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2020/2021

Trastornos Adquiridos de la Comunicación y del Lenguaje

Código: 43611 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Deus Yela
Correo electrónico:
Joan.Deus@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hay estudiantes no competentes en lengua catalana, la docencia se realizará en castellano.

Equipo docente

Marina Bataller Prim
Cristina Andrés Carrillo

Equipo docente externo a la UAB

Mercè Casanovas
Natalia Talleda
Olga Viridiana Arreola

Prerequisitos

Para el correcto desarrollo del módulo, se requerirá que los estudiantes tengan mínimos conocimientos previos sobre los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje, que puedan ser la base para la ampliación y actualización de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las sesiones programadas.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de este módulo se centra en la investigación, diagnóstico e intervención rehabilitadora y estimuladora en las patologías neurológicas y neuropsicológicas que cursan con alteraciones del lenguaje y/o del habla, tanto en la edad infantil como en la edad adulta, secundarias a un daño cerebral idiopático o lesión cerebral adquirida, y que afectan al proceso de la comunicación.

Los objetivos específicos son:

  1. Adquirir los conocimientos esenciales sobre la etiopatogenia y semiología de los trastornos adquiridos del lenguaje y del habla en patología neurológica y neuropsicológica.
  2. Ser capaz de poder desarrollar un adecuado proceso de evaluación logopédica en estas patologías, de acuerdo a la clínica del trastorno adquirido del lenguaje y/o habla que presenta el paciente en estudio.
  3. Ser capaz de diseñar un adecuado programa de intervención logopédica, ya sea mediante la rehabilitación o bien mediante la estimulación, considerando un enfoque multidisciplinario del trastorno adquirido del lenguaje y/o del habla objetivada y secundaria a una patología neurológica con déficit neuropsicológico.

 

Competencias

  • Actualizar, relacionar críticamente y aplicar a la actividad profesional los distintos marcos teóricos sobre los procesos de aprendizaje y de adquisición de los procesos comunicativos.
  • Adecuar y supervisar planes de intervención logopédica, en función de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes, frente a problemáticas novedosas y complejas.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión considerando la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Desarrollar la práctica profesional desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con capacidad para evaluarla y optimizarla.
  • Diseñar y aplicar estrategias para intervenir desde un enfoque biopsicosocial a fin de facilitar la inclusión social de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Recabar, analizar y utilizar críticamente las fuentes de información necesarias para la evaluación y la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar la actuación profesional en el campo de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje al código deontológico.
  2. Diferenciar y utilizar adecuadamente los procedimientos y tecnologías para el trabajo en equipo en diferentes roles.
  3. Diseñar estrategias de intervención logopédica de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje adaptadas a la especificidad de cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social.
  4. Diseñar y aplicar estrategias de sensibilización y de cambio social para facilitar la inclusión de las personas afectadas por trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje.
  5. Establecer los objetivos de la intervención logopédica de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje desde una perspectiva interdisciplinar.
  6. Identificar los elementos relevantes de la anamnesis y la entrevista inicial para el proceso de evaluación de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje.
  7. Identificar y seleccionar las estrategias de intervención logopédica de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje más adecuadas en cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social.
  8. Interpretar adecuadamente el lenguaje propio de fuentes de información no logopédicas sobre trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje utilizadas por otros profesionales.
  9. Interpretar críticamente los resultados de los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje.
  10. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica en el campo de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje, sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones.
  11. Llevar a cabo una revisión sistemática en el campo de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
  12. Profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura relacionados con los trastornos adquiridos del lenguaje y del habla en patología neurológica y neuropsicológica.
  13. Profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en la adquisición del lenguaje oral relacionados con los trastornos adquiridos del lenguaje y del habla en patología neurológica y neuropsicológica.
  14. Recabar y proporcionar asesoramiento y supervisión de la práctica profesional cuando sea necesario.
  15. Reconocer la necesidad de exploraciones adicionales, complementarias a las fuentes de información recabadas sobre los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje.
  16. Utilizar adecuadamente los procedimientos y tecnologías para una comunicación efectiva entre profesionales en el campo de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje.
  17. Utilizar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica de los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje.

Contenido

1. Etiología del daño cerebral adquirido.

2. Actualización y avances en la investigación y la evaluación del daño cerebral adquirido.

3. Evaluación de las lesiones cerebrales en niños.

4. Evaluación de las lesiones cerebrales en adultos.

5. Actualización y avances en la rehabilitación del daño cerebral adquirido.

6. Bases de la rehabilitación del lenguaje (afasias, envejecimiento y demencias).

7. Bases de la rehabilitación del habla (disartria y anartria).

8. Bases de la rehabilitación de la deglución (disfagia).

9. Innovación tecnológica aplicada a la intervención logopédica.

Metodología

Los contenidos del módulo se trabajarán a partir de actividades dirigidas: clases expositivas en modalidad virtual y/o presencial, aprendizaje basado en problemas y debates; actividades supervisadas: tutorías; y actividades autónomas: elaboración de trabajos escritos, presentación de trabajos orales, lectura de artículos e informes de interés y estudio personal. Habrá que asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para ser evaluado.

La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitaries. El equipo docente detallará, a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual, el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de avaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en problemas 9 0,36 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17
Clases expositivas 22,5 0,9 1, 12, 13, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6,5 0,26 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos escritos 20 0,8 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17
Estudio personal 60 2,4 12, 13, 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17
Lectura de artículos e informes 25 1 10, 11
Presentación de trabajos orales (preparación) 7 0,28 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17

Evaluación

Se realizarán tres tipos de evidencias de aprendizaje: 1) entrega por escrito y/o defensa oral de trabajos e informes (grupal) (EVA1); 2) prueba escrita cerrada con preguntas tipo test de respuesta múltiple (individual) (EVA2) y 3) asistencia y participación en las actividades programadas (individual) (EVA3). Se considerará no evaluable cuando no se entregue alguna de las tres actividades evaluativas. Para poder calcular la media entre las distintas calificaciones será imprescindible obtener una nota igual o superior a 5 en el ejercicio individual y a 3.5 en el resto de actividades. Se considerará suspendido el módulo cuando no se supere con un 5 la nota media de las tres actividades evaluativas. La semana 19 ó 20 del semestre, los estudiantes tendrán opción de recuperación de la EVA1 individual (prueba tipo test) no superada y previamente presentada. Para poder acceder a la prueba de recuperación se deberá tener una calificación de la prueba escrita tipo test (EVA1) igual o superior a 3.5 puntos y una media de las EVA 2 y 3 igual o superior a 3.5 puntos. La prueba de recuperación se rige por el principio de mejora de calificación. La recuperación escrita individual consistirá en una prueba escrita cerrada con preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre el contenido teórico no superado.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Link normativa evaluación: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en les actividades programadas (individual) 20% 0 0 1, 12, 13, 6, 8, 9, 14, 15, 17
Entrega por escrito i/o defensa oral de trabajos e informes (grupal) 40% 0 0 2, 3, 4, 10, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17
Prueba escrita (individual) 40% 0 0 12, 13, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 17

Bibliografía

Bibliografia Fundamental:

Arnedo M, Bembibre J. & Triviño M. (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Barcelona: Médica Panamericana.

Arnedo M, Bembibre J. & Triviño M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Barcelona: Médica Panamericana.

Artigas J. & Narbona J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.

Chomel-Guillaume, S., Leloup, G. & Bernard I. (2010). Les aphasies: évaluation et rééducation. Paris: Masson.

Jurado M. Q., Mataró M. & Pueyo, R. (2014). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.

Tirapu, J., Rios,  M. & Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª edició). Barcelona: Viguera.

Webb, W. & Adler, R. (2010). Neurología para el logopeda. Barcelona: Masson.

 

Bibliografia Complementaria:

Alberca, R. & López-Pousa S. (2011). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Barcelona: Médica Panamericana.

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Médica Panamericana.

Cuetos, F. González, J & De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Médica Panamericana.

Damasio, A. (2010). I el cervell va crear l’home. Barcelona: Destino.

De Noreña, D., Ríos-Lago, M, Bombín-González, I., Sánchez-Cubillo, I., García-Molina, A. &Tirapu-Ustárroz, J. (2010). Efectividad de la rehabilitación neuropsicològica en el daño cerebral adquirido: atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. Revista de Neurologia, 51 (11), 687-698.

Deví,J. & Deus, J. (2004). Las demencias y la enfermedad de Alzheimer: una aproximación pràctica e interdisciplinar. Barcelona: ISEP Universidad.

Deus, J., Sáinz M.P & Deví, J. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Editorial Síntesis.

Dieguez-Vide, F. & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Sintomatologia neurolingüística. Madrid. Médica Panamericana.

Ellis, D.W. & Young, A.W. (1992). Neuropsicologia cognitiva humana. Barcelona: Masson.

Fernandez, S. & López-Higes, R (2005). Guía de intervención logopédica en las afasias. Madrid: Síntesis.

González, P. & González, B. (2012). Afasia, de la teoría a la práctica. México: Médica Panamericana.

Marcus, G. & Rabagliati, H. (2006).  What developmental disorders can tell us about the nature and origins of language. Nat Neurosci. 9(10): 1226-1229.

Martí-Vilalta J. L. & Martí-Fábregas J. (2012). Enfermedades vasculares cerebrales. Madrid: Médica Panamericana.

Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Médica Panamericana.

Pérez García, M. (2009). Manual de neuropsicologia clínica. Madrid: Pirámide.

Purves, D., Augustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., Lamantia, A.S., Mcnamara, J.O. & Williams, S. (2007). Neurociencia (3ª edició). Buenos Aires: Médica Panamericana.

Small, S.L. & Llano, D.A. (2009). Biological approaches to aphasia treatment. Curr Neurol Neurosci Rep. 9(6):443-50.

Stanfiield, C. (2011). Principios de fisiologia humana. Madrid: Pearson.

Subhash, C. & Orlando, J.(1997). Neurociencia para el estudio de las alteraciones de la comunicación. Barcelona:  Masson.

Thibodeau, M. (2010). Anatomia y fisiología humana. Barcelona: Mosby.

Tresguerres, J. (2011). Fisiología humana. Madrid: Mc Graw Hill.

White, E.J., Hutka, S.A., Williams, L.J. & Moreno, S. (2013). Learning, neural plasticity and sensitive periods: implications for language acquisition, music training and transfer across the lifespan. Frontiers in Systems Neuroscience, 7, 90.