Logo UAB
2020/2021

Claves Interpretativas Turísticas del Patrimonio Artístico

Código: 44172 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Gargante Llanes
Correo electrónico:
Maria.Gargante@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si

Equipo docente

Buenaventura Bassegoda Hugas
Maria Gargante Llanes
Monica Molina Hoyo

Equipo docente externo a la UAB

Laia Coma
Teresa Pérez

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Este módulo tiene como objetivo permitir a los alumnos adaptar los discursos artísticos a las nuevas propuestas del patrimonio cultural turístico y concretamente a la relación existente entre los diferentes estilos y manifestaciones artísticas y las nuevas tendencias del turismo cultural. La variedad artística ha de permitir a los alumnos explorar nuevas formas de incorporar aquellos componentes que la integran y que actualmente aún no forman parte de dicha oferta turística. Además, supondrá para el alumno una toma de conciencia, por un lado, a una aproximación cualificada de la revalorización, recuperación, conservación y preservación de los elementos patrimoniales y por otro, entender el arte como factor esencial para el desarrollo económico local, nacional e internacional desde la perspectiva de una actividad turística respetuosa y sostenible empleando criterios estandarizados.

Competencias

  • Analizar los diferentes proyectos culturales de las instituciones públicas y privadas en relación con el patrimonio turístico cultural.
  • Crear discursos expositivos plurilingües interrelacionando los contenidos turísticos del patrimonio cultural con las artes y humanidades.
  • Diseñar productos turísticos adaptados a los espacios territoriales a partir de recursos patrimoniales culturales tanto tangibles como intangibles.
  • Fomentar el uso y la gestión de los recursos patrimoniales como producto turístico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir los diferentes enfoques por parte de las instituciones al definir el objeto de estudio del patrimonial cultural artístico.
  2. Elaborar proyectos turísticos de carácter artístico para los espacios patrimoniales.
  3. Exponer los conceptos propios de la historia del arte que permitan plantear nuevos proyectos turísticos interculturales.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Proponer y describir formas que relacionen los espacios patrimoniales y el arte con estrategias turísticas de desarrollo local, nacional e internacional.
  6. Proyectar actuaciones teatralizadas, virtuales o mappings en los espacios patrimoniales como elementos dinamizadores de la actividad turística.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Seleccionar la aplicación tecnológica más adecuada para dinamizar culturalmente un recurso patrimonial.
  9. Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.
  10. Utilizar las dinámicas de grupos y las técnicas de comunicación para el trabajo en equipo y la participación social en el fomento del uso patrimonio artístico.

Contenido

De este modo los contenidos principales se refieren:

  • Tanto a la arquitectura (urbanismo) y Turismo: El territorio, la historia arquitectónica y la relación con el turismo, la obra arquitectónica como referente turístico. Los materiales constructivos como elemento de atracción turística. El diseño gráfico e industrial como potencial componente de la oferta turística.
  • Como al arte, museos y promoción turística: El panorama actual de los museos y su función como algo más que cubículos de obras artísticas. El tratamiento turístico de los museos y del patrimonio artístico.
  • Así como a la interpretación como mediadora de la cultura en los espacios patrimoniales ya sean edificios civiles o religiosos, centros de interpretación, museos y/o fundaciones, entre otros espacios: Puesta en valor de los elementos más destacables de dichos espacios, así como el manejo y uso de dinámicas de grupos y las técnicas de comunicación para el fomento del patrimonio artístico. La accesibilidad universal un nuevo concepto aplicable a todo tipo de públicos
  • Sin olvidar los proyectos y manifestaciones artísticas como componente o potencial componente de la oferta turística: la música, el teatro y el cine. La música como componente o potencial componente de la oferta turística patrimonial. Localización y globalización, la realidad musical y la oferta existente, la recuperación de la música, las artes escénicas como ejes para nuevas actividades turísticas patrimoniales. El cine como recurso turístico, las películas y series de más impacto, los teatros como espacios de actividad turística patrimonial.
  • Siendo los destinos turísticos de arte, las obras y sus artistas, las nuevas aplicaciones tecnológicas referidas al patrimonio y la presencia de artistas como un valor añadido en los destinos turísticos patrimoniales.

Metodología

La metodología que se utilizará en este módulo es la siguiente:

  • Clases expositivas
  • Visitas a empresas gestoras culturales, salidas de trabajo de campo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Tutorias
  • Lectura de artículos, informes y libros de interés
  • Dinámicas de grupo

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 26 1,04 1, 3, 5, 8, 4, 10
Tipo: Supervisadas      
Clases supervisadas y tutorias 23,5 0,94 2, 6, 8, 9, 10
Elaboración de Trabajos 22 0,88 2, 3, 6, 5, 4, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 72,5 2,9 1, 6, 5, 7, 8, 9, 10

Evaluación

El sistema de evaluación de este módulo se basará en:

  • Asistencia en un mínimo del 80% y participación activa en clase
  • Entrega de Trabajos
  • Defensa oral de los Trabajos
  • Pruebas de Síntesis

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa 20% 0 0 3, 5, 8, 4, 9, 10
Entrega de Trabajos 35% 0 0 1, 2, 3, 5, 8, 4, 9, 10
Presentaciones orales, Trabajos 35% 4 0,16 2, 6, 7, 8, 9, 10
Pruebas de Síntesis 10% 2 0,08 1, 3, 5, 7

Bibliografía

Abril Sellarés, M.  (2017). Turismo religioso y accesibilidad universal: compatibilidades e incompatibilidades. International Journal of Professional Business Review. Vol 2, No 1. pp. 72-89.

Abril Sellarés, M., Sánchez-Fernández, M.D y Azpelicueta Criado, M.C (2015). Turismo religioso y destinos maduros. La gestión turística de dos Catedrales: Palma de Mallorca y Barcelona. International Journal of World of Tourism. Vol. 2  Núm. 3 ISSN: 2386-2319

Abril Sellarés, M., Sánchez-Fernández, M.D y Azpelicueta Criado, M.C. (2015). Las catedrales: ¿recursos preparados para un turismo accesible? estudio de los casos de Palma de Mallorca y Barcelona = As catedrais: recursos preparados para o turismo acessível? estudo de casos de Palma de Mallorca e Barcelona. CENÁRIO, Brasília, V.3, n.4 | 09 – 22 | Ago. 2015 | pp. 9 - 22

Abril Sellarés, M. (2014). TÍTULO: Análisis del Impacto de la transposición de la Directiva de Bolkestein en la profesión de los guías de turismo en España. REDMARKA UIMA-Universidad de A Coruña – CIECID Año VII, Número 13, pp. 3-16

Abril Sellarés, M. (2014). Del guía de masas al guía especializado. Una nueva propuesta de visitas turísticas guiadas en Barcelona. Tourism and Hospitality International Journal, Oldivelas. Vol.2, pp.136-155.

Asenjo Hernanz, E., López Benito,V. & Llonch Molina, N.(2016).  Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio. Her&Mus.Heritage&Museography.Nº17Pp.57-76

Bassegoda B. (2017). Study and Evaluation of Early Spanish Drawings. Nulla dies sine línea, Tefaf Maastricht Works on paper. Salon du dessin Paris, marzo 2017, Artur Ramon Art (catálogo de la exposición) p.11-13.

Bassegoda B.; Domènech, I. (2014). L’apreciació de l’art medieval a les primeres col·leccions catalanes”, en el volumen Bonaventura Bassegoda-Ignasi Domènech. Mercat de l’art, col·leccionisme i museus. Estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles XIX i XX, Memoria Artium 17, Barcelona, pp.25-50.

Bassegoda B. (2013). Isabel Coll Mirabent, Charles Deering and Ramón Casas. A friendship in Art. Charles Deering y Ramón Casas. Una amistad en el arte, Northwestern University Press. Evanston, Illinois, 2012. Goya. Vol. 344. Pp 279 – 280. ISSN: 0017-2715

Garganté, M.(2014). L’activitat constructiva a Vic i comarca durant el segle XVIII: els Morató com a paradigma. Ausa, núm. 174. Vic: Patronat d’Estudis Osonencs

Garganté, M.(2013). Gestionar la destrucció: les obres d’Isidre Puig Boada a l’Urgell. Urtx. Tàrrega

Castells, R. (2016). Anàlisi de la política cultural del Departament de Cultura” a “Estat de la Cultura i de les Arts 4_2016. Nexes i divergències en la política cultural. informe anual del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), p. 71-78. Depósito legal: B-8485-2013

Castells, R., i Villarroya, A. (2013). La participació cultural en la política catalana. Revista de Catalunya, núm. extraordinari sobre Polítiques culturals, pp. 175-189

Castells, R. (2009). ¿Es viable la gestión privada de la cultura?. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Boletín GC, 18: La gestión cultural desde el ámbito empresarial privado.

López Benito, V. (2014). Los recursos interactivos en línea de los museos de arte como recurso educativo para el aula”. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.Nº78

Martínez,T.; López,V. & Santacana,J. (2016). La Educación Patrimonial como herramienta para la Educación inclusiva: Definición, factores y modelización. Andamio:RevistadeDidácticadelaHistoria,nº1

Martínez Gil,T., López Benito,V., Llonch Molina,N., Santacana Mestre,J. (2016). Diseño, análisis y evaluación de aplicaciones móviles para la Eudación Patrimonial, en: L. Arias Ferrer, A. I. Ponce Gea, D. Verdú González (2016). Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación forma. Murica. Ediciones de la Universidad de Murcia