escritos, cada uno de ellos tendrá un valor del 15%. El contenido de estas pruebas podrá ser recuperado en el caso que la media aritmética de las tres actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y se realizará mediante un examen final con los contenidos de todo el curso.

-Dos exámenes parciales, que el docente indicará el primer día de curso cómo se estructurarán y cuyo valor total es del 70% de la nota final del curso, cada uno de los cuales un 35%. El contenido de estas pruebas podrá ser recuperado en caso de que la media aritmética de las actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y se realizará mediante un examen final con los contenidos de todo el curso.

Se considerará que un estudiante entra en la categoría de "No evaluable" cuando haya entregado un porcentaje de evidencias de aprendizaje inferiores al 75% del total de la evaluación y en el caso de que la media aritmética de la nota final del curso sea inferior a 2 puntos.

La copia o plagio de fuentes escritas (internet, libros, trabajos, etc.) supone un cero en la calificación del ejercicio. En el caso que esta dinámica sea reiterativa, el estudiante perderá la convocatoria del total de la asignatura.

La falta de asistencia al aula tendrá un impacto negativo en la media aritmética del curso, que será establecida según el criterio del docente en función del carácter reiterado de esta falta de asistencia.

El proceso de revisión de las pruebas tendrá lugar una vez transcurrido el plazo mínimo para la corrección por parte del profesorado y se realizará en el horario y despacho establecido para la atención al estudiante.

La recuperación consistirá en un examen final con los contenidos de todo el curso, en caso de que la media aritmética de las tres actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y, siempre y cuando, el estudiante haya entregado un porcentaje de evidencias de aprendizaje que no sea inferior al 75% y que la media aritmética de la nota final del curso sea igual o superior a 2 puntos. La recuperación sólo posibilita aprobar y, por tanto, la nota de la recuperación será de 5.

Calendario de recuperación: Las fechas de los exámenes de recuperación son establecidas por la Facultad. Es la responsabilidad de cada uno, profesores y estudiantes, tener conocimiento de la fecha establecida para realizar la recuperación de la asignatura.

El profesor debe programar la última prueba de la evaluación continuada al menos una semana antes de la fecha de recuperación. Los estudiantes deben haber tenido tiempo suficiente para revisar la última prueba antes de presentarse a la recuperación.

No está permitido presentarse al examen de recuperación para aumentar la calificación obtenida durante el curso. La recuperación sólo permite la calificación aprobado (5) o suspendido.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales 70% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7
Trabajos del curso: comentarios de textos, mapas, lecturas, reseñas de libros y/o documentos audiovisuales, exposiciones… 30% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL      

-BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Siglo XXI, Madrid, 2010.

-BRIGGS, A. i CLAVIN, P., Historia contemporánea de Europa 1789-1989, Crítica, Barcelona, 2000.

-FONTANA, J., El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Crítica, Barcelona, 2017.

-JUDT, T., Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012.

-NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004.

-VEIGA, F., El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008, Alianza, Madrid, 2009.

 

 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. i SABORIDO, J. (dir.), El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.

-BADE, K. J., Europa en movimiento. Las migraciones desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, Crítica, Barcelona, 2003.

-BETHELL, L. (ed.), Historia de América Latina, Crítica, Barcelona, 1992.

-BOURKE, J., La Segona Guerra Mundial. Història de les víctimes, Empúries, Barcelona, 2003.

-BUSQUETS, A. (coord.), Claus per a entendre la Xina del segle XXI, UOC, 2009.

-CORM, G., La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Tusquets, Barcelona, 2008.

-DDAA, Estudios postcoloniales: ensayos fundamentales, Proyecto Editorial Traficantes de Sueños, 2008.

-EVANS, R. J., El III Reich en el poder, 1933-1939, Península, Barcelona, 2005.

-FRIEDEN, J. A., Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2006.

-FONTANA, J., Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado & Presente, Barcelona, 2011.

-GONZÁLEZ CALLEJA,Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos, Paraninfo, Madrid, 2017.

-GRIMAL, H., Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Iepala, Madrid, 1989.

-HOBSBAWM, E., La Era del Imperio, Crítica, Barcelona, 1990.

-HOBSBAWM, E., Historia del Siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995.

-JUDT, T., Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

-KRUGMAN, P., El internacionalismo "moderno". La economía internacional y las mentiras de la competitividad, Crítica, Barcelona, 1997.

-LEFFLER, M. P., La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.

-MAHBUBANI, K., ¿Pueden pensar los asiáticos?, Siglo XXI, Madrid, 2006.

-MARTÍNEZ CARRERAS, J. U., Historia de la descolonización, 1919-1986: las independencias de Asia y África, Istmo, Madrid, 1987.

-MEYER, J., Rusia y sus imperios (1894-2005), Tusquets, Barcelona, 2007.

-OVERY, R., El camino hacia la guerra. La crisis de 1919-1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Espasa, Madrid, 2009.

-PAXTON, R. O., Anatomía del fascismo, Península, Barcelona, 2004.

-PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

-VAN DER WEE, H.; Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio, 1945-1980, Crítica, Barcelona, 1986.

-VEIGA, F., DA CAL, E. U. i DUARTE, A., La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Alianza, Madrid, 1997.

-VIORST, M., Tormenta en Oriente Próximo. El choque entre el oriente musulmán y el occidente cristiano, Debate, Barcelona, 2006.

-ZAMORA RODRÍGUEZ, A., Ensayo sobre el subdesarrollo. Latinoamérica, 200 años después, Foca, Madrid, 2008.