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2020/2021

Técnicas Aplicativas de la Etnomusicología

Código: 43190 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Roquer Gonzalez
Correo electrónico:
Jordi.Roquer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Santos Martinez Trabal
Cristina Gonzalez Martin
Mauricio Rey
Silvia Martínez García
Albert Casals Ibáñez
Silvia Segura García

Prerequisitos

A lo largo de este módulo se adquirirán las habilidades necesarias para abordar una investigación etnomusicológica de calidad y acuerdo con el actual estado internacional de la disciplina. El curso proveerá al estudiante de las herramientas teóricas (paradigmas, teorías, conceptos) y prácticas (técnicas de campo y análisis, nuevos soportes de difusión) requeridas. El principal objetivo es aplicar este corpus teórico y práctico al análisis de situaciones reales que sean susceptibles de una mejor comprensión, análisis y transformación mediante la investigación etnomusicológica.

Son necesarios conocimientos musicales y unas bases de las prácticas y procedimientos propios de la etnomusicología, así como los principios teóricos de la materia. Se recomienda seguir la bibliografía indicada.

Objetivos y contextualización

Aplicar las metodologías de investigación según los criterios propios de la investigación en etnomusicología.

Conocer las principales tecnologías aplicadas a la investigación en el ámbito de la etnomusicología.

Comprender las interrelaciones entre la etnomusicología y la educación, así como también con la transmisión de la música.

-Iniciar y aplicar métodos técnicos en el estudio y reproducción de la música, especialmente en ámbitos etnográficos y estudios sociológicos.

Diferenciar las músicas según áreas culturales, y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan, para construir adecuadamente las tareas de investigación y desarrollo de proyectos interpretativos.

Diferenciar las características distintivas de las diversas culturas musicales.

Relacionar los sistemas musicales etnológicos con sus respectivos contextos de producción y recepción.

Profundizar en las características y acondicionados del lenguaje musical producidos en diferentes ámbitos sociocultural.

Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Distinguir los contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para realizar proyectos interpretativos
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual a las diferentes realidades sociales involucradas en una práctica musical contemporánea en relación a la música antigua.
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Discernir características distintivas de varias culturas musicales
  4. Dominar herramientas de análisis historiográfico adaptadas al estudio etnomusicológico
  5. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  6. Relacionar sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción
  7. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  8. Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Contenido

- Panorama histórico y paradigmas fundamentales de la disciplina.

- Grandes áreas culturales en relación a las actividades musicales.

- Casos ejemplares de investigación de cada una de las áreas culturales, para afrontar nuevas fases de estudio y de investigación más específicas.

- Investigaciones recientes que, en su conjunto, presenten un panorama de orientaciones metodológicas y hermenéuticas en relación a las músicas de los diferentes entornos cultural del mundo.

- Estudio de las diferentes opciones metodológicas en relación a la especificidad de cada uno de los proyectos de investigación, y del área cultural tratada.

Metodología

El módulo tiene formato de seminario y requiere una participación activa del estudiante tanto en las sesiones en el aula como en el desarrollo y análisis de los casos prácticos de investigación.
Mediante el trabajo directo con estos casos se pondrán en práctica las herramientas expuestas en la bibliografía y revisadas críticamente entre todos los participantes en el aula.
El alumno se implicará activamente en la selección de materiales específicos para la elaboración de un trabajo individual en formato de de artículo académico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluation activities 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Sesiones profesorado 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
Actividades prácticas y comentarios sobre textos y material audiovisual de referencia 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Investigación y elaboración del trabajo del módulo 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Reflexión y trabajo aplicado partiendo de las herramientas teóricas y metodológicas del módulo 32 1,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Trabajo autónomo 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7

Evaluación

La bibliografía trabajada individualmente y discutida colectivamente a clase será evaluada a las sesiones de clase, valorando: a) la comprensión de las herramientas teóricas propuestas al texto; b) la discusión crítica y argumentada de las propuestas; c) la capacidad de extrapolar la teoría a casos prácticos de investigación. Un 30% de la evaluación del curso se deducirá de este trabajo continuado en clase.

El trabajo individual (cuyo objeto será propuesto por el profesorado o consensuado entre estudiante y profesor) se evaluará en formato de presentación académica, del tipo comunicación oral para encuentro científico o congreso. Alternativamente, se podrá presentar el trabajo en formato tipo 'video papel'. Será imprescindible presentar un documento escrito con los requerimientos de estilo pactados con el equipo docente. El peso de este trabajo en la nota global del módulo será de un 40%.

Se contempla un mínimo de dos tests interactivos en línea destinados a evaluar la adquisición de las competencias teórico-prácticas del módulo. El 30% restante de la nota saldrá de estos tests. 

En caso de no obtener la nota final mínima para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades puntuales evaluables (incluye tests en torno a los textos y material audiovisuales del módulo) 30% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Entrega trabajo individual 40% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Participación activa en los seminarios 30% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7

Bibliografía

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