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2020/2021

Estrategia Digital y Posicionamiento de Contenidos Periodísticos

Código: 43967 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Santiago Tejedor Calvo
Correo electrónico:
Santiago.Tejedor@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Santiago Giraldo Luque
Josep Maria Perceval Verde

Equipo docente externo a la UAB

Xavier Ortuño Iserte

Prerequisitos

El módulo demanda un conocimiento de las principales herramientas de ofimática y de internet, así como un nivel medio de comprensión de la lengua inglesa.

Objetivos y contextualización

  • Este módulo consiste en el estudio de la estrategia de posicionamiento en el mercado digital de los productos periodísticos.
  • El módulo permite comprender y analizar las herramientas de posicionamiento digital que benefician en el ejercicio del periodismo en la actualidad.
  • Se plantea estudiar tanto dichos elementos de estrategia digital, como los profesionales que se han incorporado a los medios a raíz de las nuevas necesidades derivadas de los cambios en la profesión periodística, como los community managers y especialistas en la participación de la audiencia. 

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa manteniendo la creatividad.
  • Aplicar las herramientas de gestión, análisis, organización y planificación de la información de acuerdo a objetivos y proyectos informativos específicos.
  • Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
  • Diseñar, crear y desarrollar estrategias digitales orientadas al posicionamiento de contenidos periodísticos.
  • Diseñar, crear, desarrollar y evaluar proyectos de innovación e investigación en el ámbito del periodismo y la comunicación digital.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender conceptos, teorías y modelos aplicables a la innovación y a las dinámicas de producción de proyectos periodísticos.
  2. Comprender críticamente el cambio en el modelo de consumo de la información periodística, identificando tendencias temáticas y mercados informativos.
  3. Comprender y distinguir la tecnología y los modelos de innovación en los proyectos y productos periodísticos para proponer soluciones prácticas a problemas concretos relacionados con su profesión.
  4. Demostrar conocimientos sobre el entorno mediático, la evolución y las tendencias de los medios digitales.
  5. Demostrar conocimientos y saber utilizar herramientas de investigación que promuevan la adquisición, de forma autónoma, de nuevos aprendizajes útiles para la resolución de un problema de investigación.
  6. Interpretar y utilizar de forma creativa las nuevas formas de narración en el entorno digital aplicadas a las historias informativas.
  7. Introducir elementos innovadores ligados a las tendencias de producción periodística actuales dentro de laboratorios de producción periodística.
  8. Introducir y aplicar los procesos de planificación y gestión documental dentro de la rutina de una producción periodística de calidad.
  9. Promover iniciativas creativas para encontrar nuevos espacios y productos que se vinculen con las tendencias del mercado informativo.
  10. Proponer a la institución receptora estrategias y productos relacionados con las tendencias y dinámicas de la empresa periodística.
  11. Proyectar la realización de diferentes productos periodísticos a partir de la identificación clara de un entorno, un contexto y un público específico.
  12. Realizar análisis críticos de documentación y de información a partir de casos de estudio planteados.
  13. Seleccionar críticamente y aplicar tendencias novedosas de narración digital dentro de un entorno de producción periodística.
  14. Tomar decisiones creativas y responsables de forma autónoma acordes al desarrollo y el entorno de su trabajo.

Contenido

Diseño y creación de un plan de posicionamiento digital

  • Marketing digital y estrategia digital
  • Analítica web
  • Business intelligence


Posicionamiento y motores de búsqueda

  • Posicionamiento en buscadores
  • Contenidos adaptados para SEO


Estrategia de medios sociales

  • Adaptabilidad del mensaje al distribuidor de los contenidos digitales
  • Análisis de los requisitos de los canales de difusión: Apple News, Google News, Facebook


Audiencia activa y participación

  • Análisis del consumo on-line
  • Características del nuevo consumo
  • Polimediación y multasking
  • El feedback y el contenido generado por el usuario


Sistemas de medición de audiencias

  • Empresas e instituciones
  • Sistemas de acreditación y transparencia
  • Incidencia en el mercado publicitario y en las relaciones públicas

 

IMPORTANTE:

  • El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.
  • Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Metodología

  • La base de la metodología docente será lograr un aprendizaje autónomo por parte de los alumnos.
  • La actividad académica tutelada por el profesor, con una participación constante y activa del alumno, permitirá que éste asuma las competencias genéricas y específicas que se plantean en la materia, consiguiendo, de esta forma, cumplir con los objetivos formulados.

NOTA: En caso que alguna circusntancia especial impidiera la docencia 100% presencial, la nueva alternativa (virtual, semipresencial u otra) incluiría el mismo temario y un sistema de evaluación igual o equivalente al de esta guía docente.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 25 1 1, 3, 5, 4, 14, 13
Tipo: Supervisadas      
Estudio de casos 10 0,4 2, 12, 9
Tutorías 10 0,4 3, 6, 7, 14, 9
Tipo: Autónomas      
Trabajos, informes y lecturas 45 1,8 1, 2, 5, 4, 12, 6, 7, 14, 11, 9

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

- Actividad A, Prueba de contenidos, con un 20% sobre la calificación final.
- Actividad B, Prácticas de aula, con un 20% sobre la calificación final.
- Actividad C, Debates y análisis de casos, con un 20% sobre la calificación final.
- Actividad D, Trabajo de curso, con un 40% sobre la calificación final.

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B, C y D.


Aspectos a considerar:

  • Para superar la asignatura se tendrán que hacer todas las pruebas evaluables al ser una evaluación continua. En el caso excepcional y siempre después de comentar la situación con el equipo docente de la asignatura, se podrá trabajar con un sistema diferente de evaluación.
  • En el caso de que el alumno no se presente a la mitad de las pruebas se considerará como no presentado.
  • En cada parte se debe tener, como mínimo, el equivalente a un cinco.
  • El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
  • Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5.
  • Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los debates y análisis de casos.
  • En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico-práctico. La calificación de laasignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
  • El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación.
  • En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

NOTA: En caso que alguna circusntancia especial impidiera la docencia 100% presencial, la nueva alternativa (virtual, semipresencial u otra) incluiría el mismo temario y un sistema de evaluación igual o equivalente al de esta guía docente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega trabajos 40 12 0,48 1, 2, 4, 12, 8, 14, 11, 9, 10, 13
Presentación oral 20 12 0,48 2, 3, 12, 6, 7, 14, 9
Prueba contenidos 20 12 0,48 1, 2, 5, 4, 12, 6, 7, 14, 11, 9
Prácticas aula 20 24 0,96 1, 3, 5, 4, 14, 13

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  • NOTA: A lo largo del curso se podrán recomendar artículos o textos de diferentes weblogs o páginas que sean de interés.