Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500149 Matemáticas | OT | 4 | 0 |
Ecuaciones diferenciales ordinarias: existencia y unicidad de las soluciones del problema de Cauchy.
Resolución de sistemas diferenciales lineales con coeficientes constantes.
Álgebra lineal: espacios y subespacios vectoriales, diagonalización de matrices.
Este curso es una iniciación a la teoría moderna de sistemas dinámicos. Un primer objetivo es que el alumno se familiarice con la noción de sistema dinámico y los conceptos básicos de esta teoría: estabilidad, atractor, conjunto invariante, alpha y omega límite, etc. El segundo objetivo es entender cómo es el comportamiento local, tanto de los sistemas dinámicos discretos como los continuos, en el entorno de un punto de equilibrio o de una órbita periódica. Este comportamiento local se basa en la clasificación topológica de los sistemas lineales en R^n, tanto los que vienen determinados por el flujo de ecuaciones diferenciales ordinarias (sistemas dinámicos continuos) como los que provienen de la iteración de funciones (sistemas dinámicos discretos). Los sistemas lineales son muy importantes porque son la primera aproximación de sistemas más complicados.
La Teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales se inició con los trabajos de Poincaré hacia 1880 en relación con sus trabajos de Mecánica Celeste y trata de conocer propiedades de las soluciones sin necesidad de resolver las ecuaciones. Este enfoque cualitativo, cuando se combina con métodos numéricos adecuados, es, en algunos casos, equivalente a tener las soluciones de la ecuación. Trataremos de que el alumno conozca algunos resultados básicos de la teoría cualitativa (Teoremas de Liapunov, Teorema de Hartman y Teoremas de las variedades estable y central) sobre la estructura local de los puntos críticos y las órbitas periódicas y en el caso de R^2 inicie en el problema de detectar la existencia de órbitas periódicas vía los teoremas de Poincaré-Bendixson y Bendixson-Dulac.
El último objetivo es el de introducir las técnicas para entender la dinámica global discreta. El ejemplo principal será el de una familia paramétrica de sistemas dinámicos discretos: las aplicaciones unimodales, y que (por algunos valores de los parámetro) presentan una dinámica que lleva de manera sencilla a la noción de sistema caótico. Para estos sistemas la aproximación numérica no es factible y para entender su dinámica se necesitan nuevas herramientas. Los sistemas caóticos se presentan a menudo en las aplicaciones (problemas de predicción meteorológica, circuitos eléctricos, etc).
1. Sistema Dinámicos en espacio euclidiano.
2. Estudio de la dinámica local, discreta y continua.
3. Dinámica global en sistemas continuos.
4. Dinámica global en sistemas discretos.
La asignatura dispone, a lo largo del semestre de dos horas de clase de teoría y una hora de clase de problemas cada semana.
Los horarios y aulas deberán consultarse en la web de la titulación. Estará abierta una aplicación de esta asignatura en el Campus Virtual (CV), con el fin de suministrar material y toda la información relativa a esta asignatura que necesite al estudiante.
Clases de teoría. El profesor irá desarrollando los temas del programa en el orden indicado. En el CV se pondrá a disposición de los alumnos la bibliografía y parte del material de apoyo, si es necesario, para el desarrollo de la parte teórica y práctica.
Clases de problemas. Las listas de problemas estarán disponibles en el CV. Algunos de estos problemas se trabajarán en el aula.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 29 | 1,16 | |
Clases de resolució de problemas | 14 | 0,56 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la parte teórica | 32 | 1,28 | |
Preparación del examen | 15 | 0,6 | |
Realización de problemas | 42 | 1,68 |
Se considera evaluación continuada del examen parcial (35% de la nota total) y el trabajo encargado a los seminarios (20% de la nota total)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Final | 45% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen Parcial | 35% | 3 | 0,12 | 2, 4, 8, 9 |
Prueba de recuperación | 100% | 0 | 0 | 4 |
Seminaris (3 entregas) | 20% | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 6, 8 |
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F. DUMORTIER, J.LLIBRE and J.C. ARTES, Qualitative Theory of Planar Differential Systems, Universitext, Springer-Verlag Berlin, 2006.
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