Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500149 Matemáticas | OT | 4 | 0 |
Es recomendable haber cursado todas las asignaturas obligatorias de álgebra; concretamente, para que un alumno pueda superar la asignatura será imprescindible tener asumidos los conocimientos propios de la asignatura Estructuras Algebraicas.
(de Google Translate)
La asignatura tiene como objetivo ser una introducción a los problemas aritméticos y, a la vez, ofrecer una visión de los métodos que intervienen en el análisis y resolución de estos problemas. Dado que hay demasiados tipos de problemas en teoría de números como para ser cubiertos en un curso de estas características, el curso se basa principalmente en los problemas diofántico, y se introduce a partir de estos la teoría algebraica de números y la geometría aritmética.
El curso se divide en cuatro partes: (I) Congruencias y divisibilidad; (II) Curvas elípticas; (III) Ley de reciprocidad cuadrática; y (IV) primalidad y factorización. El nexo de unión de las cuatro partes, y que puede servir de motivación aunque no sea el objetivo del curso, es la aplicación que de ellos se ha hecho a la criptografía.
En la primera parte estudiaremos resultados básicos de congruencias, y veremos las primeras aplicaciones a la criptografía.
La segunda parte ladedicarem a las curvas elípticas, enfatizando las aplicaciones que se ha hecho a la factorización y la criptografía.
En la tercera parte introduciremos la ley de reciprocidad cuadrática y sus consecuencias.
La cuarta parte está dedicada al estudio de algoritmos para determinar la primalidad de enteros, y para encontrar factores no triviales de enteros compuestos.
Contrariamente a lo que algunos podrían creer, la teoría de números es una de las ramas de las matemáticas que más se parece a las ciencias experimentales: su principal objeto de estudio es algo tan concreto como los números, que conocemos y usamos a diario. Es por ello que la experimentación es un rasgo básico de la teoría de números, y esto se refleja en el curso mediante el uso de herramientas informáticas (principalmente Sage) que permiten descubrir, entender y resolver muchos fenómenos aritméticos.
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I. Primeros y congruencias divisibilidad
II. Curvas elípticas
III. La ley de reciprocidad cuadrática
IV. Primalidad y factorización
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Esta asignatura tiene dos horas semanales de teoría. Aparte de los apuntes del curso, en ciertos momentos será necesario completar el contenido de las explicaciones de clase con consultas a bibliografía o material proporcionado por el profesor.
Habrá sesiones dedicadas a resolver problemas. Cada alumno deberá presentar uno de los problemas de la lista resuelto, por escrito y entregado al profesor. Las dudas que surjan se pueden preguntar durante la clase o en las horas de consulta de los profesores. El trabajo sobre estos problemas se apoya en los conceptos introducidos en clase de teoría, los enunciados de los teoremas, y sus demostraciones, ya que muy a menudo las técnicas serán similares.
En los seminarios se practicará el uso de SAGE para resolver un proyecto.
Además, la asignatura dispone de una página en el "campus virtual" donde se irán colgando las listas de problemas, material adicional y cualquier información relacionada con la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de Problemas | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 8 |
Prácticas | 6 | 0,24 | 3, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoría | 37 | 1,48 | 2, 7, 8 |
Realización de problemas y prácticas de ordenador | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 7, 8 |
(de Google Translate)
Durante el curso se deberán entregar algún problema, que contará un 25% de la nota final. El estudiante deberá hacer un programa de ordenador en Sage que aplique alguna técnica explicada en clase, de entre una serie de propuestas hechas al primer mes de empezar el curso, y que valdrá el 20% de la nota. Se hará también un trabajo y / o presentación oral, que contribuirá un 25% de la nota. El resto de la nota (30%) se obtendrá de un examen final donde se deberá resolver algún problema con varios apartados.
Sólo se podrá recuperar el examen final y / o el programa, siempre y cuando la nota en cada parte a recuperar haya superado el 3,5 sobre 10. Es importante destacar que, en caso de presentarse a mejorar nota, el estudiante renuncia a la nota previa.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Examen final | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3 |
Presentación oral | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
Programa | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 7, 8, 9 |
Principal
W. Stein, Elementary Number Theory: Primes, Congruences, and Secrets, Springer-Verlag, Berlin, 2008.
J.-P. Serre, A Course in Arithmetic, GTM7, Springer, 1973.
N.Koblitz, A Course in Number Theory and Cryptography, GTM114, Springer, 1994.
Complementaria
I.N. Stewart, D.O. Tall, Algebraic Number Theory, Chapman and Hall, 1979.
Z.I. Borevich y I.R. Shafarevich, Number Theory, Academic Press, 1966.
L.J. Mordell, Diophantine Equations, Academic Press, 1969.
J. Neukirch, Algebraic number theory, Springer-Verlag 1999.