Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 | 2 |
Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.
Este módulo pretende introducir al alumnado en la planificación integral de proyectos de innovación cultural y de humanidades en un entorno plenamente digital. Se proporcionan los materiales y los métodos que permitan planificar el proyecto usando herramientas digitales, determinando el público potencial, la accesibilidad a los datos culturales, humanísticos, patrimoniales para toda la población, su ámbito territorial e institucional y los agentes sociales implicados. Especial énfasis se presta en la parte presupuestaria, posibilidades de financiación pública y/o privada, en las estrategias de comunicación y marco jurídico, en gestión de recursos humanos y políticas de marketing.
1) Tipología de proyectos culturales,
2) Gestión de proyectos y modelos de negocio en la era digital.
3) Prototipo de productos culturales y humanísticos.
4) Los límites del mercado: legislación sobre patrimonio y cultura.
5) Aspectos económicos de un proyecto digital. Financiación pública y privada. Crowdfundfing.
6) Co-Creación e Innovación Cultural.
7) Marketing online.
8) Evaluación de un proyecto digital. Estudios de público.
9) Evaluación de un proyecto digital. Usabilidad, utilidad y accesibilidad
Actividades dirigidas: clases teóricas con explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos para la creación de un proyecto cultural. Seminarios de discusión crítica de textos especializados
Actividades supervisadas: Presentación de estudios de caso similares a los que los alumnos deberías crear. Tutorías individualizadas para hacer el seguimiento de las actividades y trabajos encomendados. y para aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el trabajo final del módulo.
Actividades autónomas: elaboración del protip de un proyecto cultural que utilice tecnología informático en algún momento de su diseño, implementación o evaluación
Las actividades dirigidas podrán ser presenciales o bien online.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de las bases teóricas | 36 | 1,44 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 23, 17, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudios de caso | 25 | 1 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 23, 17, 24, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Creación del prototipo d eun proyecto cultural | 81 | 3,24 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 23, 17, 24, 25 |
Evaluación del proyecto cultural presentado -oral y / o escrito- (30%). Puede ser un estudio prospectivo que evalúe la necesidad de aplicar cualquier tecnología digital en el ámbito de las humanidades o estudios de patrimonio cultural, un estudio bibliográfico crítico sobre la metodología informática y sus implicaciones teóricas, donde una aplicación práctica de una de las técnicas explicadas con datos propios de los alumnos. EWS recomienda que esté relacionado con las actividades realizadas en las prácticas externas.
Informes y trabajos escritos (individuales o en grupo). Comentarios de texto y bibliográficos (25% de la nota final)
Resúmenes escritos de las sesiones prácticas, seminarios y conferencias parale.les sobre casos de estudio, insistiendo en los aspectos positivos y negativos de las técnicas y métodos explicados (25% de la nota final)
Participación en clase (presencial o telemática), asistencia a tutorías (presenciales o telemáticas). 10% de la nota final.
Participación en conferencias programadas por la coordinación del máster y otras actividades complementarias (10%).
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado el proyecto cultural pedido.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de quese produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 10% | 8 | 0,32 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 23, 17, 24, 25 |
Assitencia y Participación activa en clase | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 18, 23, 24, 25 |
Comentario escrito basado en estudio de caso | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 23, 17, 24, 25 |
Presentación del proyecto | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 23, 17, 24, 25 |
Trabajos prácticos | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 23, 17, 24, 25 |
AMD (2017) Guidelines for the use of copyrighted material and works of art by Art Museums. Oakland.
Asenjo, E.; Asensio, M. (2011) Lazos de luz azul. Museos y tecnologia 1, 2 y 3.0. Barcelona.
Capone, F.; Sartori, A.; Lazzeretti, L. (2016). “Small firms and the digitization of cultural heritage. The case of Centrica and the Uffizi Gallery”. En: Management in a Digital World. Decisions, Production, Communication. University of Udine, pp. 535-547
Carreras, C. (2009) Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudios de caso. Barcelona.
Carreras, C.; Munilla, G. (2005) Patrimonio digital: un nuevo medio al servicio de las Instituciones culturales (Grupo Òliba 1999-2004). Barcelona
Casas, R. ( 2008) “La propiedad intelectual en los museus”. Revista de la Subdirección General de Museos estatales nº 4, pp.76-96.
Casprini, E.; Pucci, T.; Zanni, L. (2014). “Business model shifts: a case study on firms that apply high technology to cultural goods”. Technology analysis & strategic management, 26(2), 171-187.
Damala, A.; Ruthven, I.; Hornecker, E. (2019) The Musetech companion: Navigating the matrix.
Elster, R. (2013) La gestión de la propiedad intelectual de los museus.
Falk, J.H. (2006) “Understanding Museum visitors’. Motivations and learning”. Pp.110-125.
Fernández, A. (2016) “Originalidad es la clave. Propiedad Intelectual, Dominio Público y el acceso a las colecciones culturales”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 47: 131-146.
Luebkeman, Ch. (2013) Museums in the digital age. London.
Mancini, F.; Carreras, C. (2010) “Techno-society at the service of memory institutions. Web 2.0 in museums”. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies 2 (1), 59-76
Marchegiani, L. (2018). “From mecenatism to crowdfunding: engagement and identification in cultural-creative projects”. Journal of Heritage Tourism, 13(2), pp. 143-151.
Mateos, S. (2013) “Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales”. ZER vol.18 nº 34, pp.13-28.
Moschini, S. (2012) Claves del márketing digital. Barcelona.
Moussouri, T. (2014) “Mobile sensing, BYOD and Big Data Analytics: New technologies for audience researchin Museums”. Journal of Audience & Reception Studies, vol.11, issue 1, pp.270-285.
Orduña-Malea, E. (2014) “Caracterización y rendimiento del sistema museístico de la Comunidad Valenciana a través de un análisis cibermétrico”. En: Vicent Giménez Chornet (coord.). Gestión cultural: innovación y tendencias. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 13-43.
Pagel, J. (2015) “El museo y los derechos de autor en Europa: una encuesta y unas recomendaciones”. PH 88, octubre 2015, pp.36-40.
Pitti, D. V. (2004). “Designing sustainable projects and publications”. En: Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth (eds.). A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell, pp. 471-87.
Reyes-Menendez, A.; Saura, J. R.; Palos-Sánchez, P. (2018). “Crowdfunding y financiación 2.0. Un estudio exploratorio sobre el turismo cultural”. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 3(1), pp. 23-34.
Richani, E.; Papaioannau, G.; Banou, Ch. (2016) “Emerging opportunities: the internet, marketing and museums”. MATEC Web of Conferences 76.
Rosselló, D. (2004) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona, Ed.Ariel
Taylor, J., & Gibson, L. K. (2017). “Digitisation, digital interaction and social media: embedded barriers to democratic heritage”. International Journal of Heritage Studies, 23(5), 408-420.
Terras, M. (2016). “Crowdsourcing in the Digital Humanities.” En Schreibman, S.; Siemens, R.; Unsworth, J. (eds), A New Companion to Digital Humanities. Londres: Wiley-Blackwell, pp.420-439.
Trigos, E. (2014) “La comercialización y el consumo del sector cultural a través de la tecnologia digital”. Anuario AC/E de Cultura Digital.
Yates, D. (2018). “Crowdsourcing antiquities crime fighting: a review of GlobalXplorer”. Advances in Archaeological Practice, 6(2), pp. 173-178.
Zapater, D. (2019) “Del Java a Google. Exposicions online i museus, una parella de fet”. Mnemòsine 9