Logo UAB
2020/2021

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología

Código: 43428 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314939 Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas / Advanced Nanoscience and Nanotechnology OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Vallve Sanchez
Correo electrónico:
Xavier.Vallve@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente externo a la UAB

Júlia Palma

Prerequisitos

ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante herramientas para innovar y ayudar y apoyar las habilidades científicas. Se introducen diferentes formas de proteger las nuevas investigaciones científicas, la información sobre la transferencia de tecnología y los aspectos comerciales de la P.I., y el uso de la información técnica.

Competencias

  • Analizar los resultados de investigación para la obtención de nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Dominar la terminología científica y desarrollar la habilidad de argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Gestionar la propiedad intelectual producto de la investigación y desarrollo en nanociencia y nanotecnología, y realizar su explotación comercial.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de investigación para la obtención de nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Conocer el procedimiento de tramitación de una patente, los conceptos que son patentables y los derechos que de ella se derivan.
  4. Describir la estructura de un plan de negocio, y argumentar la validez o no de una propuesta empresarial.
  5. Dominar la terminología científica y desarrollar la habilidad de argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
  6. Identificar las ventajas y desventajas de las formas jurídicas en la que se pueden constituir las empresas de base tecnológica.
  7. Indicar las etapas del licenciamiento de la propiedad intelectual para su explotación comercial.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Contenido

Durante el curso se tratarán los siguientes temas:

i) Diferentes formas de proteger los resultados de la investigación

ii) Patentes: estructura, tramitación, infracción, concesión de licencias

iii) Información sobre patentes

iv) Transferencia de tecnología y aspectos comerciales de la P.I.

 

Metodología

Los objetivos del curso deben alcanzarse mediante la enseñanza regular, la asistencia a los seminarios propuestos, el trabajo en proyectos y el autoestudio.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutoriales de soporte 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de material de soporte 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Para calificar para este curso, se deben considerar los siguientes puntos:

i) examen (45%)

ii) proyecto de patente (45%)

iii) Asistencia y participación (10%)

Es posible tener la posibilidad de aumentar la nota del examen de síntesis en una prueba adicional (sólo para aquellos estudiantes que hayan realizado todas las evaluaciones previas a lo largo del curso, independientemente de las notas).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y Participación 10% 0 0 8
Entrega de proyectos 45% 90 3,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen 45% 0 0 2, 3, 6, 7

Bibliografía

Se proporciona al principio del curso.