Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 | 1 |
Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.
Este módulo introduce al alumnado en el diseño de productos culturales relacionados con la educación patrimonial, desde el punto de vista de la comunidad de usuarios/as a la que está destinado. Las temáticas que se abordarán principalmente serán el análisis de los distintos tipos de usuario/a, los procesos de enseñanza-aprendizaje, algunas metodologías educativas, y la eficacia de la tecnología para implementar los mecanismos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo es aprender a diseñar un proyecto cultural digital desde la perspectiva educativa, para lo cual hay que tener en cuenta los procesos de aprendizaje para distintos tipos de público.
EDUCACIÓN PATRIMONIAL. Patrimonio tangible e intangible (humanidades), ¿Qué es el patrimonio digital? ¿Qué es educación patrimonial? Y por qué ha de servir? Reflexión / debate epistemológico
USUARIOS Y PÚBLICOS. Debate: qué públicos / usuarios / clientes ... Públicos potenciales, no públicos, públicos invisibles (mujeres, niños, refugiados, inmigrantes ...). Diseño Universal de Actividades (DUA
ESTUDIOS DE PÚBLICO. Técnicas y métodos cuantitativos y cualitativos
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Como la gente aprende entonces enseñamos. Constructivismo. Piaget, Vigotsky, Montessori (Reggio Emilia), Decroly. Representaciones sociales (Moskovitxi) / identidad. El rol de los equipamientos patrimoniales en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El método científico a la educación. Unidades didácticas, secuenciación del aprendizaje .... Inteligencias múltiples (Gardner). Diseño de Competencias y resultados de aprendizaje. Educación (Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos)
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. Comunicación verbal / no verbal (reenactment, living history artes escénicas). Marketing.
E-LEARNING. Diseño e implementación.
PATRIMONIO Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Pensamiento crítico. Educación para la ciudadanía (salud, cohesión social, identidad). Educación para el futuro
Actividades dirigidas: clases teóricas con explicación de las técnicas informáticas y de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Seminarios de discusión crítica de textos especializados
Actividades supervisadas: Presentación de equipamientos informáticos. Prácticas con estos equipamientos. Tutorías individualizadas para hacer el seguimiento de las actividades y trabajos encomendados, y para aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el trabajo final del módulo.
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ejercicios de aplicación de las técnicas de análisis estudiadas, lectura de textos, redacción de trabajos.
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en casos de studio. Prácticas de aula. Seminarios. Talleres. Debates. Elaboración de trabajos. Estudio personal. Las actividades dirigidas podrán ser presenciales o bien online
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones teóricas y metodológicas | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos prácticos en el laboratorio especializado y en el aula. | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de obras de referencia y ejercicios | 81 | 3,24 |
Prueba individual sobre los temas explicados en clase (30%).
Informes y trabajos escritos (individuales o en grupo). Pueden ser un estudio prospectivo que evalúe la necesidad de aplicar cualquier tecnología digital en el ámbito de las humanidades o estudios de patrimonio cultural, un estudio bibliográfico crítico sobre la metodología informática y sus implicaciones teóricas, donde una aplicación práctica de una de las técnicas explicadas con datos propios de los alumnos (25% de la nota final).
Resúmenes escritos de las sesiones prácticas, insistiendo en los aspectos positivos y negativos de las técnicas y métodos explicados (25% de la nota final)
Comentario crítico de textos de la especialidad, a partir de la bibliografía que se suministrará al inicio del curso (25% de la nota final).
Participación en clase (presencial o telemática), asistencia a tutorías (presenciales o telemáticas). 10% de la nota final.
Participación en conferencias programadas por la coordinación del máster y otras actividades complementarias (10%).
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya hecho la prueba individual sobre los temas explicados en clase y no haya entregado más del 50% de los resúmenes de las sesiones prácticas y comentarios de texto.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que seproduzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase y participación activa | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Comentarios escritos de referencias bibliográficas | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Entrega de informes y trabajos escritos | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Prueba individual sobre los temas explicados en clase (exámen oral o escrito) | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
GONZÁLEZ MONFORT, N. (2007) L’ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. Ed. Bellaterra
FONTAL MERILLAS, O. (2003) La educación patrimonial. Teoría y pràctica en el aula, el museu e internet. Ed. Trea
FONTAL MERILLAS, O. (2013) La educación patrimonial: Del patrimonio a las persones. Ed. Trea
SANTACANA MESTRE, J. I LLONCH MOLINA, N. (2012) Manual de didàctica del objeto en el museu. Ed. Trea
SANTACANA MESTRE, J. I MARTÍN PINYOL, C. (2010) Manual de museografia interactiva. Ed. Trea
URGELL PLAZA, F. (2014) Manual de estudiós de público de museus. Ed. Trea