Logo UAB
2020/2021

Instrumentos de Gestión Turística Patrimonial del Territorio

Código: 44169 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
Francesc.Romagosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si

Equipo docente

Maria Abril Sellarés
Francesc Romagosa Casals
Esteve Dot Jutgla
Asunción Blanco Romero

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es profundizar en el marco conceptual que relaciona el turismo, el patrimonio y el territorio, donde dicha relación se desarrolla para poder adquirir destrezas necesarias para su correcta gestión. Una relación que necesita de los siguientes contenidos para ser desarrollada adecuadamente: proporcionar el conocimiento avanzado de la estructura y sectorialización de la actividad turística aplicándola al ámbito concreto de las artes y humanidades para desarrollar la gestión del conocimiento sobre los recursos patrimoniales existentes en el territorio. A la par, los contenidos también contemplan los instrumentos necesarios para profundizar en el análisis de la demanda turística de ámbito cultural, la aplicación de las nuevas tecnologías (E-tourism) sobre la oferta territorial y sus recursos patrimoniales. Así como, desarrollar los marcos interpretativos que mejor se adaptan a los recursos patrimoniales consiguiendo con ello la propuesta de nuevos productos turísticos adaptados al patrimonio y al territorio de manera sostenible y accesible.

Competencias

  • Analizar a nivel territorial los recursos patrimoniales y las características, dimensión e impacto de la actividad turística, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Analizar el valor de las artes y humanidades y las ciencias sociales en su aplicación al turismo.
  • Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
  • Crear discursos expositivos plurilingües interrelacionando los contenidos turísticos del patrimonio cultural con las artes y humanidades.
  • Diseñar productos turísticos adaptados a los espacios territoriales a partir de recursos patrimoniales culturales tanto tangibles como intangibles.
  • Fomentar el uso y la gestión de los recursos patrimoniales como producto turístico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el patrimonio en un territorio determinado con el fin de establecer las estrategias más adecuadas para su puesta en valor a nivel turístico, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  2. Aplicar las técnicas de dinámicas sociales vinculadas a los recursos turísticos patrimoniales en la profesión del guía en el marco del territorio.
  3. Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
  4. Describir las principales aportaciones teóricas y metodológicas en la relación existente entre turismo, humanidades y territorio.
  5. Identificar las bases en las que se fundamenta la interpretación patrimonial para aplicarlas en la promoción del uso de los recursos turísticos patrimoniales.
  6. Identificar las características, motivaciones y expectativas de la demanda turística en el ámbito territorial donde se produce.
  7. Identificar las fuentes de información sobre la actualidad turística y su demanda relacionadas con la gestión turística del territorio en el ámbito nacional e internacional.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Proponer formas expositivas vinculadas con las nuevas tecnologías para obtener una comunicación más fluida y efectiva en la promoción de los recursos turísticos patrimoniales.
  10. Proponer y describir contenidos turísticos que relacionen el patrimonio con las estrategias de desarrollo local sostenible.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Relacionar la representatividad social de los recursos patrimoniales turísticos con las motivaciones turístico-culturales.

Contenido

Los contenidos de este módulo son los siguientes:

  1. Turismo y Territorio. El sistema turístico y la imagen de los destinos y de los recursos del siglo XXI. Los impactos que actualmente tiene la actividad turística sobre el territorio y el patrimonio y cómo evoluciona hacia un turismo más sostenible y responsable a la hora de gestionar el conocimiento que va referido a ambos.
  2. Guiaje en el territorio: la interpretación del patrimonio y del territorio donde se encuentra este patrimonio. El valor de la figura del guía como elemento de calidad, así como los instrumentos interpretativos más modernos.
  3. E-tourism y la aplicación de las nuevas tecnologias, haciendo especial hincapié en las necesidades de una demanda totalmente cambiante y experiencial.
  4. Las metodologias y teorias que se pueden aplicar en la relación turismo - artes y humanidades - territorio

 

Metodología

La metodologia docente que se utilizará será una combinación entre clases expositivas, prácticas en el aula y fuera del aula, aprendizaje cooperativo, tutorias, lecturas de artículos, informes y libros de interés y dinámicas de grupo

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 26 1,04 2, 4, 6, 10, 13, 8
Tipo: Supervisadas      
Clases supervisadas y tutorias 23,5 0,94 3, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración de Trabajos 22 0,88 1, 7, 10
Estudio 72,5 2,9 1, 5, 12

Evaluación

El sistema de evaluación es basa en:

  1. Obligación de asistencia al aula con un mínimo del 80%
  2. Entrega de Trabajos
  3. Defensa oral de los Trabajos
  4. Pruebas de Síntesis

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 0 0 2, 3, 5, 9, 12, 8
Defensa Oral de Trabajos 35% 4 0,16 2, 4, 11, 12, 13
Entrega de Trabajos 35% 0 0 1, 3, 7, 9, 10, 11, 12
Pruebas de Síntesis 10% 2 0,08 4, 6, 7, 13

Bibliografía

ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (coords.) (2005). Planificación territorial del turismo. Ed. UOC, Barcelona.

ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (coords.) (2007). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Ed. UOC, Barcelona.

BARRADO, A. y CALABUIG, J. (eds.) (2001). Geografía mundial del turismo. Ed. Síntesis, Madrid.

CANOVES, G; BLANCO-ROMERO, A; PRAT, JM. y VILLARINO, M. (eds.) (2017). Turismo de interior en España. Productos y dinámicas territoriales. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia.

CANOVES, G. y LOPEZ-PALOMEQUE, F. (eds). (2014). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

COOPER, C. (2007). El turismo. Teoría y práctica. Ed. Síntesis, Madrid.

OMT (1998). Introducción al turismo. OMT, Madrid.

PNUMA - OMT (2006). Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. OMT, Madrid.

PRIESTLEY, G.K. y ROMAGOSA, F. (dirs.) (2013). Nuevos horizontes en la gestión del turismo. EUTDH – UAB, Bellaterra.

VERA, J.F. (coord.) (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Ed. Tirant lo Blanc, València.