Logo UAB
2020/2021

Globalización, Políticas Educativas y Desigualdades

Código: 44040 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Helena Troiano Gomà
Correo electrónico:
Helena.Troiano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Xavier Bonal Sarró
Maribel García Gracia
Aina Tarabini-Castellani Clemente

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Este módulo explora el impacto de los procesos de globalización en los sistemas de enseñanza y las políticas educativas a escala internacional. Tiene como objetivos familiarizar a los estudiantes con los principales actores que intervienen en la definición de la agenda educativa global, identificar las principales políticas y reformas educativas que se expanden y estandarizan a escala mundial y subrayar sus efectos principales sobre las desigualdades sociales y educativas. El módulo explorará los debates actuales sobre la globalización, la pobreza y la desigualdad como elemento clave para situar y comprender la agenda educativa global. Se analizarán políticas específicas en el ámbito de la privatización de la educación, la rendición de cuentas, la lucha contra la pobreza, el éxito educativo o las políticas compensatorias. Los estudiantes al final de este curso deben ser capaces de entender el vínculo entre los paradigmas de políticas y sus consecuencias para la planificación de políticas educativas y la formulación de políticas.

Competencias

  • Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
  • Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
  • Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos políticos y sociales que influyen en las políticas educativas en las escalas local, estatal y global de la acción social.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos sobre las políticas educativas a estudios de caso internacionales.
  3. Diseñar y evaluar los impactos de las políticas educativas llevadas a cabo por los gobiernos, las regiones y los organismos internacionales.
  4. Identificar y analizar las interacciones entre la educación y todas las facetas del desarrollo humano y la pobreza multidimensional.
  5. Relacionar los conceptos utilizados para analizar la globalización y sus implicaciones educativas con las teorías generales del desarrollo.
  6. Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.

Contenido

Sesiones:

S1. GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN. DIMENSIONES E IMPACTOS SOBRE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Definiciones de globalización y su impacto sobre la educación. Debates sobre globalización y efectos sobre la pobreza y desigualdad educativa y social.

S2. EDUCACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DESIGUALDAD. Tendencias en la privatización de la educación. Alianzas público/privadas en la educción. Las políticas de elección escolar y sus efectos.

S3. LA UNIVERSIDAD Y SUS REFORMAS RECIENTES. La evolución de la universidad en Europa. Reformas y transformaciones recientes: expansión, diferenciación, profesionalización y convergencia europea.

S4. ESTUDIOS SOBRE TEMAS UNIVERSITARIOS. Composición social del estudiantado universitario y estratificación horizontal de la universidad.

S5. REFORMAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. Modelos educativos diferenciados y sus efectos. Las reformas educativas y la formación profesional en España.

S6. ITINERARIOS EDUCATIVOS EN LAS TRANSICIONES POSTOBLIGATORIAS. Transiciones e Itinerarios formativos de los jóvenes: Perspectiva longitudinal y biográfica. Itinerarios de abandono educativo temprano en España.

S7. TEORÍAS DE LA JUSTICIA, EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD. Dimensiones de justicia y exclusión educativa. Abandono escolar y justicia escolar. Segregación escolar. Atención a la diversidad. Expectativas docentes.

S8. MICROPOLÍTICA DE LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS. Sociología de la política educativa. Educaciónpost obligatoria. Orientación escolar. Imaginarios de los y las jóvenes.

Metodología

La metodología combinará clases magistrales y ejercicios prácticos.

El alumnado deberá asistir previamente preparado a las sesiones, habiendo realizado las lecturas obligatorias y en su caso, preparando de forma individual o colectiva las sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas consistirán en debates, análisis de casos, análisis de datos y otras metodologías participativas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales 75 3 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
tutorías 40 1,6 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
seminarios prácticos 35 1,4 1, 3, 6

Evaluación

1) Opción 1: Elaboración de un trabajo en formato de artículo científico basado en un análisis de caso de una política educativa. Opción 2: Desarrollo de la primera parte (marco teórico y modelo de análisis) de la investigación del Trabajo Fin de Máster, siempre y cuando éste verse sobre temas educativos. (80%)
2) Propuesta y justificación del trabajo del módulo. (20%)

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Propuesta de trabajo 20% 0 0 1, 2, 3, 6
Trabajo 80% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Acosta-Silva Adrián (2016), “La universidad, hoy: imágenes, prácticas y representaciones”, en Revista Ibe­roamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. vii, núm. 18, pp. 99-108. https://ries.universia.net/article/view/1386/universidad-hoy-imagenes-practicas-representaciones

Ben-Porath, S.R. (2009). School Choice as a Bounded Ideal. Journal of Philosophy of Education, 43(4), 527-544.

Bernardi, Fabrizio and Cebolla, Héctor (2014). «Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146: 3-22. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.146.3

Bonal, X. and Rambla, X. (2009). “In the Name of Globalisation: southern and northern paradigms of educational development”, in Dale, R. & Robertson, S. (eds) Globalisation and Europeanisation in Education. Oxford: Symposium Books. pp.  143-158. 

Bonal, X., Zancajo, A. and Verger, A. (in press). Making poor choices? Demand rationalities and school choice in a local Chilean education market. Journal of School Choice, 11(2), 258-281, DOI: 10.1080/15582159.2017.1286206

Corominas, A. (2018). ¿Hacia la sociedad de la ignorancia? El blog de Studia XXI>UNIVERSÍDAD. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/hacia-la-sociedad-de-la-ignorancia/

Corominas, A. (2018). Los estudios de grado en las universidades españolas (II): cuestiones y recomendaciones. El blog de Studia XXI>UNIVERSÍDAD. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/los-estudios-de-grado-en-las-universidades-espanolas-ii-cuestiones-y-recomendaciones/

Duru-Bellat, M. (2010) Las desigualdades educativas en Europa. Una cuestión de actualidad.  Revista Española de Educación Comparada, 16, 105-130. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7526/7194

García Gràcia, M., & Valls, O. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis. Revista Metamorfosis, pp, 129-143. https://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/87

Lynch, K., y Baker, J.  2005). Equality in education An equality of condition perspective. Theory and Research in Education, 3(2), pp. 131–164.

Merino, R (2013) las sucesivas reformas de la formación profesional en España: La paradoja entre integración y segregación escolar en Archivos analíticos de políticas educativas, vol 21, núm, 666, sept 2. https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1222

Milanovic, B. (2003). The Two Faces of Globalization: Against Globalization as We Know It. World Development, 31(4), 667–683. doi:10.1016/S0305-750X(03)00002-0

Nylud, M. et al (2017). The vocational–academic divide in neoliberal upper secondary curricula: the Swedish case. Journal of Education Policy,  32, (6), 788-808.

Tarabini, A. (2018). La escuela no es para ti: el rol de los centros educativos en el abandono escolar. Capítulo 1: El análisis del AEP desde la mirada de exclusión. Madrid: Octaedro

Tarabini, A., & Jacovkis, J.(2019). Transicions a l’educació secundària postobligatòria a Catalunya. En J. Riera (Ed.), Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018 (pp. 235–290). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Troiano, H., & Torrents, D. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos? Revista Española de Sociología, 27(1), 127-136. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65608

Troiano, H., Sánchez-Gelabert, A., Torrents, D., Elias, M. & Daza, L. (2019). “Estudios sobre trayectorias y transiciones de los estudiantes universitarios. Una perspectiva sociológica.” En Pilar Figuera Gazo (Ed.) Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad. Ulzama: Laertes.

Troiano, H., Torrents, D. & Daza, L. (2019). Compensation for poor performance through social background in tertiary education choices, Studies in Higher Education, on-line version. DOI: 10.1080/03075079.2019.1666262

Vidal, J. (2018). ¿Qué es esto de la tercera misión? El blog de Studia XXI>UNIVERSÍDAD. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/la-tercera-mision/