Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social | OB | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos.
Este módulo forma parte de los módulos comunes que han de cursar todos/as los/as estudiantes del máster, independientemente de la especialidad que esten cursando. Por ello se imparte el primer semestre y la mayor parte de los bloques que lo componen se imparten al principio del máster.
Objetivos generales:
Objetivos Proyectos I:
Formar a los estudiantes en la lógica y el sentido de la investigación académica y, específicamente introducirles en todas las fases del proceso de investigación en antropología social y cultural a partir de sus propuestas de investigación y de ejemplos de proyectos finalizados y en curso. El seminario combina el trabajo y el retorno inmediato en el aula en grupo y la tutorización individual a la mitad y al final de su desarrollo, con el objetivo de lograr que cada estudiante complete la elaboración de su propuesta de investigación.
Este módulo se divide en 7 bloques:
Antropología aplicada y de las políticas públicas
[Prof. responsable: Dra. Teresa Tapada] (5 sesiones, 10 horas)
Tema 1. Introducción general. Conceptos básicos: antropología aplicada, antropologia para la intervención de las políticas sociales, la antropología de orientación pública y la public anthropology.
Tema 2. Breve historia de la antropología aplicada: en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en América Latina
Tema 3. Diferentes campos de intervención; ámbito de las políticas urbanas, políticas de gestión de la diversidad étnica y cultural, cooperación internacional, lucha contra la exclusión social y de los otros
Tema 4. Conclusiones: puede evitarse? Reflexiones a partir del artículo obligatorio
Género y sistemas de clasificación
[Prof. responsables: Dra. Montserrat Clua, Dr. Josep Lluís Mateo, con la participación de Dra. Verena Stolcke, Dra. Alice van den Bogaert, Dra. Clara Rubio, Dra. Begonya Enguix] (10 sesiones, 20 horas)
1. Introducción al curso y a los sistemas de clasificación
2. Feminismos. Historia de una relación: movimientos sociales y teorías feministas
3. “Las mujeres no nacen, se hacen”. Representaciones culturales de género, cuerpos sexuados y sexualidades
4. Interseccionalidades. ¿Qué tiene que ver la ‘raza’ con el sexo…y la clase?
5. Homo clonicus. “No creo que la naturaleza sea una cosa fija”
6. De Sodoma a Queerland: la persistencia de la clasificación
7. Fronteras sexuales y la definición de grupos sociales en torno al género
8. Jóvenes, género, migraciones
9. Raza, racialismo y racismo
10. El sistema de castas: el caso de la India
El trabajo con profesionales de otras disciplinas: nadie dijo que fuera fácil.
El bloque cuenta con cinco sesiones de dos horas orientadas a la discusión, en las que se combinan la reflexión teórica y el análisis de casos.
Se plantearán dinámicas participativas para el diálogo y la reflexión compartida, así como para la descripción de casos y situaciones o la elaboración de propuestas y consideraciones.
Temario:
- Profesionales, sujetos culturales.
- Profesionales, especialistas reflexivos.
- Profesionales de la antropología. Representaciones y prácticas.
- Pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.
- El trabajo en equipos pluridisciplinares desde enfoques orientados a la confluencia de intereses.
Investigación y comparación transcultural
[Prof. responsables: Dra. Aurora González Echevarría, Dr. Jordi Grau Rebollo](5 sesiones, 10 horas)
Tema 1. De la filosofía de la ciencia del primer siglo XX a la concepción estructural de las teorías
Tema 2. La hermenéutica como ontología y como metodología. Los procedimientos de interpretación
Tema 3. Las etnografías como predicados de estructura que integran relaciones entre estructuras socioculturales, procesos y significados
Tema 4. Crítica epistemológica del conocimiento antropológico.
Entrega de un guión para la lectura individual y el análisis por grupos de los textos que se discutirán colectivamente
Tema 5. Discusión de los textos:
- Fragmentos del artículo de A. González Echevarría , “Epistemología y métodos en Antropología: integración de métodos científicos y hermenéuticos y crítica epistemológica”. Revista de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima . Cuarta Época, año IV, nº 4, diciembre 2006: 11-40
- Fragmentos del artículo de Boaventura de Sousa Santos, 2011, “Epistemologías del Sur”, Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 16. Nº 54 (Julio-Septiembre, 2011) Pp. 17 – 39. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. [Artículo que recoge las principales tesis epistemológicas de su libro Descolonizar el saber, reinventar el poder, Uruguay, Ediciones Trilce, 2010. Los dos textos se pueden encontrar en Google]
[Prof. responsables: Dr. Hugo Valenzuela; Dra. Miranda Lubbers] (6 sesiones, 12 horas)
Tema 1. Conceptos y teorías de la pobreza en CCSS y Antropología.
Tema 2. Etnografías de la pobreza: La pobreza como fenómeno polimórfico.
Tema 3. Reflexiones metodológicas i éticas.
Tema 4. Lecturas y discusión – fragmentos de modernas etnografías de la pobreza.
Antropología del turismo
[Prof. responsable: Dr. Claudio Milano](4 sesiones; 8 horas)
Tema 1. El turismo como campo de estudio e investigación antropológica
Tema 2. Reflexiones metodológicas y éticas: el/la antropólogo/a como turista
Tema 3. Conceptos, categorías y teorías en antropología del turismo
Tema 4. La etnografía del turismo. Desde el peregrinaje hasta las prácticas de movilidad turísticas contemporáneas
Proyectos I: Diseño
[Prof. responsable: Dra. Miranda Lubbers] (10 sesiones, 20 horas)
Introducción
Tipos de investigaciones, modelos de proyectos y ejemplos de procesos de elaboración de propuestas.
Fases preliminares
I. De las ideas, inquietudes e intuiciones a la formulación de interrogantes/hipótesis y la construcción de los problemas de investigación.
II. Documentarse, comparar y reflexionar desde fuentes múltiples. De la experiencia yla ecuación personal a la justificación de la propuesta. Claridad, relevancia, originalidad y viabilidad.
Las fases formales de la elaboración de la propuesta
I: La ubicación de la propuesta en un ámbito temático y la búsqueda de la perspectiva de investigación. La revisión inicial de la literatura que justifica la propuesta de investigación concreta.
II: Establecimiento de objetivos realistas y decisiones metodológicas iniciales. La elección de unidades de análisis y observación. Posibles dificultadesy limitaciones.
III: La revisión, valoración y selección de las técnicas de selección de casos, recogida de datos y análisis de datos. Asegurar la calidad de los datos.
IV: La consistencia interna entre objetivos, interrogantes/hipótesis y metodología. Programación y revisión completa de la propuesta.
V: Identificación y defensa de la contribución esperada y sus implicaciones científicas y sociales. Identificación, formulación y resolución de dilemas éticos de la propuesta de investigación. Posicionalidad. Recapitulación.
Características generales:
- Clases magistrales / expositivas
- Lectura y análisis de artículos / Informes de interés
- Presentación / exposición oral de trabajos
- Tutorías
- Estudio personal
- Elaboración de trabajos
- Debates
Seminario de Proyectos I:
- Trabajo contínuo en el aula en formato taller en el que se va desarrollando el proyecto individual, combinado con lecturas y ejercicios fuera del aula.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 93,75 | 3,75 | 5, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación / exposicion oral de trabajos | 10 | 0,4 | 12, 13 |
Tutorías individuales | 33,75 | 1,35 | 10, 11, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 50 | 2 | 1, 4, 15, 6, 12 |
Estudio personal | 62,5 | 2,5 | 3, 11, 7, 14 |
Lectura y análisis de artículos / Informes de interés | 75 | 3 | 5, 11, 7, 8 |
Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.
Evaluación del módulo:
El módulo se aprueba a través de:
Cada professor/a determinarà la fórmula d’entrega dels treballs (a través del campus virtual o del correu electrònic) i informarà l’alumnat del procediment i data de revisió de les qualificacions a l'inicio del seu bloc. El professorat comunicarà el resultat de l’avaluació mitjançant les vies establertes i obrirà un termini de revisió per consultes abans de comunicar-les al coordinador de cada mòdul pel tancament de les actes. L’estudiant pot sol·licitar tutories amb el professorat del màster al llarg del curs per aclarir qualsevol punt del contingut dels cursos.
És fonamental respectar els terminis de lliurament.
Criteris generals: En linea amb la normativa d'avaluació en els estudis de la UAB, les qualificacions finals seran en l'escala 0-10 amb un únic decimal. Per considerar superada l'assignatura caldrà obtenir una nota mínima de 5,0 com nota mitjana resultant de les notes obtingudes en cada una de les activitats avaluades. Un cop superat el mòdul, aquest no podrà ser objecte d'una nova avaluació. L’estudiant rebrà la qualificació de "No avaluable" sempre que no hagi lliurat més del 30% de les activitats d’avaluació. En casos excepcionals, degudament justificats, la comissió del programa del màster podrà resoldre un procediment alternatiu d’avaluació. En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat (copiar, plagi...etc) que pugui conduir a unavariació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquest acte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d’avaluació d’una mateixa assignatura, la qualificació final d’aquesta assignatura serà 0. Recordem que es considera "còpia" un treball que reprodueix tot o gran part del treball d'un/a altre/a company/a. "Plagi" és el fet de presentar tot o part d'un text d'un autor com a propi, sense citar les fonts, siguin en paper o en format digital. Veure documentació de la UAB sobre "plagi" a: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Avaluació en cas de no-presencialitat: En cas que les proves noespuguin fer presencialment s’adaptarà el seu format (mantenint-ne la ponderació) ales possibilitats que ofereixen les eines virtuals de la UAB. Els deures, activitats i participació a classe es realitzaran a través de fòrums, wikis i/o discussions d’exercicis a través de Teams, etc. El professor o la professora vetllarà perquè l'alumnat hi pugui accedir o li oferirà mitjans alternatius, que estiguin al seu abast.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 10 | 0,4 | 5, 10, 11, 6, 7, 8, 9, 14 |
Ensayo individual | 50% | 25 | 1 | 2, 13, 14 |
Entrega de informes y trabajos | 30% | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 15, 12, 14 |
Género y sistemas de clasificación
Bibliografía general:
Amselle, Jean-Loup. 1999 [1990]. Logiques métisses. Anthropologie de l’identité en Afrique et ailleurs. Paris: Payot.
Butler, Judith. 1997. Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Síntesis.
Descola, Philippe. 2005. Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.
Douglas, Mary. 1973 [1966]. Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.
Douglas, Mary (comp.). 2013 [1973]. Rules and meanings. The anthropology of everyday knowledge. New York: Routledge.
Kosellek, Reinhart. 1993 [1979]. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
Mauss,Marcel; Durkheim, Émile. 1903. “De quelques formes primitives de classification. Contribution à l'étude des représentations collectives”, Année Sociologique, nº 6, pp. 1-72.
Pouillon, Jean. 1998. “Appartenance et identité”. Le genre humain, 2, pp. 112-122.
Stolcke, Verena. 2017 (1a ed. 1992). Sexualidad y racismo en la Cuba colonial. Intersecciones. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Ventura, Montserrat.; Mateo, Josep.Lluís.; Clua, Montserrat. 2018. Humanidad. Categoría o condición. Un viaje antropológico. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Ventura, Montserrat & Surrallés, Alexandre & Ojeda, Maite & Mateo, Josep Lluís & Martínez, Mónica & Kradolfer, Sabine & Domínguez, Pablo & Coello, Alexandre & Clua, Montserrat & Van den Bogaert, Alice & Stolcke, Verena. 2014. “Métissages: étude comparative des systèmes de classification sociale et politique”, Anthropologie et Sociétés, 38:2, pp. 229-246.
Lecturas recomendadas:
Descola, Philippe. 2010. “Más allá de naturaleza y cultura”, Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, pp. 75-96.
Feixa, Carles. 1996. "Antropología de las edades", en Prat, J., A. Martínez (editores). Ensayos de antropología cultural. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
Gamson, Joshua. 1995. “Must Identity movements self-destruct? A Queer dilemma”, Social Problems, Vol. 42, No. 3., pp. 390-407.
Lévi-Strauss, Claude. 1996 (1952).Raza y cultura. Madrid: Cátedra.
Mateo, Josep Lluís. 2006. “Amores prohibidos. Fronteras sexuales y uniones mixtas en el Marruecos colonial”, Ana Planet (ed.), Relaciones hispano-marroquíes. Una vecindad en construcción, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 128-159.
Patil, Prachi. 2016. “Understanding sexual violence as a form of caste violence”, Journal of Social Inclusion, Vol.7, nº1 (2016).
Stolcke, Verena. 1998. “El sexo de la biotecnología”, A. Durán & J. Riechmann (coords), Genes en el laboratorio y en la fábrica, Madrid, Editorial Trotta.
Stolcke, Verena. 2000. “¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad?, Política y cultura, 14, pp. 25-60.
Stolcke, Verena. 2003. “La mujer es puro cuento: la cultura del género,” Quaderns de l’Institut Catalá d’Antropologia, sèrie monogràfics: A proposit de cultura, nº. 19.
El trabajo con profesionales de otras disciplinas: nadie dijo que fuera fácil
Bibliografía obligatoria
Soto Marata, P. (2014) "Entre la profesión y la vida. Sujetos culturales, [docentes] y profesionales de la inmigración" a Blanco, C. (ed.) (2014) Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional. Madrid: Trotta, pp.213-233.
Bibliografía recomendada
Antona Rodríguez, A. (2014) "La antropología corpus científico y profesional en la acción humanitaria en salud" a VV.AA. (2014) Periferias, fronteras y diálogos. Actas del XIII Congreso de Antropologíade la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona: Publicacions de la URV, pp.5008-5027.
Augé, M. (2007 [2006]) El oficio de antropólogo. Sentido y libertad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Comisión Estatal del Grado de Antropología (CEGA) Subcomisión de Perfiles Profesionales (2008) Informe de la ocupación de los titulados/as en Antropología en España y otros países.
Díaz de Rada, A. (2011) "La práctica es fuente de diversidad para un debate sobre profesionalización de la Antropología en 2011" a Díaz, L., Fernández, O., Tomé, P. (coord.) Lugares, tiempos, memoria. La Antropología Ibérica en el Siglo XXI. León: Universidad de Castilla-León, pp. 235-245.
Díez Mintegui, C. (2011) "La profesionalización de la Antropología en el contexto laboral actual"a Díaz, L., Fernández, O., Tomé, P. (coord.) Lugares, tiempos, memoria.La Antropología Ibérica en el SigloXXI. León: Universidad de Castilla-León, pp. 219-234.
García Picañol, M. (2014) "Sentirse antropóloga en medios pedagógicos: un cambio lento pero posible." A VV.AA. (2014) Periferias, fronteras y diálogos. Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona: Publicacions de la URV, pp.5080-5090.
Giménez Romero, C. (2014) "La articulación de teoría, trabajo de campo y formación del antropólogo en Ángel Palerm. Transfiriendo aprendizajes de México a España" a Desacatos nº45, pp.47-62.
GiménezRomero, C. (1999) "El Antropólogo como asesor. Dos experiencias de consultoría en migraciones e interculturalidad" a Antropología más allá de la Academia. VIII Congreso de Antropología. Santiago de Compostela.
Guerrero, A. (1999). "El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo". Revista Complutense de Educación. 10.1, pp. 225-360.
Greenwood, D. (2000) "De la observación a la investigación-acción-participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas", Revista de Antropología Social, 9, pp. 27-49.
Rodríguez, J.A., Guillén, M.F. (1992) "Organizaciones y profesiones en la sociedad contemporánea", Revista de Investigaciones Sociológicas, 59, pp. 9-18.
San Román, T. (2006) "¿Acaso es evitable? El impacto de la Antropología en las relaciones e imágenes sociales", Revista de Antropología Social, 15, pp. 373-410.
San Román, T. (1996b). "Interdisciplinariedad, interprofesionalidad e intervención social" a Prat, J.,Martínez, A (eds) (1996) Ensayos de antropología cultural. Barcelona: Ariel, pp. 407-416.
Soto Marata, P., Giménez Romero, C. y Díez Mintegui, C. (2014) "Entre las exigencias disciplinares y las exigencias laborales. Diálogos, límites e identidad profesional en la formación de antropólogos y antropólogas en España" en Andreu Tomàs, A. et al. (Eds.) Periferias, fronteras y diálogos. Una lectura antropológica de los retos de la sociedad actual. Tarragona: Publicacions URV, pp.251-258.
Téllez Delgado, V. (2014) "El ejercicio de la antropología en un equipo de investigación multidisciplinar: 'Un experimento sociológico'." a VV.AA. (2014) Periferias, fronteras y diálogos. Actas del XIIICongreso de Antropología de la Federaciónde Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona: Publicacions de la URV, pp.5152-5166
Tomé, P. (2011) "La profesionalización de la Antropología Social en España" a Díaz, L., Fernández, O., Tomé, P. (coord.) Lugares, tiempos, memoria. La Antropología Ibérica en el Siglo XXI. León: Universidad de Castilla-León, pp. 167-172.
VV.AA. (2012) Revista de Antropología Experimental, 12. Monográfico Antropología en España: nuevos caminos profesionales. Universidad de Jaén. http://revista.ujaen.es/rae
Investigación y comparación transcultural
Bibliografía de referencia
AGAR, Michael. 1982. “Hacia un lenguaje etnográfico”, en Reynoso, comp. 1992, El surgimiento de La Antropología postmoderna, Barcelona, Gedisa: 117-137.
AGAR, Michael. 2006 “An Ethnography by Other Name…” [149paragrahs] Forum Qualitative Socialforschung/ Forum: Qualitative Research: 7(4), Art. 36, http: //nbn-resolving.de/urn: nbn:de:0114-fqs0604367
DILTHEY, Wilhelm. 1966(1883) Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid. Revista de Occidente.
FLECK, Ludwick. 1986 [1935]. La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoríadel estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid : Alianza Editorial.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. 2003. “La concepción estructural de las teorías”, “Las etnografías como predicados de estructura” en Crítica de la singularidad cultural, Barcelona/ México, Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana,: 426-43 y 446-455.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. 2014. “Estilos de pensamiento y adecuación etnográfica. Las epistemologías de Pike, Fleck y Agar”, en Cátedra, M. y Devillard, M.J. eds Saberes culturales, Ediciones Bellaterra, 2014: 297-318.
HEMPEL, Carl. 1979. Filosofía de la ciencia natural. Madrid: Alianza. Cap. 1 a 3. disponibe en Google ]
SANTOS, Boaventura de Sousa. 2010 Descolonizar el saber, reinventar el poder, Uruguay, Ediciones Trilce,
Bibliografía general:
AGAR, Michael. 1982. “Hacia un lenguaje etnográfico”, en Reynoso, comp. 1992, El surgimiento de l´Antropología postmoderna, Barcelona, Gedisa: 117-137.
BACHELARD, Gaston. 1975 [1938]. La Formation de l´Esprit Scientifique. Contribution a une Psychanalise de la Connaissance Objetive. París: Vrin.
DILTHEY, Wilhelm. 1966(1883). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid. Revista de Occidente.
FLECK, Ludwick. 1986 [1935]. La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.
FOUCAULT, Michel. 1969. L’Archeologie du Savoir. París. Gallimard.
FOUCAULT, Michel. 1975. Surveiller et punir. Naissance de la prision. París: Gallimard.
FOUCAULT, Michel. 1979 “Curso del Colegio de Francia, 7-01-76” en Microfísica del poder, Madrid, Ediciones de la Piqueta.
FOUCAULT, Michel. 1989 “Cours 1971-72. Theorieset institutionspénales” en Résume des Cours 1970-1972. París. Julliard.
GADAMER, Hans-Georg. 1993(1960). Verdad y Método I. Salamanca. Sígueme.
GADAMER, Hans-Georg. 1994(1986) Verdad y Método, II. Salamanca. Sígueme.
GEERTZ, Clifford. 1987 (1973). La interpretación de las culturas. México. Gedisa.
GEERTZ, Clifford. 1987 (1959). “Ritual y cambio social: un ejemplo javanés”, en Geertz, 1987: 131-151.
GIDDENS, Anthony. 1982 (1967). Las nuevas reglas del método sociológico. Una crítica positiva de la sociología Interpretativa. Buenos Aires. Amorrortu.
GLASER, Barney G. STRAUSS, Anselm. L. 1967. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. 2003. Crítica de la singularidad cultural. Barcelona, México D. F.: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. 2006. “Del utillaje conceptual de la antropología: los usos del término “inductivismo” y los usos del término “hermeneútica”. Dos propuestas de clarificación”, Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, 15, 2006: 327-372.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. 2006. “Epistemología y métodos en Antropología: integración de métodos científicos y hermenéuticos y crítica epistemológica”. Revista de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Cuarta Época, año IV, nº 4, diciembre 2006: 11-40.
HABERMAS, Jürgen. 1973 (1964). “Contra un racionalismo menguado de modo positivista” en Adorno y otros, 1973.
HABERMAS, Jürgen. 1982 (1968). Conocimiento e Interés. Madrid. Taurus.
HABERMAS, Jürgen. 1990 (1967). “Un informe bibliográfico, la lógica de las ciencias sociales”, en La lógica de las ciencias sociales (1970). Madrid. Tecnos. 1990: 81-275
HABERMAS, Jürgen. 2002 (1965). “Conocimiento e interés”, en Ciencia y técnica como “ideología” . (1968). Madrid. Tecnos:159-181.
HEIDEGGER, Martin. 2003 (1927). Ser y tiempo, Madrid, Editorial Trota.
HERITIER, Françoise. 1973. “La paix et la pluie. Rapports d´autorité et rapport au sacré chez les Samo” , L´Homme, XIII (3) : 121-138.
HORKHEIMER, Max. 1974 (1968). Théorie traditionnelle et théorie critique. París. Gallimard.
HORKHEIMER, Max. 1974a (1937). “Théorie traditionnelle et théorie critique”, en Horkheimer, 1974: 17-80.
KUHN, Thomas. S. 1971a (1962). La estructura de las revoluciones cientificas. México. F.C.E.
KUHN, Thomas. S. 1971b (1969). “Posdata: 1969”, en La estructura de las revoluciones científicas. México. F.C.E.
KUHN, Thomas. S. 1977. “El cambio de teoría como cambio de estructura: comentarios sobre el formalismo de Sneed”, Teorema, VII (2): 141-165.
KUHN, Thomas. S. 1979 [1974]. «Segundas reflexiones acerca de los paradigmas», en F. Suppe, ed la estructura de las teorías científicas, Madrid: Editora Nacional.
LAKATOS, Imre. 1975. “La falsación y la metodología de los programas de investigación científica”, en I. Lakatos y A. Musgrave, eds. 1975 La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona. Grijalbo: 203-343.
MANNHEIM, Karl.1987 (1936, 1º ed. 1929). Ideología y utopía. Barcelona. Ediciones 62/Diputació de Barcelona.
MORROW, R.A. y BROWN, D. D. (1994). Critical Theory and Methodology. Londres: Sage Publicacions en I. Lakatos y A. Musgrave, eds. 1975: 203-343.
POPPER, Karl. R. 1966 (1934). La lógica de la investigación cientifica. Madrid. Tecnos.
PIKE, Kenneth. L. 1971. Language in Relation to a Unified Theory of the Structure of Human Behavior. 2ª impresión de la 2ª edición revisada de 1967. La Haya, Mouton (1ª edición 1964, ediciones preliminares 1954-55-60).
RICOEUR, Paul. 1980. Hermeneutis and the Human Sciences. Edición y traducción de J.B. Thompson. Cambridge/París. Cambridge U.P. y Maison des Sciences de L’Homme.
SAN ROMÁN, Teresa. 2006. “¿Acaso es evitable? El impacto de la Antropología en las relaciones e imágenes sociales”, Revista de Antropología Social, 15: 373-410.
SCHÜTZ, Alfred. 1972 (1932). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires. Paidós.
WEBER, Max. 1981. La acción social. Ensayos metodológicos. Barcelona. Península.
WINCH, Peter. 1976 [1958]. The Idea of a Social Science and its Relations to Philosophy. London: Routledge and Kegan Paul.
Etnografías de la pobreza urbana
Lecturas introductorias:
Farmer, Paul (2004). An anthropology of structural violence. Current Anthropology, 45(3), 305–325. https://doi.org/10.1086/382250 (and comments)
Lewis, Oscar (1998). The culture of poverty. Society, 35(2), 7–9.
Lubbers, Miranda J., Small, Mario J., & Valenzuela García, Hugo (2020). Do networks help people to manage poverty? Perspectives from the field. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 689 (1), 7-25. https://doi.org/10.1177/0002716220923959
Small, Mario L. (2015). De-Exoticizing Ghetto Poverty: On the Ethics of Representation in Urban Ethnography. City and Community, 14(4): 352-358. https://doi.org/10.1111/cico.12137
Las etnografías:
Auyero, Javier & Swistun, Debora Alejandra (2009). Flammable: Environmental Suffering in an Argentine Shantytown. Oxford University Press.
Bourgois, Philippe & Jeff Schonberg (2009). Righteous Dopefiend. California series in Public Anthropology. University of California Press.
Bourgois, Philippe (2015). En busca de respeto: Vendiendo crack en Harlem. Siglo XXI (o el original: Bourgois, Philippe (1995). In search of respect: Selling crack en el Barrio. Cambridge University Press).
Caldwell, Melissa (2004). Not by bread alone: Social support in the new Russia. University of California Press.
Desmond, Matthew (2017). Desahuciadas: pobreza y lucro en la ciudad del siglo XX. Capitán Swing (o el original Desmond, Matthew (2016). Evicted. Poverty and Profit in the American City. Crown Publisher)
Edin, Kathy & Luke Shaefer (2015). $2 a Day: Living with almost nothing in America. Houghton Mifflin Harcourt.
Garthwaite, Kayleigh (2016). Hunger pains: Life inside foodbank britain. Policy Press.
Glasser, Irene (1988). More than bread: Ethnography of a soup kitchen. The University of Alabama Press.
Goldstein, Daniel M. (2016). Owners of the sidewalk: Security and survival in the informal city. Duke University Press: Global Insecurities Series.
Holmes, Seth (2013). Fresh fruit, broken bodies: Migrant farmworkers in the United States. University of California Press.
Lomnitz de Adler, Larissa (1975). Cómo sobreviven los marginados. S.XXI. México.
Mazelis, Joan M. (2017). Surviving poverty: Creating sustainable ties among the poor. New York, NY: NYU Press.
Raudenbush, Danielle T. (2020). Health care off the books: Poverty, illness, and strategies for survival in urban America. Oakland, CA: University of California Press.
Scheper-Hughes, Nancy (1997). La muerte sin llanto: Violencia y vida cotidiana en Brasil. Editorial Ariel (o el original: Scheper-Hughes, Nancy (1993) Death Without Weeping: The Violence of Everyday Life in Brazil. University of California Press)
Shevchenko, Olga (2009). Crisis and the everyday in postsocialist Moscow. Indiana University Press.
Stack, Carole B. (1974). All our kin: Strategies for survival in a black community. New York, NY: Harper & Row.
Venkatesh, Sudhir A. (2006) Off the books: The underground economy of the urban poor. Harvard University Press.
Lecturas complementarias:
Bowles, Samuel, Durlauf, Steven N., & Hoff, Karla (2016). Introduction. En Bowles, Samuel, Steven Durlauf, & Karla Hoff (Eds.), Poverty traps. Princeton University Press.
Gay y Blasco, Paloma, & Wardle, Huon (2007). How to read ethnography. Routledge.
González de la Rocha, Mercedes (2007). The construction of the myth of survival. Development and Change, 38(1), 45–66. <ahref="https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2007.00402.x">https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2007.00402.x
Hill, Ronald P. (2001). Surviving in a material world. The lived experience of people in poverty. Notre Dame Press.
Lavee, Einat (2016). Exchanging sex for material resources: Reinforcement of gender and oppressive survival strategy. Women’s Studies International Forum 56: 83–91.
Ledeneva, Alena (2009). From Russia with blat: Can informal networks help modernize Russia? Social Research 76 (1): 257–88.
Levine, Judith (2013). Ain´t no trust. How bosses, boyfriends, and bureaucrats fail low-income mothers and why it matters. University of California Press.
Lewis, Oscar (1981). Los hijos de Sánchez (Children of Sánchez, 1961). Grijalbo. México.
Liebow, Elliott (1995). Tell them who I am: The lives of homeless women. Penguin; Free Press.
Lister, Ruth. (2016). “To count for nothing”: Poverty beyond the statistics. Journal of the British Academy 3:139–66.
Lubbers, Miranda J., Valenzuela-García, Hugo, Escribano, Paula, Molina, José Luis, Casellas, Antònia, & Grau Rebollo, Jorge (2020). Relationships stretched thin: Social support mobilization in poverty. Annals of the American Academy for Political and Social Science, Vol. 689, 65-88. DOI 10.1177/0002716220911913
MacLeod, Jay (2008). Ain't no makin' it: Aspirations and attainment in a low-income neighborhood. Westview Press.
Marques, Eduardo Cesar (2012). Opportunities and deprivation in the urban south: Poverty, segregation and social networksin São Paulo. Farnham: Ashgate Publishing.
Morduch, Jonathan, & Schneider, Rachel (2017). The financial diaries: How American families cope in a world of uncertainty. Princeton University Press.
Newman, Katherine S. (1999). No shame in my game: The working poor in the inner city. Vintage Books / Russell Sage Foundation.
Newman, Katherine S. (1988). Falling from grace: Downward mobility in the age of affluence. University of California Press.
Offer, Shira. (2012). The burden of reciprocity: Processes of exclusion and withdrawal from personal networks among low-income families. Current Sociology 60 (6): 788–805.
Shildrick, Tracy, & MacDonald, Robert (2013). Poverty talk: How people experiencing poverty deny their poverty and why they blame ‘the poor.’ The Sociological Review, 61(2), 285–303. https://doi.org/10.1111/1467-954X.12018
Silva, Jennifer M. (2013). Coming up short: Working-class adulthood in an age of uncertainty. Oxford University Press.
Tirado, Linda (2014). Hand to mouth: Living in bootstrap America. New York: Berkley Books.
Valenzuela-Garcia, Hugo, Lubbers, Miranda J., & Rice, James G. (2019). Charities under austerity: Ethnographies of poverty and marginality in Western non-profit and charity associations. Journal of Organizational Ethnography, 8(1), 2-10. DOI: 10.1108/JOE-04-2019-076
Wacquant, Loïc (2002). Scrutinizing the street: Poverty, morality, and the pitfalls of urban ethnography. American Journal of Sociology 107 (6): 1468–1532.
Wacquant, Loïc (2007). Urban outcasts: A comparative sociology of advanced marginality. Polity Press.
Wacquant, Loïc (2009). Punishing the poor: The neoliberal government of social insecurity. Duke University Press.
Antropología del turismo
LITERATURA:
McCannell, Dean (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina.
Salazar, Noel (2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula rasa, (5), 99-128.
Santana Talavera, Agustín (1997). Antropología y Turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Smith, Valene (Ed.) (1992 [1977]). Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid: Endymion.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
Bruner, Edward (2005). Culture on Tour: Ethnographies of Travel. Chicago: The University of Chicago Press.
Burns Peter (1999). An Introduction to Tourism and Anthropology. London: Routledge.
Cohen, Erik y & Cohen, Scott (2012). Current sociological theories and issues in tourism. Annals of Tourism Research, 39(4), 2177-2202.
Hernández Ramírez, Javier, Xerardo Pereiro, y Roque Pinto (2015). Panorama de la Antropología del Turismo desde el Sur. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (2), 277-281.
Milano, Claudio (2017). Otherness Anthropologies: Toward Ibero-American Anthropologies of Tourism. American Anthropologist, 119(4), 736-741.
Nash, Dennison, y Smith, Valene (1992). Anthropology and tourism. Annals of Tourism Research, 18(1), 12-25.
Nogués-Pedregal, Antonio Miguel (2009). Genealogía de la difícil relación entre antropología social y turismo. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7 (1), 43 -56.
Nogués-Pedregal, Antonio Miguel (2019). Anthropological contributions to tourism studies. Annals of Tourism Research, 75, 227-237.
Santana-Talavera, Agustín (2020). Turismo, un objeto de estudio para la antropología social. Disparidades. Revista de Antropología, 75(1), 001.
Stronza, Amanda (2001). Anthropology of Tourism: Forging New Ground for Ecotourism and Other Alternatives. Annual Review of Anthropology, 30(1), 261-283.
Proyectos I: Diseño
Lecturas obligatorias:
Quivy, Raymond y Van Campenhoudt, Luc. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Editorial Limusa. México.
University of Southern California Libraries. Research Guides. http://libguides.usc.edu/writingguide/researchproposal
o bien
Bernard, Russell H. (2011). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Plymouth, UK: Altamira Press.
Flick, Uwe (2018). An introduction to qualitative research. 6th edition. Sage.
Lecturas complementarias:
Carling, Jorgen, Bivand Erdal, Marta, & Ezzati, Reihaneh (2013). Beyond the insider–outsider divide in migration research. Migration Studies 2(1):36-54. Accesible on-line: http://migration.oxfordjournals.org/content/early/2013/10/15/migration.mnt022.full.pdf?keytype=ref&ijkey=oaxS5eeyuQctTnj
Chilisa, Bagele (2020). Indigenous research methodologies. 2nd edition. Sage.
Elliott, Denielle, & Culhane, Dara (2017). A different kind of ethnography: Imaginative practices and creative methodologies. University of Toronto Press.
Hirvi, Laura and Snellman, Hanna (Eds., 2012). Where is the field? The experience of migration viewed through the prism of ethnographic fieldwork. Finnish Literature Society (SKS). Open Access.
Molden, Olivia C. 2020. Story-Mapping Experiences. Field Methods 32(2):131–39.
Murchison, Julian M. (2010). Ethnography essentials: Designing, conducting, and presenting your research. Jossey Bass.
Ritchie, Jane, Lewis, Jane, McNaughton Nicholls, Carol & Ormston, Rachel (Eds., 2014)[2003] Qualitative research practice: A guide for social science students and researchers. Sage.
Zuberi, Tukufu, & Bonilla-Silva, Eduardo (2008). White logic, white methods: Racism and methodology. Rowman and Littlefield.