Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316204 Francés Lengua Extranjera y Diversidad Lingüística | OT | 0 | 2 |
Ninguno.
- Obtener conocimientos sólidos en lexicología y fraseología francesas aplicables a otras lenguas que el estudiante pueda conocer.
- Adquirir estrategias para desarrollar y enseñar a desarrollar la competencia léxica y fraseológica en lengua francesa.
- Ser consciente de las variaciones del léxico (sobre todo temporales y geográficas, pero también sociales y técnicas) y tenerlas en cuenta en actividades de enseñanza-aprendizaje.
- Ser consciente de las condiciones de una expresión no sexista en el léxico de la lengua francesa.
- Mejorar las destrezas como usuario de descripciones lexicográficas y bases textuales en lengua francesa.
1. La unidad léxica: forma, sentido y combinatoria
2. Locuciones y clichés
3. Diasistemática
4. Vínculos paradigmáticos y sintagmáticos
5. Paráfrasis y errores léxicos
La metodología se basará, de manera no exclusiva en:
- clase magistral (con soporte TIC)
- lecturas comentadas
- ejercicios (individuales y en pequeños grupos) sobre el léxico de la lengua francesa
- prácticas con software libre
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis del léxico de la lengua francesa | 25 | 1 | 1, 2, 4 |
Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva | 29 | 1,16 | 3, 5, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios en grupos reducidos | 15 | 0,6 | 1, 5, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de documentos desde el punto de vista del léxico | 45 | 1,8 | 1, 2, 3 |
Consulta y explotación de bases léxicas y textuales en lengua francesa | 30 | 1,2 | 1, 3, 4 |
La evaluación del curso será continua e incluirá tanto las diversas pruebas como los trabajos/ejercicios/comentarios entregados durante todo el semestre y la participación activa en las clases.
Para participar en la recuperación (que consistirá en un examen global de síntesis), el alumnado deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la nota total. Solo tendrá derecho a recuperación el alumnado que, habiendo suspendido, tenga al menos una nota media final de 3,5 sobre 10. Las presentaciones orales y las tareas relacionadas con la actividad docente cotidiana quedan excluídas de la recuperación.
Se considerará ‘NO EVALUABLE’ el alumnado que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, se informará al alumnado del procedimento y fecha de revisión de les cualificaciones.
El plagio: El plagio total o parcial de cualquier ejercicio, examen o trabajo se considerará automáticamente un SUSPENDIDO (0). PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas, ya sea una sola frase o más, presentándolo como producción propia. Constituye una ofensa grave.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que laspruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios propuestos en clase o vía el campus virtual | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4 |
Participación en las actividades de clase | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 5 |
Pruebas de evaluación formativa | 50% | 6 | 0,24 | 3, 5, 4 |
Blanco, Xavier et Sfar, Inès (2018) (éds) : Lexicologie(s) : approches croisées en semantique lexicale, Bern : Peter Lang
Cahiers de Lexicologie (1959-2005), Paris : Didier-Larousse / Garnier.
Gross, Gaston (2012) : Manuel d'analyse linguistique, Villeneuve-d'Ascq : Presses Universitaires du Septentrion.
Mel'cuk, Igor et Polguère, Alain (2007) : Lexique actif du français : l'apprentissage du vocabulaire fondé sur 20 000 dérivations sémantiques et collocations du français, Bruxelles : De Boeck & Larcier.
Lehmann, Alise et Martin-Berthet, Françoise (2005) : Introduction à la lexicologie, Paris : Armand Colin.
Polguère, Alain (2016) : Lexicologie et sémantique lexicales. Notions fondamentales, 3e édition, Montréal : Presses de l'Université de Montréal.