Logo UAB
2020/2021

Empresa y Negocio Marítimos

Código: 42997 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313781 Derecho Empresarial OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Isidro Galobart Regas
Correo electrónico:
Isidro.Galobart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Maria Isabel Martínez Jiménez

Prerequisitos

No hay requisitos previos. 

Objetivos y contextualización

Obtener un conocimiento especializado en las cuestiones relativas a la empresa y negocio marítimo. 

Competencias

  • Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  • Buscar, interpretar y aplicar las normas jurídicas relacionadas con la actividad empresarial, desde la perspectiva mercantil, fiscal, laboral, penal y, en general, aquellas que permitan dar soluciones jurídicas a las diversas situaciones que se producen en el ámbito empresarial.
  • Integrar conocimientos jurídicos y de negociación para formular juicios dentro del ámbito empresarial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  2. Explicar e interpretar el régimen jurídico de la empresa naviera y sus auxiliares, así como los principales contratos de derecho marítimo
  3. Interrelacionar los principios jurídicos y las técnicas de negociación para la valoración y enjuiciamiento de cuestiones de derecho marítimo.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.

Contenido

El módulo comprende el análisis de algunas cuestiones específicas del ámbito del Derecho marítimo relacionadas con la figura del naviero y el armador (naturaleza jurídica, limitación de responsabilidad) y sus auxiliares, los contratos marítimos (fletamento, arrendamiento, transporte de mercancías y personas) y los accidentes de la navegación (abordaje, avería gruesa, contaminación), desde la perspectiva del derecho nacional, europeo e internacional, así como de la práctica y usos marítimos.

Metodología

El/la profesor/a responsable de cada grupo planificará al inicio del curso las sesiones teóricas y las sesiones más prácticas donde se desarrollarán seminarios de discusión, resolución de casos prácticos, etc. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 36 1,44 3, 5, 6, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Resolución supervisada de casos y pràcticas 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 54 2,16 1, 2, 3, 5, 6, 4

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba final sobre el conjunto del temario de la asignatura al finalizar el curso (50 % nota) y las distintas prácticas que se realizaran a lo largo del curso (50 % de la nota).

Una vez comunicada la evaluación, podrá solicitarse una revisión a los efectos de que el Profesor explique al alumno los criterios aplicados (art. 114.3 Normativa académica UAB), sin perjuicio de los derechos del alumno de impugnación de la calificación.

 La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente (art. 115.1 Calendario de las actividades de evaluación, Normativa Académica UAB) 

 Para aprobar la asignatura, el estudiante ha de haber participado en las tres actividades evaluativas y haber obtenido al menos un 3,5 en el examen final. Para realizar el examen final, es necesario acreditar la asistencia a un 90% de las clases.

 Sólo cabe la reevaluación del test (50%). Las actividades de evaluación continuada no pueden reevaluarse, pues su sentido es la comprobación de los conocimientos progresivamente adquiridos a lo largo del curso, sin perjuicio de que en caso de enfermedad u otras eventualidades pueda encontrarse una solución alternativa para el alumno concretamente afectado.

 Para presentarse al examen de reevaluación, es necesario haber obtenido al menos un 3 en cada una de las tres actividades evaluativas. Los estudiantes que hagan el examen de reevaluación podrán obtener una nota máxima de 7 en la asignatura.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 36 1,44 5, 4, 7
Pruebas teóricas/prácticas/síntesis 50% 4 0,16 1, 2, 3, 5, 4
Resolución de prácticas 30% 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7

Bibliografía

GABALDÓN GARCÍA, J. L.: Curso de derecho marítimo internacional. Derecho marítimo internacional público y privado y contratos marítimos internacionales, Marcial Pons, Barcelona-Madrid-Buenos Aires, 2012.

GABALDÓN GARCÍA, J. L. y RUIZ SOROA, J. M.: Manual de Derecho de la navegación marítima, 3ª edición, Marcial Pons, Barcelona-Madrid, 2006.

GIRGADO, P., “Los seguros marítimos y la valoración convencional del interés asegurado”, en GARCÍA-PITA, Estudios de derecho marítimo, Aranzadi, Cizur Menor, pp. 1015-1034.

MARTÍN OSANTE, J. M., “Responsabilidad del naviero en vía civil y en vía penal: algunas diferencias”, en La Ley, núm. 1, 2005, pp. 191-201.

PULIDO BEGINES, J. L.: Instituciones de Derecho de la navegación marítima, Tecnos, Madrid, 2009.

PULIDO BEGINES, J. L.: Curso de Derecho de la navegación marítima, Tecnos, Madrid, 2015.

RUIZ SOROA, J. M., “Los créditos marítimos privilegiados y el concurso de acreedores”, en Revista de Derecho concursal y paraconcursal, núm. 6, 2007, pp. 119-130.