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2020/2021

Organización de Congresos y Ferias

Código: 43078 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María José Aguar Martínez
Correo electrónico:
MariaJose.Aguar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Se valorará la introducción de alguna sesión en inglés de interés para el Máster

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

1. Conocer las infraestructuras para la realización de eventos. En especial, palacios de congresos, espacios singulares, hoteles y recintos feriales

2. Analizar las diferentes fases de diseño, comercialización, producción y evaluación de un evento ferial desde la perspectiva del organizador, del expositor y del visitante

3. Conocer la estructura y organización de congresos médicos

4. Conocer la gestión que hacen los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC)

5. Profundizar en los conceptos y herramientas básicas de marketing aplicadas a la organización de eventos

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  • Diseñar y planificar acciones de comunicación y de marketing para eventos, entendiendo la visión de la empresa que contrata la organización de un evento.
  • Identificar los actores y conceptos fundamentales del turismo de eventos para analizar los datos sectoriales de actualidad y poder detectar nuevas tendencias.
  • Planificar y gestionar los diferentes tipos de actividades necesarias para la organización de un evento (diseño, comercialización, producción y evaluación).
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  2. Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión y organización de congresos.
  3. Analizar la Industria Farmacéutica así como los actores de un congreso.
  4. Analizar las especificidades del colectivo de médicos y sus sociedades científicas.
  5. Diseñar y planificar acciones de comunicación y de marketing para eventos, entendiendo la visión de la empresa que contrata la organización de un evento.
  6. Elaborar un Memorando del Congreso.
  7. Elaborar un Programa científico.
  8. Establecer las pautas de relación con los medios de comunicación en el marco de los congresos médicos.
  9. Establecer las pautas de relación con los proveedores.
  10. Fidelizar un visitante o expositor de una feria analizando su nivel de satisfacción.
  11. Identificar los requisitos de la formación continuada en el marco de los congresos médicos.
  12. Poner en práctica las misiones del organizador de un congreso.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Saber aplicar los sistemas de medición para la gestión de una feria: indicadores comerciales.
  16. Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Contenido

1. Organismos que regulan el sector de congresos y Ferias. MCB

2. Sedes e instalaciones. Características. operaciones logísticas

3. Candidaturas y concursos. (Bid)

4. Calidad en los congresos y ferias. Planificación de tareas, gestión de proveedores y presupuesto

5. Características del sector congresual. Congresos médicos y científicos. Gestión de la Secretaría Técnica

6. Promoción para captar participantes. Búsqueda de patrocinadores

7. Innovación en los congresos

8. Presentación y datos del sector ferial. Técnicas de gestión de las ferias

9. Diseño, lanzamiento y organización de una Feria

10. Promoción para captar expositores. Promoción para captar visitantes

11. Visita a una Feria

Metodología

La metodología docente combina las clases magistrales de los docentes con la discusión y resolución de casos prácticos con los estudiantes. También es plantean temas de discusión sobre temas expuestos previamente leídos o explicados. La práctica evaluadora de Módulo orienta a fijar los conocimientos desarrollados durante el Módulo.

1. Presenciales:

  • Clases magistrales de los docentes
  • Resolución / discusión de ejercicios y casos con los estudiantes, en grupo o individualmente
  • Debates entre los estudiantes sobre temas expuestos previamente leídos o explicados
  • Tutorías

2. No presenciales tutorizadas:

  • Ejercicios de caso para trabajar fuera del aula
  • Preparación de práctica de evaluación de Módulo

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 36 1,44 3, 4, 2, 5, 9, 10, 11, 12, 15
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 35,5 1,42 1, 13, 14, 16
Trabajos en el aula 15 0,6 13, 14, 16
Tutorías 15,5 0,62 1, 13, 14, 16
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 90 3,6 2, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15

Evaluación

Para aprobar el Módulo la asistencia a las sesiones lectivas es obligatoria con un mínimo requerido del 80%

Evaluación continua (asistencia, observaciones puntuadas): 25%

Realización de trabajos (individuales o en grupo): 25%

Pruebas escritas / prueba evaluadora del Módulo:50%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 40% 6 0,24 13, 14, 16
Presentaciones orales 10% 7 0,28 1, 13, 14, 16
Prueba escrita evaluadora de Módulo 50% 20 0,8 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15

Bibliografía

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Mesalles, L (2003). Eventos, reuniones y banquetes. Organización, gestión y

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Triviño, Yolanda (2006): Gestión de eventos feriales: diseño y organización.Ed. Síntesis, 2006

UFI (2015-2016): The Global Asociation for the Exhibition Industry. www.ufi.org.Surveys and Studies

News and Media 2015/16