Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 1 |
Para el correcto desarrollo del módulo, se requerirá que el alumnado tenga conocimientos previos sobre los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito, que puedan ser la base para l ampliación y actualización de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las sesions programadas.
Ampliar la formación del profesional de la logopedia, dotándolo de los contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su cualificación y especialización en la investigación, el diagnóstico y la intervención de los trastornos específicos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito.
2. Evaluación del lenguaje escrito I: Actualización sobre el lenguaje escrito: adquisición, procesamiento y dificultades específicas. Evaluación perfil lectoescritor. 3. Intervención en el lenguaje oral: Intervención logopédica, asesoramiento familiar y adaptaciones escolares. 4. Evaluación del lenguaje oral II: Actualización e instrumentos de evaluación para el lenguaje oral estandarizados. Análisis de casos. 5. Evaluación del lenguaje esccrito II: Actualización e instrumentos de evaluación para el lenguaje escrito estandarizados. Análisis de casos. 6. Intervención en el lenguaje escrito: Intervención logopédica, asesoramiento familiar y adaptaciones escolares. |
El módulo se organitzarà en contenidos teóricos, que se trabajarán a partir de actividades dirigidas en formate de clases expositivas, y a partir de actividades autónomas mediante la lectura de artículos y estudio personal. También tiene un fuerte contenido práctico, que se trabajará a través de la resolución de casos clínicos y el debate, donde será muy importante el trabajo cooperativo del grupo. La asistencia será obligatoria en el 80%. En caso de no llegar a la asistencia mínima exigida sin causas justificadas no se podrá evaluar el módulo. Cuando las causas estén justificadas, el profesorado estudiará en cada caso la mejor manera de resolver la situación.
La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones en la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El Equipo Docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual -on line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva, Debate, Aprendizaje basado en problemas: resolución de casos clínicos | 31,5 | 1,26 | 9, 10, 1, 2, 4, 5, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 13 | 0,52 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos, preparación de presentaciones orales de trabajos, lectura de artículos e informes de interés, estudio personal | 101,5 | 4,06 | 10, 1, 8, 2, 6, 7, 11, 12 |
Se realizarán tres tipos de evidencia de aprendizaje: Trabajo individual, trabajo grupal con defensa oral y trabajo grupal.
EVA 1. Trabajo individual. Entrega no presencial. 40%
EVA 2. Trabajo grupal (Oral). 30%
EVA 3. Trabajo grupal (Escrito). 30%
El alumnado será considerado no evaluado cuando no presente al 60% de las actividades evaluativas.
El Módulo será considerado suspendido cuando no se supere con un 5 la nota media de las tres actividades evaluativas.
Cada actividad evaluativa tendrá que tener una nota mínima de 4 para poder hacer la media con el resto de actividades evaluativas.
Las actividades evaluativas que no superen el 4 deberán ser recuperadas en el formato que se pacte con el profesorado.
La revisión de las actividades evaluativas será considerada una actividad supervisada.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EVA 1. Trabajo grupal. Entrega no presencial. | 40% | 2 | 0,08 | 1, 8, 2, 5, 3, 6, 7, 11, 13 |
EVA 2. Trabajo de grupo (oral) . | 30% | 1 | 0,04 | 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 |
EVA 3. Trabajo de grupo (Escrito). | 30% | 1 | 0,04 | 9, 10, 1, 2, 5, 3 |
Bibliografia Fonamental: Coneixements bàsics per seguir el bloc:
Pérez Pérez, E. (2018). Diagnóstico e intervención en la Dislexia, en la Disortografía y en la Disgrafía. Barcelona, Ed. Lebón.
Pérez Pérez, E. (2013). Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje. Barcelona, Ed. Lebon.
Bibliografia complementària: Durant les sessions del Màster s'indicaran els articles de lectura obligada dins la bibliografia complementària.
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