Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OB | 0 | 1 |
Es recomendable después de este módulo cursar el Módulo Métodos Avanzados de Investigación Social (MAIS), si el objetivo del TFM es también desarrollar y ampliar el conocimiento de los métodos de investigación aplicados en las ciencias sociales.
También es recomendable poder leer en inglés artículos académicos.
La Metodología y Técnicas de Investigación Social (MTIS) tiene como objetivo que el alumnado adquiera el conocimiento metodológico requerido para llevar a cabo máster y completar el trabajo final de master (TFM). Se trata de que los estudiantes sean capaces de alcanzar las competencias para llevar a cabo una pequeña investigación, diseñar un proyecto de intervención social o realizar una pequeña evaluación de una política pública. El alumnado aprenderá a justificar el objeto de estudio, definir el marco conceptual y el diseño metodológico y a utilizar correctamente las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas para generar la información pertinente y analizarla.
Por un lado, se proporcionará las herramientas básicas para la investigación empírica, sea de tipo cualitativa o cuantitativa, o de manera combinada. Se revisarán los elementos centrales de un proyecto de investigación: cómo hacer una buena pregunta de investigación, cómo formular objetivos e hipótesis de trabajo a partir de la revisión teórica y así definir la problemática sociológica, y cómo hacer un diseño adecuado. Por otra lado, se hará una revisión general del panorama existente de métodos cuantitativos y cualitativos. El alumnado aprenderá a reconocer y reflexionar críticamente los fundamentos epistemológicos y teóricos de estos métodos, y adquirirá los conocimientos técnicos necesarios para aplicarlos y realizar un análisis sociológico rigurosa y de calidad. Estos objetivos generales se complementan con 4 objetivos específicos:
1. Proporcionar los conceptos básicos para formular una pregunta de investigación fundamentada en el conocimiento teórico existente a partir de lainvestigación publicada.
2. Tener los conocimientos y las normas para formular objetivos e hipótesis relevantes, concisas y contrastables.
3. Facilitar el conocimiento para desarrollar un diseño de investigación adecuada, sea en una orientación cuantitativa, cualitativa o mixta.
4. Presentar la metodología cualitativa o cuantitativa adecuada para la obtención y el análisis de los datos.
Los contenidos del módulo se estructuran a partir de tres bloques temáticos:
1. Diseño de la investigación [DIR] (profesoras Dafne Muntanyola y Sheila González) (16 horas)
El objetivo general de este bloque es iniciar al alumnado de doctorado en el mundo de la investigación en ciencias sociales. Se quiere plantear una reflexión en torno a qué significa investigar en las ciencias sociales. Los intereses primordiales del bloque se orientan hacia la clarificación de las exigencias básicas de la metodología científica, los conceptos e instrumentos de la investigación aplicada al análisis de la realidad social y las rutinas y habilidades instrumentales básicas que permiten desarrollar correctamente el actividad investigadora. La organización del bloque irá orientado, pues, a hacer explícitos cuáles son los elementos centrales que permiten hacer investigación sociológica, así como transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para construir un objeto de investigación o diagnóstico y preparar el correspondiente diseño de investigación . En este sentido, resulta imprescindible conocer las principales fuentes de información y documentación científica, adquirir los hábitos básicos de investigación en las ciencias sociales, y aprender un estilo de trabajo riguroso, capaz de combinar el uso de criterios reconocidos por parte de la comunidad científica con la creatividad personal. Las 16 horas del bloque se dividen en 4 sesiones que incluyen los siguientes contenidos:
TEMARIO
1. Conceptos básicos de la investigación (4 horas)
¿Qué es un problema sociológico?
Posicionamiento del investigador
Etapas de la investigación
La intervención social
2. El procesode investigación enciències sociales (4 horas)
La elección y pertenencia del tema. La formulación del problema y de las primeras preguntas.
La exploración. Recogida y sistematización de la información.
Elaboración del estado de la cuestión. Definición de la problemática. El reconocimiento de la tradición disciplinar. Objetivos.
El modelo de análisis. Definición de conceptos clave. Delimitación de las hipótesis de la investigación.
El diagnóstico inicial
3. El diseño de investigación y comunicación de resultados (4 horas)
Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos.
Métodos y herramientas: los procedimientos de análisis empírico.
El diseño de un programa de intervención
4. La evaluación de una política pública (4 horas)
¿Qué evaluamos?
Por qué evaluamos?
¿Cómo evaluamos?
Diseño de evaluación y tipología de evaluaciones
Metodología de evaluación: fases e instrumentos
Resultados de la evaluación
Se darán varias referencias bibliográficas relativas a cada sesión del bloque pero se recomienda seguir el siguiente manual:
Quivy, Raymond; Van Campenhoudt, Luc (2005/1988): Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
2. Análisis cualitativo [ACL] (profesor Juan Rodríguez) (8 horas)
Este bloque ofrece una panorámica y los conocimientos básicos de cuatro de los métodos cualitativos de recogida de datos más fundamentales en las ciencias sociales, como son la entrevista cualitativa, el grupo de discusión, el análisis de documentos y la observación. Además, se pretendetambién ofrecer los conocimientos básicos para el correcto y riguroso análisis de los datos cualitativos. Para ello, se presentarán dos de los métodos de análisis de datos cualitativos más usados, como son el análisis de contenido cualitativo y el análisis del discurso.
Los objetivos del bloque son cuatro. El primero es que el alumnado conozca las principales variantes existentes de dichos métodos. El segundo consiste en que el estudiante aprenda a seleccionar el método y su variante más adecuada en función del objeto de estudio y las posibilidades prácticas. El tercer objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos técnicos suficientes de cada método para usarlos correctamente y, con ello, pueda recoger datos cualitativos válidos y de calidad. Finalmente, también se tiene como objetivo que el estudiante conozca los dos métodos de análisis de datos cualitativos mencionados para que, con ello, pueda llevar a cabo interpretaciones válidas y sustentadas por los datos.
TEMARIO
1. La entrevista cualitativa
Fundamentos y características generales
Tipo de entrevistas y selección de la muestra
El guión y aspectos del desarrollo
Potencialidades y límites
2. El grupo de discusión
Fundamentos y características generales
Composición y número de grupos
El guión y aspectos del desarrollo
Potencialidades y límites
3. El análisis de documentos
Qué son y tipos de documentos
La selección del tipo y el corpus de documentos
Potencialidades y límites
4. La observación
Fundamentos y características generales
Tipo de observación y de registro de datos
Potencialidades y límites
5. El análisis de datos cualitativos
El análisis de contenido cualitativo
El análisis de discurso
Se darán varias referencias bibliográficas relativas a cada uno de los cuatro métodos de recogida de datos tratados, pero la referencia bibliográfica básica será:
Verde, J.M; Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
3. Análisis cuantitativo [ACN] (profesor Pedro López) (8 horas)
El objetivo general de este bloque es ofrecer una panorámica aplicada de las diferentes técnicas de análisis de datos cuantitativos y tratar las técnicas más básicas de análisis de datos estadísticos univariantes y bivariables. Este conjunto de técnicas de análisis más fundamentales facilitan establecer las bases conceptuales del análisis cuantitativo de datos permitiendo posteriormente profundizar en su conocimiento y la extensión del conocimiento hacia los procedimientos de análisis más complejos de carácter multivariable. La asignatura dará la cimentación de la selección de técnicas tratadas, con una orientación muy aplicada y con el objetivo que el alumnado adquiera los elementos suficientes para que pueda utilizar el conocimiento de estas técnicas en su búsqueda. Se tratarán los principales conceptos de estadística descriptiva e inferencial, el temade la medida en ciencias sociales, una panorámica clasificatoria de las diferentes técnicas de análisis cuantitativo y las técnicas de análisis univariable y bivariable (análisis de tablas de contingencia, análisis de varianza y análisis de regresión).
La formación comporta dos elementos queson necesarios para su seguimiento y para su aprovechamiento. El primero es el conocimiento y la utilización de los imprescindibles instrumentos matemáticos y estadísticos para el análisis; la información correspondiente se dará de forma básica y equilibrada para la formalización de estos procedimientos pero donde el objetivo principal es la comprensión e interpretación de la información que generan para la realización de un estudio aplicado. El segundo es la utilización del software estadístico R que permitirá ilustrar y aplicar los conocimientos relativos a los diferentes procedimientos de análisis.
Se darán varias referencias bibliográficas relativas a cada técnica de análisis presentada pero se seguirá un manual principal publicado en abierto con todo el material teórico y práctico que se seguirá durante el curso:
López-Roldán, P .; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Depósito Digital de Documentos, Universidad Autónoma de Barcelona. 1a. edición.
http://ddd.uab.cat/record/129382 http://pagines.uab.cat/plopez/content/manual-misc
TEMARIO
1. Introducción al análisis de datos cuantitativos
Presentación del blog: contenidos, dinámica y evaluación
Las técnicas de análisis cuantitativas en los modelos y diseños de análisis
Conceptos generales y clasificación de las técnicas
2. Análisis datos con una variable
Distribución de frecuencias y representaciones gráficas
Características de una distribución de frecuencia
Análisis exploratorio de datos
Fundamentos de estadística inferencial
3. Análisis de tablas de contingencia
Presentación y lectura de una tabla de contingencia
Análisis de la relación entre variables: independencia y asociación
4. Análisis de comparación de medias y análisis de varianza
Análisis descriptivo e inferencial en la comparación de medias
El análisis de varianza unifactorial
5. El análisis de regresión lineal
Concepto, medida y representaciódela correlación
El análisis de regresión simple
CALENDARIO SESIONES
1: DIR
2: DIR
3: 1ª sesión TFM / DIR
4: DIR
5: DIR / TCN
6: 2ª sesión TFM
7: DIR / TCN
8: TCL / TCN
9: 3ª sesión TFM / TCN
10: TCL
11: TCL
El módulo combinará clases magistrales de carácter participativo con seminarios de discusión de lecturas, ejercicios prácticos y sesiones en el aula de informática. Las clases buscarán la participación del alumnado aportando temas para la discusión y ejemplos provenientes de la experiencia de investigación del profesorado. En todos los bloques temáticos el profesorado proporcionará material empírico adecuado para que sea analizado con los procedimientos correspondientes a cada bloque, también se pedirá al alumnado que sea capaz de analizar sus propios datos, ya sean producidas por ellos mismos, ya sean datos secundarios.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 2, 3 |
Ejercicios autoevaluados para consolidar los conocimientos de clase y de las lecturas | 20 | 0,8 | 1, 2, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de las entregas | 44 | 1,76 | 1, 2, 6, 7 |
BLOQUE 1. Diseño de la investigación [DIR]
La evaluación del bloque requerirá la realización de un trabajo práctico de diseño metodológico. Se pedirá un proyecto de investigación sociológica, o bien la formulación de un programa de intervención. En el primer caso, se pedirá la formulación de un modelo sociológico básico con la correspondiente pregunta de investigación, construcción de una problemática general y específica con revisión teórica y redacción de objetivos. En el segundo caso, se requerirá un diagnóstico de la situación, la fundamentación teórica de la investigación, un programa de intervención y un diseño de la evaluación del programa. En ambos casos, se pedirá un diseño metodológico que incluya la elección y la justificación de herramientas cualitativas, cuantitativas o mixtas de acuerdo con el objeto de estudio construido. El trabajo final será una presentación oral grabada en vídeo de 10-15 minutos, que incluya todas las etapas de investigación o de intervención más la bibliografía.
BLOQUE 2. Análisis cualitativo [ACL]
La evaluación del bloque requerirá la realización de un trabajo práctico que consistirá en una primera parte de diseño de una recogida de datos mediante uno de los cuatro métodos explicados y una segunda parte de análisis de datos cualitativos. La primera parte deberá incluir la justificación del método elegido en función del objetivo y las hipótesis o las preguntas específicas de investigación; la elaboración del guión de entrevista, del grupo de discusión o la pauta de observación; la justificación de la muestra. La segunda parte consistirá en analizar un material cualitativo (audio o transcripción de una entrevista o de un grupo de discusión, audio o texto de un documento, o notas y material de observación. El trabajo tendrá una extensión de entre 4 y 5 páginas (unas 2.000 palabras) de redacción, sin contar los anexos.
BLOQUE 3. Análisis cuantitativo [ACN]
La evaluación del bloque requerirá la realización de un trabajo práctico de análisis de datos. A partir de considerar las relaciones entre dos variables se trata de analizarlas mediante uno de estos tres procedimientos de análisis bivariable tratados en la asignatura: análisis de tablas de contingencia, análisis de varianza o análisis de regresión. El trabajo se presentará dando cuenta de la formulación de un modelo sociológico básico con el correspondiente enunciado de las hipótesis de relación entre las variables y la posterior contrastación con el análisis e interpretación de los datos. El trabajo tendrá una extensión máxima de 7 páginas (unas 2.500 palabras) de redacción, incluidos los gráficos y tablas elaborados, además de la bibliografía y el anexo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio de métodos cualitativos | 25 | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 3, 7 |
Ejercicio de métodos cuantitativos | 25 | 20 | 0,8 | 2, 4, 6, 7 |
Presentación de un proyecto de investigación o de un programa de intervención | 50 | 1 | 0,04 | 1, 5, 3 |
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